Hola todos. Por favor estoy en una situación que no se qué hacer y me urge tener una decisión rápida.
Verás se trata de los apellidos de mi hijo y de reconocer al padre.
Te explico mi historia y por qué me es difícil:
Me quede embarazada el año pasado con un hombre que no era un novio serio, llevábamos muy poco tiempo juntos, el no quería tener el bebe ni yo tampoco pero al tener un susto de posible aborto natural me di cuenta que quería salir adelante con ello. Pues el papa es inmigrante ilegal, así que no trabaja "legalmente" pero yo tenía trabajo y vivíamos juntos y yo era la que pagaba el alquiler etc. Varias noches el salía de fiesta volviendo oliendo a perfume y desde ahí que hubo problemas, al final al sexto mes de embarazo ya no pude más discutimos y me echó del piso y me mude a casa con mis padres. Desde ahí que el cambió de número de teléfono y dijo que volvía a su país, y no supe más de el.
Al final cuando salí de fechas logre contactar con el y le dije que si iba a estar en el parto (me lo inducían ) y me llamó egoísta y no vino a conocer a su hijo hasta pasado un mes después de nacer así que No le puse los apellidos. No es un hombre de fiar y ya "abandonó" sus otros dos hijos en su país natal, y nunca tiene trabajo estable.
Hace meses que le compra la comida y los pañales pero creo que sólo lo hace para que le reconozca como padre porque el se cree que eso le daría un número de residencia española aún cuando ni yo ni mi hijo somos españoles. En mi caso no puedo trabajar porque no tengo con quien dejarle mi hijo, no puedo ni confiar en el padre en cuidar de el.
La cuestión es que fuimos hoy para poner los apellidos y no se pudo porque el ordenador no iba y dijeron que nos llamarían mañana para ir a firmar etc.
Este hombre también usa chantaje emocional y intenta manipular con la culpabilidad y es un egoísta que siempre piensa en si mismo. Mi familia ya le ha ayudado bastante y el no agradece nada sin embargo pide más.
Tengo miedo a que se vaya a suiza en cuanto el recupere los papeles y no pueda conseguir la manutención ni cualquier otra ayuda que podría obtener si no tuviera los apellidos.
Despues de leer tus vivencias con ese hombre y el futuro a todos los niveles que le puede dar a tu hijo, necesitas que le de sus apellidos, desde luego yo ni me molestarua en hacerlo,muyyy al contrario, pienso ademas como tu, solo busca su beneficio y nada mas consiga lo que pretende se ira donde le apetezca, creo que debes rodearte de tu familia,qque ellos te ayuden en lo que puedan y olvidarte de esa persona que ya ves que ha dejado mas hijos abandonados sin preocuparse de ellos, no tengo adjetivos para padres asi, que pena de hijos que no piden venir al mundo y alguno de sus progenitores (como en este caso), no merecen ni que lleven sus apellidos, desde luego repito, yo lo mantendria lejis de mi vida, mi entorno, pero sobre todo DE MI HIJO,
Un saludo y disculpa si el consejo que te doy es para que lo mantengas fuera de vuestra vida.
Gracias por su comentario.
Si lo que pasa es que es difícil porque aún tengo sentimientos por el y el juega con eso, desde el 6° mes de embarazo que no estamos juntos oficialmente pero más de una ocasión ha fingido interés por arreglar la relación. Sus otros dos hijos no es que los haya abandonado por completo lo raro es que nunca paga manutención a la mama pero si les compra regalos caros y los manda a su país ( ropa y zapatillas deportivas de más de 100€ Ejemplo) no tiene lógica... Pero también compra la comida a mi hijo cuando le hace falta... Pero también me hizo chantaje diciendo que si no le daba el apellido pues que ya no le compraba. Yo no quiero que le deporten ( ya le pillaron sin papeles y dice que tiene un tiempo determinado para arreglar papeles) pero no quiero que me obligue tampoco, lo que pasa es que el igualmente me dice que lo va a llevar a juicio y que de este modo nos ahorramos todo ese follón.
Alguien sabe si sólo con contrato por arraigo puede obtener la resistencia? El ya perdió legalmente la NIE anteriormente pero supuestamente no tiene antecedentes penales ya que ha estado pagando una abogada.
Ya, la lógica siempre apunta a no cederle los apellidos, yo se que en un futuro siempre se los podría poner y me beneficia así, pero anoche mi bebe tuvo fiebre alta y el papa para esas cosas siempre está y me hace la decisión más difícil de tomar... Honestamente no quiero que le deporten y que no vea a su hijo durante esos 5 años deportado, y el es el que ahora mismo le está comprando sus necesidades que da a entender que es "buen padre" pero a mi personalmente me humilla incluso en público ( en la calle, en el pediatra etc) y claro con sus otros hijos también estuvo cuando eran bebés ( me imagino) pero hace años que les "alimenta" con zapatillas deportivas. Con el susto del posible deportación de vuelta a Perú y las Navidades a la vuelta de la esquina me cuesta ponerme firme en esta situación. No quiero que más adelante mi hijo me tenga rencor por "echarle" a su padre del país.
Hoy se supone que nos llamarían para firmar lo de los apellidos pero aún ahora no se qué hacer.
Se que sueno como una inmadura contando esto pero no conozco bien la ley en España ni a nadie más que haya tenido problemas de este tipo.
