Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Datos de salud

1 Comentarios

Datos de salud
15/07/2005 10:52
Mi duda es: Una clínica que es centro asistencial de diferentes Mutuas de accidentes de Trabajo.
Las empresas firman con las mutuas y estas subcontratan a la clínica.
Aunque la clínica realiza informes médicos es por cuenta de las mutuas. ¿La clínica es encargada de Tratamiento? ¿Quién debe inscribir en la APD, los ficheros de pacientes, la mutua o la clínica? ¿Qué se debe hacer con los informes médicos, se pueden ceder a las mutuas, sin el consentimiento “por escrito” de los trabajadores de las empresas clientes de las mutuas?
Gracias.
perfil MT
22/03/2006 17:43
Gabriel,

Veo que has planteado el tema hace tiempo. Me gustaría que me puedas contar como solucionaste tu problema.

Te cuento que a tu gran pregunta si es la mutua o la clínica la responsable del fichero, yo le sumo un tercero: la empresa afiliada.

Mi empresa ha realizado un contrato de prevención de riesgos laborales con una mutua. Desde mi punto de vista, creo que es la empresa la responsable del fichero y la mutua y, en su caso, la clínica, la responsable del tratamiento. Sin embargo, he encontrado algunos argumentos en contra:

- la Agencia de Protección de datos me dijo verbalmente que sería la mutua y no la empresa la responsable del fichero, porque la empresa no cuenta con ningún tipo de servicio médico propio.

- Además, he podido comprobar que la mutua en cuestión tiene inscrito ya un fichero relativo a los trabajadores de las empresas afiliadas.

Visto este panoráma tengo pensado en vez de inscribir un fichero, pedirle a la mutua una declaración de confidencialidad y de cumplimiento con la LOPD.

Me gustaría saber si podrías contarme cómo lo has terminado resolviendo y quién crees tu que es el responsable del fichero.

Muchas Gracias.