Yo ya no quiero preguntar, sólo compartir mi experiencia para desahogarme, y si a alguien puede servirle de algo, mejor que mejor.
Heredo un piso en mayo de 2008, el cual se encuentra alquilado. Me reuno con el inquilino para presentarme, subrogarme en todos los derechos y obligaciones del contrato existente mediante documento firmado por ambos, y (viendo lo que se avecinaba) ofrecerle rescindir el contrato de mutuo acuerdo en el plazo que acordáramos a cambio de perdonarle la totalidad de la deuda que acumulaba y que por aquel entonces ascendía a unos 1200€. Obtengo buenas palabras y la intención de aceptar el acuerdo. Pero el tiempo pasa, continúa retrasándose en los pagos y ni se marcha ni salda la deuda pendiente, por lo que, tras una conversación telefónica subida de tono, decido iniciar acciones legales.
En julio se le envía el correspondiente burofax instándole al pago y proponiendo de nuevo un acuerdo parecido, a lo que sólo responde con comentarios del tipo "si creeis que por dos duros me vais a echar a la calle vais listas" y otras lindezas de peor gusto.
En septiembre, habiendo transcurrido los dos meses legales y manteniéndose parte de la deuda, presentamos demanda de desahucio y reclamación de rentas. A él se le notifica en noviembre, momento desde el cual deja de abonarme ya ni un sólo euro.
La primera vista oral no sale hasta enero de 2009, y digo primera porque no será la última, ya que el tipo se presenta en el tribunal el mismo día del juicio solicitando justicia gratuita, por lo que éste se suspende.
No sale fecha para una nueva vista hasta finales de este mes, marzo y ya estoy temiendo qué nueva artimaña se va a sacar este personaje de la manga para dilatar más aún el proceso.
En resumen, llevo 8 meses desde que empecé el proceso y con muchísima suerte aún me quedan otros 3 o 4 más. A día de hoy este señor me debe 4 meses de alquiler,10 meses de comunidad más otros atrasos, por no hablar de que no deja que le lean el contador del agua desde hace año y medio. Obviamente se declarará insolvente, yo no veré un duro y este parásito habrá estado viviendo casi un año gratis a mi costa.
¿De verdad que aún queda gente que no entienda que los propietarios decidan no alquilar a arriesgarse al impago o los destrozos? Yo lo tengo muy claro, o cambian mucho las leyes en este pais o no se me ocurre alquilar una propiedad ni loca. Y quiero dejar claro que no sólamente estamos hablando de dinero, sino de la frustración, la impotencia y la rabia que te van minando más cada día que pasa.