Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia infidelidad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Custodia infidelidad
14/05/2006 16:07
estoy en tramites de divorcio contencioso. la demanda la presenté yo. mi ex quiere la custodia compartida y me acusa en su contestacion a la demanda de infiel, presentado fotos. ¿puede influir en la custodia la infidelidad?
16/05/2006 20:36
no deberia, pero da mala imagen. se supone que hoy en dia no es necesario esgrimir causa para solicitar el divorcio, pero eso no quita para que el juez, por muy imarcial que sea, le cause mejor o peor impresion un asunto. con ello no digo que los jueces sean manipulables, sino que son personas, influenciables como todo el mundo.
perfil cgs
16/05/2006 20:44
Lo que debe hacer el juez es rechazar dicha prueba por ser impertinente o inutil.
17/05/2006 09:01
con todo respeto cgs

Lo impertinente es la linea jurisprudencial que sin duda alguna nos mantiene como sociedad en el siglo pasado como poco.

Recuerdo al foro en que Francia desde hace muchos años el uso de la vivienda familiar no esta ligada a la custodia y que desde el 2002 se ordena al juez que IMPELA la custodia compartida. En italia ( creo recordar el art 155 de su Ccivil) ha sido modificado recientemente estableciendose la custodia compartida como NORMA.

A que estan esperando nuestros juzgados de familia? Es triste ver la confortabilidad funcionarial de nuestros juzgado que otorgan custodias maternas sin mayor consideracion y por supuesto sin defender el favor filis.

En un litigio hay dos partes y una de ellas simplemente destaca el grave incumplimiento del contraro y casi se pretende reprocharle que destaque este hecho para almenos no ser alejado de sus hijos

Triste, muy triste constatar una vez mas la lejania del sistema juridico de la sociedad a la que debe servir
perfil cgs
17/05/2006 10:05
No entro en cuestiones morales. Simplemente destaco lo que indica el Código Civil y, por ende, lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil. Que es lo que hay. Sea bueno o malo.

17/05/2006 10:22
Que no se requieran causas para obtener la separacion/divorcio no debe llevar a nuestros tribuunales a ignorar los incumplimientos.
Hasta donde alcanza mi conocimiento el deber de fidelidad sigue existiendo aunque no sea necesario alegar este o cualquier otra causa para el divorcio.
Por otra parte una vez mas el legislador normativiza una posibilidad que nuestros juzgados y tribunales aplican con tal restriccion que no dudo obligaran al legislativo a ser mas concredto e impositivo.
A estas alturas en las sociedades occidentales nadie duda de la bondad de la custodia compartida como el menos malo de los sistemas de crianza y educacion de los hijos.
Vivimos la paradoja juridica en la que cuando una parte rompe un contrato ( y no creo que nadie dudo de las caracteristicas contractuales del matrimonio sin negar las demas) en grave detrimento de la otra parte y no es obligado a resarcir el daño producido.
Si el juzgado declarara improcedente ya que no dudo que se abstedra de declarar impertinente, la alegacion de infidelidad esta subyugando a una parte y por ende haciendo dejacion de la obligacion que tiene de subsumir la ley al caso concreto que a su consideracion se somete.
perfil cgs
17/05/2006 10:33
No digo que no tengas razón en tus apreciaciones morales, ferro. Pero vistas las últimas reformas legales parece que nos alejamos de ellas.
17/05/2006 10:44
cgs

Deslegitimar la argumentacion sustentada con el calificativo de "apreciaciones morales" creo sinceramente se aleja de la intervencio para no entrar en la base juridica

Actitudes como esta es la que hara necesaria una modificacion legislativa de la actual legislacion al respecto de las relacciones paternofiliales y por ende aumentando el sufrimiento social de forma absolutamente innecesaria
perfil cgs
17/05/2006 11:11
ferro, no estoy deslegitimando nada. La base jurídica ya te la he dado. ¿Es necesario que copie y pegue los artículos correspondientes?

Y mi actitud es, simplemente, objetiva. No pretendas convertirla en confrontación contigo para defender tus argumentos porque para quien no sepa derecho sustantivo es evidente que lo que dices se presta a posiciones favorables.

Si te apetece podemos a entra a analizar la cuestión desde el punto de vista del derecho sustantivo y procesal, pero me temo que acabaremos llegando a las mismas conclusiones: Por mi parte que es lo que hay y por la tuya de que la actual legislacion es injusta por no tener en consideración argumentos como los que contemplas.
17/05/2006 11:56
Ciertamente no entro mas que a precisar que en ningun caso es "impertienete" la alusion del perjudicado por la transgresion de los deberes de la contraparte
perfil cgs
17/05/2006 12:13
Son los términos que utiliza la propia LEC y será el juzgador el que, si decide recharzar dicha prueba, lo haga en virtud de lo dispuesto en el 283..

Impertinente, en el sentido que le da la LEC, significa que no viene al caso.

Cada parte utiliza los argumentos y pruebas que considera para su defensa y es el Juez el que los modera según su libre apreciación.

