Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debate-encuesta reforma laboral 2011

9 Comentarios
 
Debate-encuesta reforma laboral 2011
06/12/2011 16:56
Despues de esta reforma q probabilidades de que los despidos objetivos x necesidad de amortizar puestos sean procedentes? antes era complicado juatificar perdidas ahora parece q es mucho mas sencillo, en la practica q pensais ?
06/12/2011 19:48
Mírate primero la reforma laboral del RDL 10/2010,

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/estudios35

Como veras se introduce el despido preventivo que ya no es que la empresa demuestre que tiene perdidas, sino que en un futuro las preveas, cosa que ninguna empresa puede descartar.
Por otra parte, no es cierto que a quien afecta es a los trabajadores con nuevos contratos afecta mucho mas a los trabajadores fijos de empresa con mayor antigüedad.
Antes y gracias a la antigüedad los empresarios no se atrevían a despedir a un trabajador con antigüedad porque les salia muy caro, ahora les cuesta entre un 60 y un 70 %, (con los 8 días que paga el FOGASA llega al 75 o el 80 %), menos de lo que pagaban antes y encima se ahorran los trienios o quinquenios de ese trabajador, (así que echo va uno antiguo, no pago trienios o quinquenios y contrato a uno nuevo que exploto y encima me lo subvencionan). Anda échale un vistazo y te sorprenderás. Un saludo.
06/12/2011 22:20
No puedo abrir el enlace, tengo ligera idea de lo de la reforma anterior a esta y sé que actualmente se ahorran bastante así como que prefieren desprenderse de lo que tienen antiguo porque encima al nuevo se llevan subvención pero lo que yo quería saber en es temas de estadísticas si a raíz de las reformas últimas los despidos objetivos son procedentes mas que improcedentes.
07/12/2011 12:25
lo subo a ver si la gente se anima a opinar, gracias!
07/12/2011 22:47
Mi opinión, que ya he dado en otras ocasiones es la siguiente:
Las reformas laborales(todas) han causado el efecto contrario al que pretendían. Incrementar el paro.?o No¿
Abaratar los despidos improcedentes causa el efecto rebaja y las empresas despiden de tres en tres.
Ha aumentado el paro en proporción a la rebaja indemnizatoria: A Indemnización menor y facilidades de trámites para rescindir contratos, más despidos y todos al paro, mientras queden fondos.
En una publicación se ironizaba de que en este país habian sido nombrados Ministros de Trabajo que no sabian lo que era un obrero, no habian visto nunca uno de verdad, vivo, solo en libracos y peliculas. Teoricos, cátedros, cuando no funcionarios con poquisima praxis laboral. Y el resultado de su gestión ahí está, agravada su torpeza por lo que está cayendo.
En este foro hay gente muy preparada en el ámbito laboral, como es de ver por poco que se lean respuestas y algunos de ellos, convendrán conmigo que, si en las reformas laborales, se optase por triplicar el importe de las indemnizaciones por despido ej.( en lugar de 45 dias por año 135) no por eso el paro se hubiese incrementado por dicha subida ?¿.
La reforma que viene ahora, para ser seria tendria que centrarse en fomentar y agilizar la contratación y frenar la sangria de despidos. Cuando digo despidos me refiero a los improcedentes.
?En qué cabeza cabe que sea legal despedir a un trabajador por no decir"buenos dias"cuando entra a trabajar, darle los 45 dias y a la calle? ¡Increible y estúpida legislación¡¡ Y ahora vamos a por los 33, luego a por los 20 y a ver hasta cuanta estupidez llegaremos.
Respecto a los despidos procedentes no hay nada que hablar, salvo a aquellos cuyas causas sean culpa de nadie, como las economicas, suficientemente probadas.
Algo se ha dicho de incluir en los contratos una clausula de mutuo acuerdo que regulase esta cuestión pero se tiene que afinar aún.
Facilitar los contratos al máximo por que
hoy por hoy es más facil despedir que contratar.
Despedir: Carta y a la calle y que el Estado pague si no tengo fondos
Contratar: Gestoria, parte de alta, firmar contrato, resgistrarlo, la prueba, la nómina, gasto por todos lados. Muchos derechos y pocas obligaciones.
Si no logramos invertir estos sistemas es que estamos viviendo en Tontolandia.
Pero a quién se le ocurrió pensar que al bajar el importe de las indemnizaciones los contratos se iban a hacer como los churros y que con una simple carta de despido, en la que pone 4 chorradas, le puedan otorgar al trabajador las prestaciones
Y ahora el despido preventivo, futurible visión galactica de prevención. Lo que faltaba.

Hala¡¡ vamos a hacer otra reformilla: Bajemos las indemnizaciones, facilitemos el acceso a las prestaciones, agilicemos los ERE, Inventemos 100 modos de contratos superencriptados para dificultar la entrada al trabajo y ji ji, ja ja.
Y a ver cuantos parados conseguimos esta vez.
Y si no a la próxima.