El padre puede hacerse cargo de su hijo aunque éste no tenga sus apellidos, tenerlos o no tenerlos no cambia la genética.
Si le pones los apellidos, legalmente es el padre y legalmente tendrá derecho a pasar con el fines de semana y vacaciones, con el peligro de salir fuera del país que tiene, o incluso simplemente de que no te lo retorne. Evidentemente hay maneras de evitar estas cosas.
Lógicamente la decisión es tuya y se entienden tus dudas, pero piensa que si te humilla sin ton ni son, puede hacer lo mismo con tu hijo.
ah! una cosa más, quítese de la cabeza que la culpable de la deportación de ese señor es suya. La culpa es de él mismo, por permanecer en situación irregular.
Madrebritanica, me dá la impresión que no entiendes que por el hecho de que vuestro hijo haya nacido en España, NO LE DAN LA FILIACION a nadie, tenga los apellidos que tenga.
Deja que sea él quien mueva los papeles que le hagan falta y que demande la paternidad, si es que le interesa.
Por eso me extrañaba. El ayer fue a presentar los papeles con un contrato y todo pero según el no se lo cogieron porque le falta algo que acredite que esta reinsertado en la sociedad teniendo un familiar directo aquí ya sea padres, cónyuge o hijo. Según el le dijeron que daba igual que El Niño no fuera español si la madre no es peruana y tenga un nie comunitario.
Le habrán informado mal entonces o ustedes creen que me haya mentido ?
Si tú y tu expareja sois extranjeros y ninguno ha nacido en España, tu hijo NO TIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, por tanto, ese requisito no lo va a tener, al menos hasta que tu hijo sea mayor de edad y pueda optar por la nacionalidad española si es que sigue viviendo en España.
Si le han informado mal.... no lo se, quizá es que él no ofreció toda la información, como que tu y su hijo no es español. Igual es que el no sabe que no se adquiere la nacionalidad española por el mero hecho de nacer en España.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Ya lo tengo un poco más claro. Sólo tengo una duda más, a mi me dijeron que mi niño puede tener la nacionalidad al año después de tener un NIE si ha nacido aquí en España. Aún no se sí le quiero hacer español o no pero me gustaría saber si eso es una opción? Aún no tiene ni pasaporte porque la británica cuesta unos 200€ de los cuales no dispongo.
Gracias
Bueno, al final le dije que no quería ponerle los apellidos y el me acaba de decir que lo va a llevar a juicio ya que el esta convencido de que el hijo le sirve como prueba de estar reinsertado en la sociedad siendo español o no el niño.
Ahora que me espera a mi? Cuanto tarda estas cosas y que puedo hacer yo en este caso?
Sentarte a esperar :
https://elotroblogdeveronicadelcarpio.wordpress.com/2014/12/03/justicia-imagenes/
y otra cosa mas :
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/04/actualidad/1412378427_862166.html
Pues en tu pellejo yo no le daría los apellidos, que ponga el una demanda si quiere. ¿Tu quieres un padre así para tu hijo?. Si la respuesta es no, no muevas un dedo. Por tierra por medio, y por supuesto ni le contactes para nada. No toleres que use a tu hijo para sus fines.
Saludos de nuevo, porfavor creo que mi ex ha falsificado mi firma???
Os acordáis que dije que inicialmente fui a cambiarle los apellidos y no le iba el ordenador al trabajador de la oficina del registro civil y que nos tenía que llamar para llevar los pasaportes y firmar? Pues claro esta que no fui y mi ex bibi a mi casa varias veces el día después preguntándome por mi pasaporte o una copia del pasaporte y NO le di nada....pues ayer después de 2 semanas no saber de el mi de este tema va y me dice que el ya figura como el padre que ya le dieron el papelito que necesita y que encima no estaba en ningún peligro real para que le deportasen porque tenía ese contrato por arraigo y el sólo quería librarse de hacerlo ese modo.
La pregunta es: ¿ puede haber ido al registro civil sin mi a ponerse en el certificado de nacimiento sin yo firmar, sólo porque el trabajador "reconoce su cara"?!! O creéis que ha falsificado mi firma? No se sí el alguna vez al vivir con el si fotocopió mi pasaporte no lo se...
Que puedo hacer?? Hoy voy a ir a ver como es que ha sucedido pero igual... No puedo hacer nada? Esto ya es el colmo que haya ido tras mis espaldas y pienso denunciarle por las múltiples cosas pendientes que ha hecho.
Hola Madrebritanica,
Si ha falsificado tu firma claro que puedes hacer algo, para empezar denunciarle por ello, ya que es un delito.
Haces bien en ir a enterarte, lleva todos los papeles que tengas, del hospital, partida de nacimiento, libro de familia ...
Te deseo mucha suerte.
Si, pero en el remoto caso que es como el dice, que si cuando estoy ahí el funcionario me dice que se los ha puesto y que no constaba que yo firmara , yo puedo hacer algo al respecto?
Es muy difícil que el Registro le haya inscrito como padre sin estar tú presente. No obstante infórmate (pasa por el Registro y pregunta y que te exhiban la inscripción de nacimiento para comprobar si se ha realizado alguna marginal) y si ha ocurrido así denuncia inmediatamente los hechos y que la justicia haga lo que tenga que hacer.