Me alegro que el encuentro con los del psico-social te haya resultado alentador. No obstante y sin prentender en ningún momento desanimarte, estoy en la linea de ferro57. Ójala nos equivoquemos! Sería un error del cual me alegraría sobremanera. Sin embargo, te recomendaría un optimismo prudente, ya que si luego las cosas no salen como esperas, la decepción será grande. Pero tienes que contar con que puede pasar. Las cosas no están dichas hasta que no están por escrito. Las palabras se las lleva el viento. No obstante lo anterior, te deseo la mejor de las suertes y espero que nos sorprendas a todos con una resolución positiva. Un abrazo.
No albergue demasiadas esperanzas; las mayores posibilidades son que en las conclusiones terminen recomendando la custodia unica materna. Que entre lineas o en la exposicion vengan a decirle a su Señoria que vamos que es Ud un buen padre sera motivo para que este dictando la custodia unica materna amplie con mayor o menor generosidad el regimen de visitas.
Un saludo y jamas se desanime
Hola , el miercoles pasado tuve la primera reunion con el equipo psicosocial del juzgado ,la madre y mi hijo la tuvieron el lunes anterior.Sali de esa entrevista supercontento , me tuvieron mas de dos horas haciendome mil preguntas y tomando muchas notas de todo lo que yo iba respondiendo , solo deciros que las palabras de la psicologa al final de la entrevista fueron :despues de escuchar al niño y oirte a ti , tengo que decirte que de los poquisimos casos de custodia compartida en españa el vuestro casi seguro sera una de ellos , aunque debemos intentar llegar a un acuerdo con la madre del menor , para no tener que llegar a juicio y arreglarlo en la mediacion .Ya os digo . estoy mas optimista de lo que nunca lo he estado .Os seguire contando
piterpam36, cálmate, no necesitas demostrar nada a nadie, es tan fácil como ser tú mismo, se sincero y muéstrate tal y como tu eres, tú y tu persona soys vuestra mejor defensa.
Explícales tan claramente como nos lo has contado en el foro, los problemas que tiene tu hijo y en las condiciones que se encuentra, simplemente dí la verdad de lo que ocurre y muestrate tranquilo, piensa en que únicamente si eres capaz de contar con exactitud lo que está pasando, será la mejor ayuda que le puedas hechar a tu hijo. Espero que todo te salga bién. Un saludo y ánimo
Mañana , tengo la primera cita con el equipo psicosocial , estoy bastante asustado .No os habia comentado que en las bacaciones , sean de verano navidad o semana santa hacemos custodia compartida , como en este verano , en la que el pequeño esta una semana con cada uno , no se si eso jugara a mi favor o en mi contra, por dios cuantas cuestas arriba , no os imaginais las de trabas que me encuentro,cualquier documento que tenga que conseguir se hace una odisea , esto parece de otro tiempo , saludos a tod@s
He leído tu caso, te escribo desde argentina, y te aconsejo la lectura de la página
www.apadeshi.org.ar
Te ayudará mucho no sólo desde el punto de vista judicial sino que a veces sentirás contención en ella, es muy inetresante y te enseñará mucho.-
¿no puedes verlo?,supongo que os citarán para las medidas provisionales, quizás sería bueno que para entonces aportases pruebas suficientes de esa situación, cuando vayas a verlo intenta ir con testigos, quizás un consejo sería que no lo hicieses solo no vaya a se que te ponga alguna denuncia por amenazas, ó cualquier otra cosa que no te beneficiaria, los consejos que te ddió Ceyre creo que son muy acertados.
No sé si tu hijo habrá acabado el colegio, pero si no podrías ir a buscarlo a la hora que sale, dado que todavía no existen medidas provisionales ni régimen de visitas, y comunicarle a tu ex que te vas a llevar esa tarde al niño, si se niega a que te lo lleves, alomejor te vendría bién el recurrir a llamar a la Policía para que constatasen la negativa de tu ex, si es que se niega, a que te lleves a tu hijo.