08/12/2011 10:20
Pues mi opinión es un poco distinta y creo que habria que legislar sobre otros temas en donde todos sabemos que hay un fraude increible pero es muy complicado meterle mano: las bajas médicas. Aunque no debería de así, seguimos viviendo la realidad de que un trabajador, en el 95% de los casos, cuando quiere una baja médica la consigue porque va al ambulatorio, la pide y se la dan y "aqui paz y después gloria".
Un control mas exhaustivo del tema (inspección médica del INSS) evitaría mucho absentismo irreal que cuesta muchos millones a todos nuestros bolsillos y permitiría que las personas con necesidades reales de tratamiento o rehabilitación lo/la tuvieran con mayor calidad.

Otro punto muy complicado es la negociación colectiva y temas sindicales. Yo he oido decir a muchos de ellos que sería mucho mejor una mayor profesionalización de los mismos sin tanto delegado en las empresas. Quizá pudiera ser una solución, con atención al empleado en el local del comité o en el de la sección sindical a tiempo completo. A día de hoy, no se vuestros delegados pero los mios son de coger las horas en los turnos de noche, de fin de semana, empalmando puentes, etc.

Y a nivel de empresa, creo que es muy complicado también pero se debería de perseguir un poco más por parte de inspección a aquellas que no respetan los derechos de los trabajadores. Lo que no se puede es hacer recaer problemas de organización o productividad en los 4 que tienen reducción de jornada o en las 7 bajas maternales de turno. En las empresas todavía ha de producirse un cambio de mentalidad y cuando alguien solicita un derecho reconocido en la ley, no hay que poner cara de "uuuyyy lo que me ha pedido".

Todos estos puntos dichos desde la generalización generan injusticia así que por favor, ya se que no todo el mundo es así, que no todo el mundo incumple, que no todos ningunean derechos y que no todos defraudan al sistema de salud pero creo que esos puntos son de una problemática especial.

Un saludo y que dios nos ampare con la nueva Ley de jurisdicción social, je je.
08/12/2011 12:59
En un país como este en el que se demoniza se criminaliza la actividad empresarial, no entiendo como algunos hablan de lo que hablan, no entiendo como se extrañan de que no se creen puestos de trabajo, Para algunos para la izqda, sólo se puede vivir o de alquiler o por cuenta ajena, y digo yo, porque esa cultura de la dependencia? porque tengo yo que vivir al albur del casero de turno o del empresario de turno?, porque no nos hacemos autónomos, empresarios, COÑO!! y dejamos de penar por las esquinas. y no me vengáis de que no hay dinero y tal, que existen muchas ayudas.
08/12/2011 15:07
Totalmente de acurdo contigo Leguleyo74. La inspeccion del INSS junto con las mutuas estyán avanzando bastante en prevenir y luchar contra ese fraude, que casualmente se da más en empresas que complementan las prestaciones al 100% porque asi lo dice su convenio.

Krasis: no sean tan demagoga pues precisamente ha sido la izquierda la que ha regulado el tema de lso autonomos intentando igualar sus derechos con la de lso trabajadores asalariadfos, sobre todo porque la realidad es esa: un porcentaje alto de autonomos en realidad son FALSOS autonomos, imagino que conocerás el tema.
08/12/2011 15:22
krasis si todos puedieramos ser empresarios, no crees q lo seriamos? actualmente hay empresarios de todo tipo pero abunda el abuso, por que? porque como hay tanto parado si ese trabajo no lo haces tu lo hara otro, triste pero real. Pensabamos q con la reforma se crearia empleo y ahora digo yo, q lumbreras creia eso ? si abaratas el despido y creas ayuda a la nueva contratacion lo q hacen es cargarse al trabajador antuguo racaneando la indemnizacion al maximo alegando perdidas y oyes al poco contratas otro? a ese si le puedes pagar? pero no habias exado al anterior pk no podias pagarle? ah claro es k ahora podemos pagarle el minimo y hasta nos limpian la casa oyes! Por eso he preguntado por las sentencias a raiz de la reforma, es decir, actualmente los despidos objetivos son procedentes? pq antes de la reforma era complicado k fuera procedente actualmente unicamente diciendo "tengo perdidas" es suficiente, lo triste es q nuestra amiga hacienda no investigue a los listo de las perdidas sus contabilidades y niveles de vida.....9
08/12/2011 17:46
Cosita 2 : En respuesta a tu pregunta y por lo que tengo visto hasta ahora despues de la enesima reforma laboral, los despidos objetivos son un arma de facil utilización por parte de las empresas para despedir. Al desaparecer totalmente la nulidad nos encontramos con la procedencia o improcedencia y por lo tanto el problema es de dinero. Si el d. es procedente 20 dias por año(12 si la empresa es pequeña) y asunto terminado. Si es improcedente 33 o 45 dias por año y asunto también terminado.
Conforme con lo que se ha dicho anteriormente esto no tendria que ser así ya con independencia de que la empresa justifique o no pérdidas siempre hay la "facilidad" para poder tirar gente a la calle
sin que los contratos de trabajo tengan ninguna garantia. Esto ha causado un nivel de parados muy alto y seguirá igual si no se penaliza la improcedencia, en lugar de abaratarla.