Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Datos de terceros y LOPD

9 Comentarios
 
27/05/2011 20:01
Bueno, lo de la firma de los mayores de edad, sí que me parece sensato.
Y también es verdad que, con las separaciones, aflora la mala leche y han quien se agarra a cualquier cosa. (Echad un vistazo al foro de familia, hay cosas que ponen los pelos de punta).
Visto así y bien pensado, es posible que sea incluso lógico.
Buen fin de semana para todos.
26/05/2011 00:09
En nuestro caso, que también tenemos seguro médico para familiares, son los propios empleados los que cumplimentan los formularios con los datos personales (de hecho, incluyen datos de salud, que a efectos de protección de datos, son de nivel alto) y los remiten directamente a la mutua (se les entrega un sobre ya con la dirección y franqueo pagado.

Los datos identificativos (nombre y apellidos, DNI...) no son de nivel alto, y no debe haber problema siempre que su tratamiento sea exigido a dentro de los trámites de contratación, gestión de nómina, etc. (por ej. en el modelo 145 para el IRPF se debe indicar, en su caso, el DNI del cónyuge a cárgo. Es más incluso el grado de minusvalia de los familaires a cargo. Pero eso está permitido.).

Saludos
26/05/2011 00:05
Hombre, bien pensado no parece del todo descabellado.

Es logico que yo no pueda apuntar a un seguro medico a mi mujer, por mucho que yo quiera, si ella no quiere, y para justificar que quiere es preciso la firma

Pensad otro supuesto, los que hagais declaracion de la RENTA conjunta, si hacienda os va a devolver 25000€... pide la firma de TODOS los miembros de la unidad familiar.
25/05/2011 23:22
Yo pienso lo mismo, pero los auditores han entregado ya su informe definitivo y dicen que la ficha para rellenar los datos del empleado y de sus familiares para la prestación del beneficio social (seguro medico) debe ser firmada por todos los mayores de edad (conyuge e hijos mayores de 18, el seguro cubre hasta 25). Es el empleado quien debe recoger las firmas, no la empresa, sin esas firmas, los auditores recomiendan no incluir en el seguro a quien no firme. No vaya a ser que "denuncien" a la empresa por manejar datos y cederlos a la mutua sin su consentimiento. Dicen haber visto denuncias a mala leche en procesos de separacion para perjudicar a su conyuge sin importarles causar un perjuicio a la empresa, si joden a la empresa joden a su odiado conyuge.
En fin, yo estoy perplejo y por eso lo he preguntado en el foro, pero vamos que tengo el informe de auditoría diciendo claramente lo que os comento.
25/05/2011 20:26
De verdad que no lo entiendo. En ese caso ¿tendría la empresa que ponerse en contacto con los cónyuges de los trabajadores para recabar los datos? y ¿quién les da su teléfono? ¿otro incumplimiento de la LOPD?
No sé si estamos sacando las cosas de quicio. Me imagino, Igarciac, que tú estarás tan estupefacto como nosotros.
25/05/2011 14:44
Será el mejor bufete de España pero no tiene sentido lo que dicen. En absoluto.
24/05/2011 23:52
Veo que tanto a mosca cojonera como a Andrés Buades les sorprende lo que pregunto no lo entienden, les parece que sobra por innecesaria, etc.

Disculpadme, pero lo pregunto porque una auditoría de cumplimiento de la LOPD contratada a uno de los más prestigiosos bufetes de abogados especializados en LOPD me han reflejado este punto como un incumplimiento por recabar datos de terceros sin su consentimiento y me recomiendan como accion correctora que los recabe directamente de los interesados

A mí me ha sorprendido muchisimo y me he atrevido a preguntarlo en este foro.
No pretendo molestar a nadie sino contrastarlo.

En cualquier caso muchas gracias por las aportaciones.

24/05/2011 20:31
Perfecto, Mosca.

Si vas a hacerte personalmente un seguro médico privado para ti y tu familia ¿les dirás que no facilitas los datos de tu mujer e hijos porque son datos privados que tu no puedes facilitar?

Hay preguntas que a veces sobran por innecesarias y de pura lógica en su respuesta.
24/05/2011 19:00
Los datos los proporciona el empleado de forma voluntaria, entiendo.
Digo yo, que hablará con su cónyuge y le dirá que mira qué bien, que vamos a tener un seguro privado y todo eso. Evidentemente, necesita sus datos para hacer este tipo de cosas.
¿Estamos buscando tres pies al gato? Es que no entiendo la duda.
Igual ahora hay que pedir consentimiento al cónyuge para que el empleado diga que está casado y si tiene hijos para que le apliquen el porcentaje de IRPF correcto. O que el cónyuge firme un papel como que le autoriza que diga que le están operando para que el empleado se pida el permiso correspondiente por operación de familiar...
Datos de terceros y lopd
24/05/2011 18:46
Estimado foro, tengo una duda:
En mi empresa RRHH recaba datos de terceros (datos del conyuge e hijos de un empleado) con objeto de facilitar un seguro médico privado.
Estos datos son proporcionados por el empleado y no son recabados directamente ni se informa directamente al dueño de los datos.
¿Esta la empresa incumpliendo la ley y tiene obligacion de recabar los datos y el consentimiento informado directamente dle conyuge y de los hijos ?
¿O por el contrario vale con que esos datos los facilite el empleado?