Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia

48 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 48 comentarios
07/06/2007 18:50
Sentencias de cambio de custodia unica materna a custodia unica paterna son escasisimas y hasta suelen salir en los medios de comunicacion.
Ello no le desanime ya que le puedo asegurar que si realmente persigue el beneficio del menor puede llevarse sorpresas ymas posiblemente extrajudicialmente aunque luego la sancione el juzgado.
Un saludo
07/06/2007 19:00
Entra en esta página
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
en ella encontrarás varias sentencias , noticias,... puede ser que encunetres algo que te interese.
07/06/2007 20:23
Aprovecha las notas que la profesora envía (o solicítale que te dé una certificación de ellas, o proponla como testigo...)

Consulta el tema con un abogado y adelente, tu hijo merece atenciones en ese sentido y otros (por lo que comentas)
08/06/2007 00:24
Hola Piterpam,

Muchas ideas, y positivas, te han ido dando los compañeros. Me sumo a las mismas para, desde la fuerza virtual, darte un empujoncito. Porque sin duda, lo necesitas y mereces, y sobre todo tu hijo.

Yo no quiero redundar en las sugerencias bien dadas, porque seguro has prestado atención y has tomado nota. Sin embargo, quiero transmitirte otro punto de vista:

Los jueces, los abogados, los peritos, los profesores, los vecinos y amigos que te ven con tu hijo, los médicos, etc...tú y tu hijo, todos ellos sois PERSONAS. Quiero decirte con eso que tu intenso amor tienes que hacerlo ver y valer, en un proceso tan duro como es el divorcio con petición de la tutela de un hijo.

Hazte ver por todos ellos, por todos. No tengas miedo a las negativas, ni a los pesimismos de unas y otros, ni incluso tengas miedo a ti mismo ni al sufrimiento de tu hijo. Porque lo que en principio parece sufrimiento, solo que es esfuerzo por poder amar y amar mejor; y si el menor tiene que sufrir durante ese proceso, así tendrá que ser. No tengas miedo de que pase por un profesional, de que hable con el juez, de que tenga que verse en una situación conflictiva; no tengas miedo, "que nada de ello te eche para atrás" como dices en tu primer mensaje.

Y tú amigo, habla también, transmite tus sentimientos y los de tu hijo a todos ellos: a tu abogado, al psicólogo (de parte o pericial, ambos son importantes), al JUEZ...sí, habla con él o ella, que están obligados a escucharte si la situación es como tú relatas...solicítalo de todas las formas, legales y humanas posibles, porque te escucharán. Y di lo mismo que aquí cuentas, la verdad, lo buen padre que eres para con tu hijo, sin odios, sin revanchas, sin celo alguno.

Muchas veces nadie se atrave a hacerse ver, se rigen por mecanismos burocráticos, se encierran en la trampa de los papeles y de los automatismos legales; como esperando que Jesús baje del cielo a volver a salvar el mundo, y eso no va a ser amigo. Y yo te pido como compañero tuyo, como padre y actualmente custodio de mis dos hijos (tenían la misma edad del tuyo cuando solicité la custodia, habiendo los niños convivido bajo la custodia de su madre durante más de 7 años), te pido que te muestres como persona ante todos, empezando por tí mismo y tu hijo, y terminando por los implicados en el proceso.

Y todo ello, porque según lo que has contado, estoy absolutamente convencido de que en algún momento tendrás la custodia de tu hijo. Trabájalo sin prisas y sin pausa, que está en vuestras manos.