El hecho no es llevarte a tu hijo por la fuerza ni mucho menos, el hecho consistiría en aportar pruebas contundentes en las medidas provisionales.
Bueno piterpam36, ya se que es muy fácil dar consejos, lo dificil es vivir los momentos que vives tú, mantén en forma tu mente y la cabeza fría, porque te van hacer falta. Espero que todo te salga bién y ánimo, y como muy bién te decía Ceyre, intenta estar al tanto de los escritos que envía tu abogado, como tú eres el perjudicado y a quien más le importa ese hijo, seguro que se te ocurren algunos matices que a él se le pueden pasar.
Holas a tod@s como os dije os ire contando las cosas que me vayan pasando . Ya le ha debido de llegar a mi exmujer la carta del juzgado , porque ahora me es del todo imposible cualquier comunicacion con mi hijo , no me coje el telefono y no puedo verlo .
Amigo piterpam, anteriormente se me olvidó decirte que no tengas ningún tipo de reparo en que tu hijo pase por un gabinete psico-social. Si le explicas de forma clara en qué consiste, esto no le va a causar ningún trauma y además puede ser una baza importante a tu favor. En la entrevista que mantengan tanto el psicólogo/a como el trabajador social/a con el peque ellos van a ser capaces de detectar si padece el síndrome de alienación parental (actuaciones y palabras por parte de tu ex para predisponer al chico en tu contra), además lógicamente de otras cuestiones que pueden determinar que le quiten la custodia a la madre.
Ten en cuenta que en las actuales circunstancias tu hijo es tu mejor defensor. Por eso te sigo recomendando tranquilidad, paciencia y cabeza fría para llegar al final. Creo sinceramente que con las pruebas que tienes y las que puedas obtener, si actúas correctamente y estás bien asesorado, al final tendrás a tu hijo contigo.
Muchisimas gracias Ceyre,creo tener bastante documentacion , casi 10 notas escritas por la profesora a la madre en donde le indica que el niño no realiza nunca los deberes de casa y el mal estado en que lleva el material y que casi siempre se deja libros y libretas en casa . en la ultima nota ponia la profesora como si estuviera hablando por baoca del niño:"Papa , mama estoy muy despistado con todo lo referente a los estudios , nunca realizo los deberes de casa , necesito ayuda urgentemente , por favor AYUDADME ".Cada vez que tengo que llevar a mi chico a casa de su madre se me pone a llorar comoo un descasio, diciemdome que no quiere irse , que quiere seguir conmigo , pero ojo , llorando amargamente .Tengo en mi poder 10 examenes del niño con 0 de calificacion y otros 15 suspensos con diferentes notas . La madre lo castiga impidiendo que nos podamos ver o podamos hablar . En relacion a que yo no pretenda quitarle el niño a la madre en realidad , es asi , pienso que para que mi hijo tenga una estabilidad , tiene que tener madre , pero tambien padre . muchisimas gracias por tu ayuda , muchisimas gracias otra vez . Solo pretendo que mi hijo , sea un niño , un niño feliz
(Sigo con la anterior exposición, no creí que fuese a ser tan larga)
7º.- Cuando te llamen del gabinete psico-social, lo normal es que tengas dos entrevistas, una con un/a psicólogo/a y otra con un/a trabajador/a social.
El psicólogo/a te hará primero una entrevista personal preguntándote por tus circunstancias personales y tu actitud en relación a tu hijo y a tu ex. Intenta por todos los medios hablar tranquilo y hacer una exposición clara de los hechos. No despotriques ni utilices descalificativos contra la madre. Tú estas allí para velar por el bienestar de tu hijo y estás en contra de la situación. No es una batalla contra la madre.
Seguidamente, te pasarán dos formularios de tests: uno será un test de personalidad, en el que
supuestamente se evalúa tu sinceridad, tu nivel emocional, tus posibles desequilibrios, tu sociabilidad... (No son muy complicados pero tienen trampa, -y viendo los informes que emiten dichos gabinetes psico-sociales luego...-, la realidad es que no sirven para mucho porque tienen muchas deficiencias), pero es lo que hay. Sin embargo, yo te recomendaría practicar antes de la fecha en la que tengas que acudir y realizar unos cuantos. No es difícil conseguirlos.
