El marido de mi madre después de un largo proceso medico (cáncer, extirpación laringe, rictus,radioterapia etc))que comenzó en marzo 2012 terminó con un derrame cerebral a principios de Septiembre que derivó en un estado semicomatoso que le impidia cualquier función psiquica y fisica. Finalmente fallecio recientemente
Investingando su situcion economica, pues mi madre es una persona mayor y de eso no sabe nada, me he dado cuenta de que no hizo su declaración de hacienda.
Al hacer la declaracion (conjunta) para que la presentase mi madre fuera de plazo les sale a devolver poco mas de 1300 €.
En hacienda me dan un documento a rellenar titulado "Solicitud de devolucion IRPF por fallecimiento del titular" en el que han de firmar y autorizar la devolución todos los herederos, el conyuge fallecido tenia cuatro hijos de otro matrimonio que son sus herederos.
En el documento el primer apartado a rellenar es :Heredero solicitante de la devolucion.
Bien realmente quien la solicita es el cónyuge y de ella es el 50% al menos de esa devolución supongo.
Que pasaría si algún heredero no quiere firmar el documento, se queda hacienda con todo?
Alguien sabe si es correcta la indicación de hacienda,? realmente solo fallecio uno de los titulares de la declaración.
Si algún heredero no firma, Hacienda no se queda nada pero lo retiene (como es su obligación) hasta que hayan firmado todos. Eso lo hace porque si lo devuelve sin la conformidad de algún heredero, éste podría reclamar a Hacienda por incumplir sus obligaciones, que en este caso consisten en respetar el derecho de todos y cada uno de los herederos.
No obstante, dado que el 50% pertenece a la viuda, creo que no sería descablellado intentar acordar con Hacienda la devolución de ese 50%.