17/05/2006 21:18
estoy totalmente de acuerdo con cgs, la ley hay que cumplirla nos guste o no, sino el principio de estado de derecho se va a la porra, y 2º, en cuanto a la custodia compartida, veo un terriiible error el imponer ,por NORMA la misma. que ocurriria si uno de los ex-conyuges forma una nueva familia? deberia abandonarla un mes sí, un mes no, para atender a la "antigua"? que ocurriria con el: "pues papá me deja y tu no"? no creo que el favor filii pase por someter (y digo someter) a los hijos a una variable de ordenes y maneras de organizar la casa, los horarios, en fin,de llevar el hogar familiar, a normas distintas dependiendo de qué progenitor le toque ese dia. y no me vengas con que para solucionar eso, los padres deberian hablar 1º y ponerse de acuerdo. que si se han divorciado, es precisamnt por eso, que no se ponen de acuerdo para nada. es mi humilde opinion
18/05/2006 08:52
Y ante las posibles dificultades de la custodia compartida nuestra compañera en el foro defiende mantener la custodias unicas maternas?
Con todo el respeto del mundo. Piensa Ud que los paises mentados estan habitados por ciudadanos que no protegen a los hijos?
Ud pretende mantener una situacion cuando menos arcaica en grave detrimento de los hijos y mas debiles
La custodia Compartida es a laruptura familiar lo que la democracia a la plolitica; un mediocre sistema que nadie ha conseguido pregeñar otro mejor
Por lastima debera aumentar el sufrimiento social para que se imponga lo menos malo. Es simplemente ABSURDO pretender que la custodia materna es mejor que la paterna y que esta o aquella sean mejor que la custodia compartida.
El mero hecho que nuestro cuerpo legal establezca el llamado derecho de visita da muestra de la incongruencia. O cree Ud que se puede ser padre o madre de visita?
Dejele de preocupar los problemas de la custodia compartida pues como Ud puede constatar, se va imponiendo en el mundo occidental. Preocupese Ud del daño que se esta infiriendo a miles de menores en las deleznables custodias unicas
Quien suscribe es padre y custodio unico de los dos hijos habidos en el matrimonio y ello a pesar del juzgado de familia que dicto la consabida sentencia "tipica"; simplemente aumento el sufrimiento familiar al hacerlo.
Defendi, defiendo y no dudo que en el futuro seguire defendiendo la custodia compartida no como criterio moral o etico si no como lo mas beneficioso para los hijos.
No creo que las mujeres italianas por poner un ejemplo sean tontas o estupidas y fueron las primeras en felicitarse por dicha figura, yq eu les permitira una verdadera integracion sociolaboral en igualdad de condiciones con los hombres italianos
18/05/2006 12:54
Estoy totalmente de acuerdo con Ferro!
18/05/2006 13:57
a ver si ferro aprende a leer. yo no defiendo la custodia MATERNA, lo que no defiendo es la compartida. de lo que se trata es de q el conyuge mas preparado, que no siempre es la madre, ni tiene por que serlo, se quede con la guarda de los hijos. no creo repito, como hija de separados, y conviviendo con mi padre, por decision propia, q lo mejor sea tener cada mes unas normas, ni tampoco me gustaria q mi madre, dejara a su nueva familia, lo cual me parece estupendament por estar con la antigua. hombre, ya no tengo edad, pero cuando la tenia pensaba lo mismo de ahora.
18/05/2006 15:35
Pues para Sorprendida:
Es posible que como hija de separados, hayas tenido que penar con dos casas, pero en esta vida a todos nos toca alguna vez bailar con la mas fea.
En este mundo no todo son rosas, tambien hay espinas, y cuando en una familia las cosas van mal, pues hay que ponerles remedio.
Si tus padres se separaron que seguro que no fue un dulce para ellos, por algo seria.
A los hijos tambien les toca bregar con una parte de las cosas, que cuando se hacen mayores tienen ya edad de ir entendiendo la vida y los problemas de la misma, y en vez de poner tantas dificultades a su alrededor, quizas lo que debieran hacer es entender un poco mejor a los padres.
Yo soy partidaria de la custodia compartida, y no creo que sea ningun problema para nadie, por supuesto que son dos casas, y son dos normas, tambien el colegio tiene una norma, distanta a la de la casa de los padres, y cuando vas de intercambios, y cuando vas a casa de un amigo, y a casa de tu tia, y de tu abuela, eso es lo normal.
Lo que esta claro, es que la custodia compartida es un hecho ya, y no pasara mucho tiempo en que sea como ahora la materna, por sistema.
19/05/2006 20:14
no se como pueden pensar que es mejor para un niño cambiar cada 3 meses de casa, maletita arriba, maletita abajo, que estar en una casa y ver a su padre 3 veces al dia todos los dias y pasar con el fines de semanas alternos.A todos los que estan de acuerdo con la custodia compartida les insto a que se muden cada 3 meses de casa. A ver cuanto tiempo aguanta el cuerpo eso.
19/05/2006 20:16
Acaso analis deberas ser tu y tu ex los que os mudeis y no el/los niños
Lo contrario es la instauracion factica del repudio del hombre por el mero hecho de ser padre
19/05/2006 20:30
si mi ex se muda y yo tambien, ¿quien se queda con los niños? señor, creo que usted sabrá mucho de derecho, pero de practica diaria de la vida de una familia y de una crianza de niños me parece que no. Y yo no repudio al hombre por ser padre, la custodia debe ser para el mas preparado para la crianza de los hijos. si el padre es el mas preparado, pues adelante. Pero en mi caso le aseguro que no. Creo que nos olvidamos de lo mas importante y de lo principal: los niños.
20/05/2006 00:23
Pues si lo mas importante son los niños, dadle la custodia al padre, y ver vosotras a los hijos un fin de semana de cada dos, por el bien del niño.
Le pasais al ex la pension por alimentos, le dejais el piso y ademas le dais una compensatoria, os vais a vivir de alquiler, total todo sea por los niños no?.
Asi no tendran que estar maletita arriba maletita abajo.