El segundo test contiene preguntas sobre la relación padres/hijos.
Por último, mantendrás la entrevista con el/la trabajador/a social, que será exclusivamente de carácter personal. Lo mismo que te he apuntado anteriormente con respecto a descalificativos a tu ex, sirve también en este caso.
8º.- Reúne toda la documentación y testimonios necesarios que prueben que tú puedes dedicarle mayor tiempo a tu hijo que ella, ya que al trabajar como autónomo, puedes disponer de tu tiempo como mejor te plazca.
9º.- Tú no quieres apartar a tu hijo de su madre, lo que deseas es que hijo tenga la mejor calidad de vida posible y eso, en las circunstancias actuales, se lo puedes ofrecer tú bastante mejor que su madre.
10º.- Con tu abogado, haz un seguimiento de todos los pasos que sigue, de los escritos que escribe y de cualquier iniciativa que vaya a tomar. Tú debes estar al corriente de todo y mostrar interés y conformidad o disconformidad por lo que vaya a hacer. Tu situación particular la conoces tú mejor que nadie. Con ello no te estoy diciendo que no te fíes de él, sino que hay muchas ocasiones en las que los abogados meten la pata por simple desinterés de los propios interesados. Hay personas que piensan que con acudir a un abogado, aportarle una documentación y dejarle hacer lo que crea conveniente está todo resuelto. Esto es un error garrafal. Tú y tu abogado sois un equipo, y desde luego él actuará siempre en defensa de tus intereses (o debería actuar, aunque no siempre es así, -no voy a entrar en esta materia que daría también mucho que hablar y no es el objeto de esta intervención-).
Amigo piterpam, el camino no es fácil, y aunque sean justas tus pretensiones y pongas todo de tu parte, el éxito no está garantizado, pero aún así debes luchar por tu hijo y no decaer en el ánimo.
Deseo humildemente que estas consideraciones te puedan ayudar en algo. Un fuerte abrazo y mucha suerte.
Después de ver cual es tu situación no puedo por menos que transmitirte todo mi apoyo y ánimo al igual que han hecho todos los que intervienen en este post.
Si me permites, me gustaría aportar algunas consideraciones por si te pueden servir, -ya sabes lo que dice el refrán-, (consejos vendo que para mí no tengo), pero bueno, ahí van.
Escucha amigo, tras ver todas tus intervenciones es obvio que ya te has puesto en marcha para alcanzar una solución. Sin embargo, también es palpable tu desánimo. Es normal y comprensible. Es una situación muy difícil en la que realmente se pasa mal teniendo en cuenta que lo que está en juego es el bienestar de tu chico, que es lo que tú más quieres.
No obstante, y dicho el con el mayor tacto y respeto hacia ti, creo que para empezar debes cambiar tu actitud. Es decir, ante unos hechos como los que describes, es indudable que lo normal es caer en una actitud de agobio, desasosiego e incluso depresión. Pero ello no puede durar indefinidamente. ¿Sabes por qué? Porque es fácil caer en la trampa de "regodearnos" (perdón, no es el término más adecuado pero ahora no se me ocurre otro), en nuestra propia desdicha y ello nos incapacita para afrontar las cosas de forma fría y eficaz.
Hay que levantarse todos los días con una cierta "rabia" y con la firme determinación de pensar detenida y objetivamente en la situación que padecéis tú y tu hijo. Ello te permitirá calcular con mayor precisión y eficacia cuáles van a ser los pasos que debes seguir.
La ley está como está, y las cartas con las que juegan los hombres en estas circunstancias son las que hay de momento. Y con esas cartas hay que jugar. ¿Qué hacer? Sacar el máximo provecho a esas cartas aunque no sean las mejores. ¿Cómo?