Un fuerte abrazo.
08/06/2007 00:35
P.D.: Ejemplo del miedo son estas frases:

- "...aunque de corazon os digo que no creo que sea el camino adecuado la justicia y de que no estoy seguro de que pueda conseguir algo haciendolo..." (Piterpam)

- "...me asusta la repercusion que pueda tener en mi hijo , ademas , siempre he sido partidario de que hablando se entiende la gente , no de intentar arreglarlo por via judicial, en que todos perdemos , ..." (Piterpam)

- "...siempre cuestionable un informe de alguien a quien yo pago,aunque esta persona lo haga con la maxima imparcialidad ..." (Piterpam)

Fuera esos miedos compañero. No hay razones para ninguno: es bueno que luches en los juzgados por tu hijo, puedes conseguir tus objetivos no lu dudes, y que no te asuste la repercusión en tu hijo porque a veces tenemos que mostrarles la fuerza del amor sin mimos, sino con esfuerzo y lucha. Y finalmente, nunca dudes de lo bien hecho, como lo es un informe psicológico que busca conocer mejor a tu hijo...Nadie te lo cuestionará, ni tiene ninguna connotación negativa, ni tu ex puede impedirlo (casi mejor: si acaso colaborar si lo desea)...y reitero, no hagas caso a los agoreros y agoreras, porque a esos/as: "apártalos de tu camino de lucha noble por tu hijo".

Lo dicho compañero, suerte y un abrazo.

