Hola,
Un familiar mío de 2º grado de consanguinidad, ingresó en el hospital el 20 de junio y le intervinieron por cáncer de hígado el 3 de julio, día en que solicité el justificante y lo presenté a RRHH de mi empresa.
En el artículo 22.3 del convenio colectivo dice que "... Si la hospitalización es de 5 o más días, el permiso se podrá hacer de forma fraccionada dentro de las 10 primeras semanas".
A parte del día de la intervención, he cogido fraccionadamente el resto del permiso y, la empresa ahora me dice que como los días los he cogido después del día de la intervención, necesito un justificante que ponga la fecha de alta y un informe médico que diga si es preciso el reposo domiciliario....
¿Este tipo de justificantes no son los que se piden cuando hay intervención sin hospitalización?
¿En base al artículo mencionado me pueden pedir más justificante que el que he entregado donde sale fecha de ingreso, fecha de intervención y tipo de intervención?
Gracias de antemano.
No has citado el texto del convenio colectivo. Por lo tanto, es difícil dar una opinión.
El permiso retribuido que prevé el art. 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores para los casos de hospitalización de un familiar establece que esos días los tiene que coger el trabajador MIENTRAS el familiar está hospitalizado.
No sé si será lo mismo en el convenio al que te refieres.
De todas formas, me parece correcto que presentes un justificante de la fecha en que el familiar fue dado de alta del hospital.
Si vas a coger algún día a la finalización de la hospitalización del familiar (en el caso de que así te lo permita el convenio colectivo), no creo que el médico tenga ningún inconveniente en hacer un informe en el que indique que el enfermo necesita reposo domiciliario, después de una operación de esa gravedad.
Yo pienso que si la empresa te pide justificantes, no te puedes negar a entregarlos.
Es la forma de controlar que tiene la empresa.
De todas formas sigo sin estar de acuerdo, no me niego a entregar ningún tipo de justificante a lo que me niego es a que se me exija más de lo establecido en el convenio, más teniendo en cuenta que la empresa tiene mútua y si necesita saber alguna cosa de la intervención puede consultarla, hay información que sin consentimiento del paciente está prohibido dar y no se si el especificar si necesita atención domiciliaria atentaría contra la intimidad del paciente, más teniendo en cuenta que ni tan sólo es trabajador de mi empresa...
El convenio dice: Artículo 22 (permisos y licencias)
3. En caso de intervención quirúrgica de familiares, los días (3 en el mismo municipio - 5 en distinto municipio) podrán elegirse dentro de las 10 primeras semanas después de la intervención, de forma continuada o a petición del trabajador/a. Si la hospitalización es de 5 días (que es mi caso) o más, el permiso se podrá hacer de forma fraccionada (que es lo que he hecho), también dentro de las 10 primeras semanas des de la intervención.
El justificante entregado pone, fecha ingreso: 20/6, fecha intervención: 03/07, el servicio donde ha sido ingresado (con lo cual ya tienen la información de la gravedad que tampoco exige el convenio) y mi nombre... ¿no vale este para cumplir lo que dice el convenio?. ¿En serio tengo que aportar otro que diga la fecha de alta y si necesita reposo?... no lo entiendo de veras. Sí se nos exige esta información cuando la intervención es sin hospitalización o la hospitalización es corta (pero este no es mi caso)
Por eso quería saber si en base a todo puedo negarme puesto que creo que cumplo el convenio.
Gracias