Los anteriores intervinientes han aportado todo tipo de comentarios valiosos y reconfortantes. Ahora hay que ver cómo traducirlos en la práctica para que jueguen a tu favor.
Se me ocurren varios por si te pudiesen servir:
1º.- Si puedes, ve a ver a tu chico a su entrada y salida del colegio. Y que te vea contento. Además, con eso conseguirás que profesores, padres, cuidadores vean que estás allí.
2º.- Aprovecha la buena relación que tienes con la profesora de tu hijo, para que haga un breve informe de la situación del niño en cuanto a notas y nivel emocional se refiere. Sería muy conveniente que lo firmase también el director del Centro. Esto no es un informe pericial, pero te puede servir como constatación de unos hechos.
3º.- Consigue a ser posible, mediante tu abogado o por tus propios medios, el horario laboral de la madre.
4º.- Dices que tu hijo suele estar hasta en tres casas diferentes, una de las cuales está a 20 metros de la tuya. En esa situación se me ocurren dos cosas:
-Solicitar al colegio que emita una nota de las diferentes personas que van a buscar a tu hijo. (No se lo puede llevar cualquiera, ha de haber una autorización expresa de la madre identificando a las mismas, si no, cualquiera podría llevárselo). Si el colegio no te lo facilita por cualquier motivo, si puedes, acude con dos testigos a la hora de salir para que certifiquen lo que está pasando (a ser posible que no sean familiares directos tuyos).
5º.- Ten sumo cuidado con las conversaciones tanto por teléfono como a nivel personal que puedas tener con tu ex. Es más, yo intentaría evitar los contactos personales, y si no queda más remedio, que sea en presencia de testigos (ella, llegado el caso, puede aprovechar cualquier ocasión para denunciarte falsamente).
6º.- Deja de rogarle, pedirle y suplicarle por tu hijo. Ella sabe que ese es tu punto débil y por consiguiente, ella te considera débil y está tranquila.
En cuanto vea un cambio de estrategia será ella la que se empezará a poner nerviosa y cometerá errores que tú podrás aprovechar.
Holas de nuevo , el otro dia estuve en asuntos sociales del ayuntamiento exponiendoles mi caso , bueno , no sirvio para mucho , pero al menos me escucharon y creo que me comprendieron , pero como a mi peke lo llevaban normalmente , pues eso , no pueden hacer nada hasta que tenga carencias mas graves . Ya tengo asignado el juzgado en donde pedire el cambio de custodia o la custodia compartida .
Os seguire contando como van las cosas , un saludo a tod@s
Ya, Geno, gracias por la respuesta , pero honestamente creo que honestamente creo que mi hijo tiene unas graves deficiencias a nivel escolar que pueden hacer de su vida un punto sin retorno, por lo que he de denunciarlo de todas las maneras posibles, al menos pedirles consejo , agradezco mucho cualquier punto de vista
MIs hijos van a un colegio público, la dirección del colegio pone en conocimiento de los servicios sociales y de educación la desatención a los niños, pero toman como tal el faltar al colegio, llegar tarde de forma reiterada, acoso escolar ... pero no el no ir a tutorías , que el niño repita curso o no haga los deberes. Aconséjate bien antes de ir a los servicios sociales, por lo que tengo visto por aquí yo no iría.
En algunas comunidades autónomas tienen los denominados servicios sociales especializados, son aquellos que se dirigen hacia determinados sectores de la población , entre ellos La familia, infancia, adolescencia y juventud, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas particularmente a la promoción social de los jóvenes y niños, atendiendo la problematica que incide en su bienestar y, especialmente, las disfunciones que se producen en su medio familiar, compensandolas o corrigiéndolas.
Por ello sería bueno que te informases en tu ayuntamiento sobre estos Servicios Sociales y le expusieses el problema de tu hijo para que realizasen un seguimiento, no pierdes nada.
Gracias nelly, pero no me refiero a las pruebas psicosociales, que esas las he pedido , sino , a llegarme por las oficinas de asuntos sociales del ayuntamiento para poner en conoconocimiento de ellos las carencias escolares de mi hijo