08/06/2007 09:00
tiento , Jose Ramon y tantos otros que habeis escrito en esta pagina del foro , muchisimas gracias por la ayuda que prestais , no se a los demas participantes , pero a mi me estan sirviendo de mucha ayuda ,me siento apoyado y comprendido. Dejando atras los miedos , no puedo dejar de pensar en lo injusto de este tema , no puedo hacerlo , cuando deberia de ser tan facil, la meta es la misma para mi ex que para mi , el bienestar del pequeño ,se hace tan complicado y tan doloroso, y os dire mas , la impotencia que causa es infinita , como cuando se te escapa la arena entre los dedos y nada puedes hacer para impedirlo .Cuando implica hasta 3 personas diferentes en el mismo dia para llevar y traer al niño del cole, cuando esta hasta en tres casas diferentes a lo largo del dia , intentando hacerla entrar en razones de que eso es imposible, que yo no estoy muerto , que mi casa, la casa de mi hijo esta a solo 20 metros de una de las casas en donde lo deja , el tener que mendigar cada dia ,que se me deje entrar en la vida de mi hijo , el tener que hacer las cosas siempre con miedo a que se enfade y no me deje hablar con el niño por telefono , cada dia hablo con el mas de 10 minutos, el sentarme a la salida del cole , para que sepa que estoy aqui , a su lado , siempre a su lado , las lagrimas , uffff tantas , tantas tantas lagrimas , el tener que tener la puerta de su cuarto cerrada , porque me es imposible ver su cama , su cama sin desacer , tan inmaculada, y no poder aguantar el ponerme triste , el no poder hablar con niños mas o menos de la edad del mio ,por no poder aguantar las lagrimas .Hacer la compra cuando voy al super y comprarle el queso que le gusta y las oreo . esto no puede ser asi. Bueno , amigos como quizas habreis adivinado , hace ya una semana que apenas veo a mi hijo , yo no se a otros padres , pero , yo no puedo estar sin verlo. aun me queda una semana para poder estar con el , para que podamos pasear a nuestro perro mientras hablamos , sabiendo que esta a tan solo 20 de mi . Gracias otra vez a todos , y todos debemos de hacer , debemos de poner nuestro granito de arena para que este mundo no sea de mujeres o hombres , que sea un mundo de personas , un mundo en el que las luchas sexistas desapareccan
08/06/2007 16:30
piterpam36, he leido tu caso en el foro, al leer lo que tu me habías contestado en mi post, entiendo que tu situación es muy complicada y lo estás pasando mal, pero, mira tal y como te han aconsejado no dudes en llevar el tema vía legal, porque desde la experiencia cercana de mi hermano, puedo intuir que hablando con tu ex, no vas a solucionar nada, por sus formas deja entrever claramente que no va a colaborar en nada contigo ni con tu hijo , ni te va a facilitar las cosas. Tú me decías en el post que darías lo que gfuese por tener a tu hijo de la misma forma que las tiene mi hermano, pero, para conseguir esa sentencia. que si bién no es de lógica, sí que ha permitido a mi hermano y mis sobrinas estar mucho tiempo juntos, él ha tenido que demostrar en el juicio muchos extremos, que a lo mejor a tí te pueden servir.
Mi hermano es autónomo como tú y alegó que podía disponer de más tiempo para el cuidado de sus hijas que su madre, justificó el horario de trabajo de él y de ella, adjuntó boletines de notas de las niñas, en los que quedaba claro que desde la aplicación de las medidas provisionales y desde que no estaban con él el rendimiento escolar había bajado. Solicitó una prueba pericial al juzgado del equipo psicosocial para él, la madre y las niñas, aunque luego el equipo psicosocial en el informe que mandó al juzgado, fué de lo más ambiguo "queda demostrado que el padre puede atender mucho mejor a las niñas en sus quehaceres diarios,debido a la libertad de horarios y queda demostrado que ha sido un buen padre...., pero, la custodia para la madre, si bién las niñas deberían estar con su padre los martes y jueves, ampliables a lunes y miércoles puesto que la madre no puede hacerse cargo de ellas debido a su horario laboral". No te hundas y veas todo tan negativo, aprovecha el tiempo en luchar para el beneficio de tu hijo sin que te importe si te van a dar la razón ó no, pero, debes luchar por él y no permanecer impasible, dejando pasar un día y otro dejando que tu hijo vaya perdiendo la oportunidad de estar a tu lado y de ser feliz, y de salir, y de relacionarse con otros niños. ! pero, por Dios, que madre tan egoísta!. Mira, mi hermano tuvo la mala suerte de dar en las medidas provisionales con una Fiscal, que más le hubiese valido dedicarse a otra cosa, por irresponsable, porque sin conocer a mis sobrinas, y dejando claro en el juicio que las niñas estaban desde hacía año y medio tanto con su padre como con su madre y estando perfectamnete, ella a su libre albedrío decidió que la custodia para la madre, cortando la posibilidad a mi hermano de una custodia compartida porque el informe del fiscal es vinculante para ello. Mucho que le importarán a ella mis sobrinas, y el como estén.Ha sido de ese tipo de personas que se limitó a dar su veredicto sin importarle las consecuencias, para mí, una incompetente que pasó de todo.
Un saludo y por favor lucha por ese hijo, un niño tiene que vivir siendo feliz y no estar recluido cuando sale del colegio en una guardería hasta las tantas de la noche, no piense en veredictos piensa en él, aunque ya noto que es lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas, te mereces que tu hijo esté contigo y él no se merece por lo que está pasando. Anda dame una alegría y dinos a los del foro la proxima vez que te has decidido y te has puesto en marcha para ayudar a tu hijo a salir de esa situación. La mayoría de los que te han contestado a tí en el foro lo hicieron también en mi post, y la verdad esque son de mucha ayuda, y moralmente reconfortan, son estupendos, un cordial saludo para todos.
08/06/2007 16:50
nelly , gracias por tu apoyo.Hace ya dos semanas que di orden a mi abogado de que mandase la peticion de custodia , asi que debe de estar al llegar la carta del juzgado , estoy decidido a luchar , otra cosa es el miedo que me embarga y que no me deja dormir por las noches .Suerte tambien para vosotros en vuestra lucha. Sabeis si debo de ponerme en contacto con los servicios sociales ??? gracias
08/06/2007 17:59
Consúltalo con tu abogado, en el caso de mi hermano fué él quien en la demanda de divorcio solicitó informe del equipo psicosocial, para las niñas, él y su ex. Posteriormente a esto el equipo psicosocial fué citandolos en el juzgado. No temas por tu hijo el examen psicosocial del niño consiste en una charla de varias preguntas del niño con el psicólogo y servicios sociales, para determinar en qué condiciones se encuentra, luego todo dependerá de la profesionalidad del equipo a la hora de redactar el informe, y lo claro que se expresen.
08/06/2007 18:14
Gracias nelly, pero no me refiero a las pruebas psicosociales, que esas las he pedido , sino , a llegarme por las oficinas de asuntos sociales del ayuntamiento para poner en conoconocimiento de ellos las carencias escolares de mi hijo
08/06/2007 18:36
En algunas comunidades autónomas tienen los denominados servicios sociales especializados, son aquellos que se dirigen hacia determinados sectores de la población , entre ellos La familia, infancia, adolescencia y juventud, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas particularmente a la promoción social de los jóvenes y niños, atendiendo la problematica que incide en su bienestar y, especialmente, las disfunciones que se producen en su medio familiar, compensandolas o corrigiéndolas.
Por ello sería bueno que te informases en tu ayuntamiento sobre estos Servicios Sociales y le expusieses el problema de tu hijo para que realizasen un seguimiento, no pierdes nada.
08/06/2007 18:38
MIs hijos van a un colegio público, la dirección del colegio pone en conocimiento de los servicios sociales y de educación la desatención a los niños, pero toman como tal el faltar al colegio, llegar tarde de forma reiterada, acoso escolar ... pero no el no ir a tutorías , que el niño repita curso o no haga los deberes. Aconséjate bien antes de ir a los servicios sociales, por lo que tengo visto por aquí yo no iría.
08/06/2007 18:44
Ya, Geno, gracias por la respuesta , pero honestamente creo que honestamente creo que mi hijo tiene unas graves deficiencias a nivel escolar que pueden hacer de su vida un punto sin retorno, por lo que he de denunciarlo de todas las maneras posibles, al menos pedirles consejo , agradezco mucho cualquier punto de vista
15/06/2007 19:55
Holas de nuevo , el otro dia estuve en asuntos sociales del ayuntamiento exponiendoles mi caso , bueno , no sirvio para mucho , pero al menos me escucharon y creo que me comprendieron , pero como a mi peke lo llevaban normalmente , pues eso , no pueden hacer nada hasta que tenga carencias mas graves . Ya tengo asignado el juzgado en donde pedire el cambio de custodia o la custodia compartida .
Os seguire contando como van las cosas , un saludo a tod@s
16/06/2007 11:19
Suerte, no te desanimes.
18/06/2007 12:32
Estimado piterpam36:

