Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De baja voluntaria sin mi consentimiento.

10 Comentarios
 
De baja voluntaria sin mi consentimiento.
29/07/2010 14:56
Habia explicado antes mi caso por ese foro pero han acurrido nuevos acontecimientos,
Tuve un juicio donde me retiraron el carnet de conducir irrevocable, vivo en una montaña donde no hay servicio de transporte publico y menos en la noche, ya que entro a las 12:30 en mi trabajo.

He enviado un buro fax a la empresa diciendo que no puedo presentarme a la empresa debido a que no tengo carnet ni servicio de transporte en mi zona. Ellos me han contestado que no pueden darme solución, agregando también que lo mio es un “pretexo”. Luego me llegó un segundo buro fax de la empresa diciendome que tengo 24 horas para ir a trabajar.

Y ahora me llega un último buro fax diciendome que aún requiriendome por buro fax, no me he presentado a trabajar y que proceden a darme la baja voluntaria. A fecha 26 de Julio de 2010.
He leido un sin numero de casos en algunos foros y ninguno se asemeja al mio, que puedo hacer? Puedo demandarles?Tendría la posibilidad de ganar?

Yo sé que no es culpa de la empresa mi problema pero al menos me hubieran hecho un despido objetivo sin ningún coste para ellos y al menos yo recibir el paro, pero me estan dejando realmente en la calle y encima sin poder movilizarme.Por favor, que debo hacer.
Saludos
Dani
29/07/2010 15:06
Demanda sin dudarlo, el burofax y la propia demanda bastarán para dejar claro que lo tuyo no es una baja voluntaria.
La baja voluntaria, o el llamado desestimiento, solo se pueden aplicar cuando es clara la voluntad del trabajador de no volver a su trabajo.
El burofax y posterior demanda, demuestran lo contrario.
SALUDOS.
29/07/2010 20:25
Vegas, no es la primera vez que veo tus respuestas.He visto que has aportado en muchas otras preguntas. Muchas gracias por tu consejo, eso haré.Ojala y todo salga bien. Saludos
31/07/2010 01:23
Partiendo de que la empresa contrató a un trabajador que, actualmente, le es imposible acudir al trabajo por causas imputables única y exclusivamente a él, hago las siguientes reflexiones: Es cierto que parece no existir voluntad por tu parte de abandonar definitivamente el puesto de trabajo, razón sobradamente admitida en los tribunales como suficiente para no aceptar la baja voluntaria. Hiciste bien en enviar el burofax, aunque aún tengo dudas sobre si esto sería perfectamente asimilable a tu caso concreto, ya que en tu contra podría estar el hecho de que no hayas puesto los medios necesarios para acudir al trabajo. No afirmo, solo expongo la posibilidad de que haya sido así y así pudiera interpretarse, ya que siempre hay taxis, cambios de domicilio aunque sean temporales... en definitiva, variantes diversas para acudir al trabajo en un caso como el tuyo, todo esto siempre teniendo en cuenta el ritmo en el tiempo en que se hayan producido todos los hechos que relatas: la posibilidad previa a la sentencia de que pudiera producirse la retirada de carnet, la sentencia con la retirada de carnet, y las precauciones que hubieras podido tomar, el envío de tu burofax, el número de ausencias al trabajo, los envíos de burofax por la empresa, etc. Tal vez un juez pudiera interpretar estos hechos como una dimisión de facto y admitir la baja voluntaria.

Pese a todo, es conocido que las empresas solo debieran dar como baja voluntaria cuando existe una voluntad clara e inequívoca de extinguir el contrato de trabajo, y si no la hay, en su lugar realizar despido disciplinario (sin indemnización) por no acudir a trabajar (incumplimiento grave y culpable, es decir, por razones que no te sean ajenas).

Por tanto, dado que no han realizado despido disciplinario, podrías reclamar por despido improcedente si, aún con las razones que te he expuesto en el primer párrafo, lo estimas conveniente.

