Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaración del alquiler de una vivienda con varios titulares

2 Comentarios

28/03/2008 19:25
Gracias por tu respuesta tributo. Ya lo tengo claro.
28/03/2008 14:04
Hola rockita,

El problema no es quién paga los gastos o percibe el arrendamiento, sino quién es el titular de la vivienda.

Y me explico.

En el catastro esa vivienda figurará registrada con los porcentajes que nos ha indicado. Por tanto, y dado que AEAT saca ese dato para imputar la vivienda a cada titular, en su renta usted reflejará el 65% de esa vivienda, y sus padres el 35% restante.

Todos ustedes deben reflejar que es un inmueble arrendado, y repartirse gastos e ingresos en el mismo porcentaje en que son titulares.

Tenga en cuenta que el arrendamiento de viviendas tiene una reducción en los rendimientos del 50% (es decir, que la mitad de lo que se ha cobrado no tributa), con lo que en principio lo normal es que no les suponga un pago mayor a sus padres, ni tampoco a usted.

Un saludo.
Declaración del alquiler de una vivienda con varios titulares
27/03/2008 19:30
Soy cotitular de una vivienda de la que tengo el 65% de la propiedad junto con mis padres
que entre ambos tienen el 35% restante. De mi parte hay una hipoteca por la que pago
intereses y de la parte de mis padres está todo pagado. La vivienda ha estado alquilada
durante el año pasado. El IBI, seguro y gastos de comunidad de la vivienda van a mi cargo
y a mi nombre y la renta del alquiler tambien va a mi cuenta y la percibo yo integramente.
Mi pregunta es: puedo declarar en mi declaración todos las rentas percibidas integramente
y deducirme los gastos (intereses de la hipoteca, IBI, seguro y comunidad.......) en el apartado
de rendimientos de capital inmobilirio?

A mis padres les afectaria en algo a su declaración teniendo en cuenta que ellos no se
hacen cargo de nada ni perciben nada por el arrendamiento?