Después de ver cual es tu situación no puedo por menos que transmitirte todo mi apoyo y ánimo al igual que han hecho todos los que intervienen en este post.

Si me permites, me gustaría aportar algunas consideraciones por si te pueden servir, -ya sabes lo que dice el refrán-, (consejos vendo que para mí no tengo), pero bueno, ahí van.

Escucha amigo, tras ver todas tus intervenciones es obvio que ya te has puesto en marcha para alcanzar una solución. Sin embargo, también es palpable tu desánimo. Es normal y comprensible. Es una situación muy difícil en la que realmente se pasa mal teniendo en cuenta que lo que está en juego es el bienestar de tu chico, que es lo que tú más quieres.

No obstante, y dicho el con el mayor tacto y respeto hacia ti, creo que para empezar debes cambiar tu actitud. Es decir, ante unos hechos como los que describes, es indudable que lo normal es caer en una actitud de agobio, desasosiego e incluso depresión. Pero ello no puede durar indefinidamente. ¿Sabes por qué? Porque es fácil caer en la trampa de "regodearnos" (perdón, no es el término más adecuado pero ahora no se me ocurre otro), en nuestra propia desdicha y ello nos incapacita para afrontar las cosas de forma fría y eficaz.

Hay que levantarse todos los días con una cierta "rabia" y con la firme determinación de pensar detenida y objetivamente en la situación que padecéis tú y tu hijo. Ello te permitirá calcular con mayor precisión y eficacia cuáles van a ser los pasos que debes seguir.