Ahora bien, luego está el asunto de la prestación por desempleo en caso de que prosperase tu demanda: existe la posibilidad de que te denieguen la prestación por no tener disponibilidad para la búsqueda activa de empleo. Podría entenderse que si no puedes acudir a trabajar por tu aislamiento físico y la falta de posibilidad de transporte, tampoco puedes buscar empleo.

Un saludo,
31/07/2010 19:01
Es responsabilidad de la empresa proveer de un lugar de trabajo fisico, herramientas y una tarea a sus empleados, al igual que es responsabilidad de los empleados buscar los medios necesarios para acudir a la misma en este caso el transporte.Demandar siempre se puede pero en este caso me parece que la llevas mal salvo que puedas demostrar delante del juez y sin ningun lugar a dudas de que las circunstancias realmente te impedian movilizarte, pero si yo fuera el juez te preguntaria ¿NO TIENE USTED FAMILIA, AMIGOS VECINOS, SI VIVE EN LA MONTAÑA COMO COMPRABA SUS ALIMENTOS Y DEMAS, NO SE NO ME CIERRA. Activo, una correccion el depido diciplinario siempre lleva indemnizacion ya que termina siendo improcedente porque para el empresario es muy dificil demostrar que el trabajador a cometido una falta tan grave que merezca el depido directo sin ningun tipo de sancion anterior, hay mucha jurisprudencia sobre este tema y siempre ha ganadoe el empleado. un abrazo.
01/08/2010 00:50
Yo hablo de un despido disciplinario "bien hecho", con sus pruebas, sus avisos, amonestaciones, sanciones, su carta de despido... Si hay pocos despidos disciplinarios que prosperen tras una demanda, es porque un juez considera que la empresa no debió hacerlo o que lo hizo incorrectamente. Evidentemente, nada se debe hacer mal, ni un despido disciplinario, ni un despido improcedente.
02/08/2010 01:31
Sí activo,
Entiendo que la empresa ha hecho lo que tenía que hacer, Y yo, solo intento demostrar que lo mío no es un pretexto, mas por dignidad que por el dinero, la empresa sabía
que he estado buscado una y mil formas de no dejar el trabajo,incluso hasta buscar una habitacion cerca.Pero con el alquiler de mi casa donde vivo actualmente y la supuesta habitación mas bien estaría en contra y todo ésto me ha llevado a donde estoy ahora.
No entiendo como he llegado a ésto y como me están dejando en la calle.
Tendré que hacer la demanda por que no me queda mas.Ojalá y la suerte esté de mi la lado. Aunque no sabía que podrían anular el paro por que tampoco tendría como movilizarme para buscar trabajo, y eso lo veo razonable. Creo que estoy jo di do.
Activo, te agradezco un montón por tu útil información.

Rocalimon,
Si el juez me pregunta sobre familia, amigos, vecinos?
Vivo con 2 familiares que trabajan por la mañana.Podrían dejarme en la noche a mi trabajo y luego, el regreso a las 8:00am? el bus que pasa mas cerca me deja a 2 montañas de mi casa.Cada vecino los tengo como a 100 metros o mas y no les conozco.Vivo en Corbera Alta creu de argall junior, no sé si te ubicas.Lo tengo un poco jo di do.
Gracias por los consejos.
Dani
02/08/2010 13:04
Alguien me puede recomendar un abogado que me asesore? saludos
Gracias
02/08/2010 17:45
rocalimon: Tiene todas las de ganar, no las tendría si la empresa le hubiera hecho un despido disciplinario, pero una vez ha optado por la baja voluntaria, casi seguro gana el juicio y consigue la indemnización por despido improcedente.
Todo eso que dices que preguntaría el juez, al haber optado por la baja voluntaria, pierde su sentido.
SALUDOS.
03/08/2010 10:59
Y no hubiera sido mejor alquilar una habitacion cerca del trabajo? posiblemente gane el juicio por no ser la forma adecuada de despido, pero va a perder el trabajo y a ver que otro puede realizar sin coche y a esa distancia. No estoy en su piel, pero quizá hubiera ganado mas intentando mantener su trabajo (y mas como está este mundillo)
03/08/2010 12:04
Si, ya veré que puedo hacer, gracias.