La ley está como está, y las cartas con las que juegan los hombres en estas circunstancias son las que hay de momento. Y con esas cartas hay que jugar. ¿Qué hacer? Sacar el máximo provecho a esas cartas aunque no sean las mejores. ¿Cómo?

Los anteriores intervinientes han aportado todo tipo de comentarios valiosos y reconfortantes. Ahora hay que ver cómo traducirlos en la práctica para que jueguen a tu favor.

Se me ocurren varios por si te pudiesen servir:

1º.- Si puedes, ve a ver a tu chico a su entrada y salida del colegio. Y que te vea contento. Además, con eso conseguirás que profesores, padres, cuidadores vean que estás allí.
2º.- Aprovecha la buena relación que tienes con la profesora de tu hijo, para que haga un breve informe de la situación del niño en cuanto a notas y nivel emocional se refiere. Sería muy conveniente que lo firmase también el director del Centro. Esto no es un informe pericial, pero te puede servir como constatación de unos hechos.
3º.- Consigue a ser posible, mediante tu abogado o por tus propios medios, el horario laboral de la madre.
4º.- Dices que tu hijo suele estar hasta en tres casas diferentes, una de las cuales está a 20 metros de la tuya. En esa situación se me ocurren dos cosas:
-Solicitar al colegio que emita una nota de las diferentes personas que van a buscar a tu hijo. (No se lo puede llevar cualquiera, ha de haber una autorización expresa de la madre identificando a las mismas, si no, cualquiera podría llevárselo). Si el colegio no te lo facilita por cualquier motivo, si puedes, acude con dos testigos a la hora de salir para que certifiquen lo que está pasando (a ser posible que no sean familiares directos tuyos).
5º.- Ten sumo cuidado con las conversaciones tanto por teléfono como a nivel personal que puedas tener con tu ex. Es más, yo intentaría evitar los contactos personales, y si no queda más remedio, que sea en presencia de testigos (ella, llegado el caso, puede aprovechar cualquier ocasión para denunciarte falsamente).
6º.- Deja de rogarle, pedirle y suplicarle por tu hijo. Ella sabe que ese es tu punto débil y por consiguiente, ella te considera débil y está tranquila.
En cuanto vea un cambio de estrategia será ella la que se empezará a poner nerviosa y cometerá errores que tú podrás aprovechar.
18/06/2007 12:34
(Sigo con la anterior exposición, no creí que fuese a ser tan larga)
7º.- Cuando te llamen del gabinete psico-social, lo normal es que tengas dos entrevistas, una con un/a psicólogo/a y otra con un/a trabajador/a social.
El psicólogo/a te hará primero una entrevista personal preguntándote por tus circunstancias personales y tu actitud en relación a tu hijo y a tu ex. Intenta por todos los medios hablar tranquilo y hacer una exposición clara de los hechos. No despotriques ni utilices descalificativos contra la madre. Tú estas allí para velar por el bienestar de tu hijo y estás en contra de la situación. No es una batalla contra la madre.
Seguidamente, te pasarán dos formularios de tests: uno será un test de personalidad, en el que
supuestamente se evalúa tu sinceridad, tu nivel emocional, tus posibles desequilibrios, tu sociabilidad... (No son muy complicados pero tienen trampa, -y viendo los informes que emiten dichos gabinetes psico-sociales luego...-, la realidad es que no sirven para mucho porque tienen muchas deficiencias), pero es lo que hay. Sin embargo, yo te recomendaría practicar antes de la fecha en la que tengas que acudir y realizar unos cuantos. No es difícil conseguirlos.
El segundo test contiene preguntas sobre la relación padres/hijos.
Por último, mantendrás la entrevista con el/la trabajador/a social, que será exclusivamente de carácter personal. Lo mismo que te he apuntado anteriormente con respecto a descalificativos a tu ex, sirve también en este caso.
8º.- Reúne toda la documentación y testimonios necesarios que prueben que tú puedes dedicarle mayor tiempo a tu hijo que ella, ya que al trabajar como autónomo, puedes disponer de tu tiempo como mejor te plazca.
9º.- Tú no quieres apartar a tu hijo de su madre, lo que deseas es que hijo tenga la mejor calidad de vida posible y eso, en las circunstancias actuales, se lo puedes ofrecer tú bastante mejor que su madre.
10º.- Con tu abogado, haz un seguimiento de todos los pasos que sigue, de los escritos que escribe y de cualquier iniciativa que vaya a tomar. Tú debes estar al corriente de todo y mostrar interés y conformidad o disconformidad por lo que vaya a hacer. Tu situación particular la conoces tú mejor que nadie. Con ello no te estoy diciendo que no te fíes de él, sino que hay muchas ocasiones en las que los abogados meten la pata por simple desinterés de los propios interesados. Hay personas que piensan que con acudir a un abogado, aportarle una documentación y dejarle hacer lo que crea conveniente está todo resuelto. Esto es un error garrafal. Tú y tu abogado sois un equipo, y desde luego él actuará siempre en defensa de tus intereses (o debería actuar, aunque no siempre es así, -no voy a entrar en esta materia que daría también mucho que hablar y no es el objeto de esta intervención-).

Amigo piterpam, el camino no es fácil, y aunque sean justas tus pretensiones y pongas todo de tu parte, el éxito no está garantizado, pero aún así debes luchar por tu hijo y no decaer en el ánimo.

Deseo humildemente que estas consideraciones te puedan ayudar en algo. Un fuerte abrazo y mucha suerte.
18/06/2007 13:40
Muchisimas gracias Ceyre,creo tener bastante documentacion , casi 10 notas escritas por la profesora a la madre en donde le indica que el niño no realiza nunca los deberes de casa y el mal estado en que lleva el material y que casi siempre se deja libros y libretas en casa . en la ultima nota ponia la profesora como si estuviera hablando por baoca del niño:"Papa , mama estoy muy despistado con todo lo referente a los estudios , nunca realizo los deberes de casa , necesito ayuda urgentemente , por favor AYUDADME ".Cada vez que tengo que llevar a mi chico a casa de su madre se me pone a llorar comoo un descasio, diciemdome que no quiere irse , que quiere seguir conmigo , pero ojo , llorando amargamente .Tengo en mi poder 10 examenes del niño con 0 de calificacion y otros 15 suspensos con diferentes notas . La madre lo castiga impidiendo que nos podamos ver o podamos hablar . En relacion a que yo no pretenda quitarle el niño a la madre en realidad , es asi , pienso que para que mi hijo tenga una estabilidad , tiene que tener madre , pero tambien padre . muchisimas gracias por tu ayuda , muchisimas gracias otra vez . Solo pretendo que mi hijo , sea un niño , un niño feliz
18/06/2007 13:57
Amigo piterpam, anteriormente se me olvidó decirte que no tengas ningún tipo de reparo en que tu hijo pase por un gabinete psico-social. Si le explicas de forma clara en qué consiste, esto no le va a causar ningún trauma y además puede ser una baza importante a tu favor. En la entrevista que mantengan tanto el psicólogo/a como el trabajador social/a con el peque ellos van a ser capaces de detectar si padece el síndrome de alienación parental (actuaciones y palabras por parte de tu ex para predisponer al chico en tu contra), además lógicamente de otras cuestiones que pueden determinar que le quiten la custodia a la madre.
Ten en cuenta que en las actuales circunstancias tu hijo es tu mejor defensor. Por eso te sigo recomendando tranquilidad, paciencia y cabeza fría para llegar al final. Creo sinceramente que con las pruebas que tienes y las que puedas obtener, si actúas correctamente y estás bien asesorado, al final tendrás a tu hijo contigo.

Lo dicho, un abrazo y toda la suerte del mundo.
18/06/2007 14:19
Mucha suerte, piterpam, no decaigas.