Por favor, necesito que alguien me ayude:
Hace 3 años que estoy divorciada de mutuo acuerdo y jamás he tenido con mi ex marido ningún problema con referente a nuestra hija de 10 años hasta ahora. Hace un año le pedí una modificación del convenio regulador, ya que por motivos profesionales he de marcharme a vivir al extrangero junto con mi hija, mi bebé de 11 meses fruto de mi actual marido. El firmó voluntariamente dicho convenio y siguió apoyandome por nuestra hija.El problema es que ahora, cuando falta un mes para mi partida,( he tenido que hacer una infinidad de gestiones que me han causado muchisimos gastos económicos) y acogiéndose a la nueva ley de custodia compartida pretende una revisión del convenio, que mi hija pase aqui el ciclo escolar y conmigo las vacaciones, es decir, pretende al cabo de un año quitarme la custodia de mi hija. Estamos negociando pero no nos ponemos de acuerdo. Sospecho que quieren ir a muerte conmigo, sin respetar la voluntad de la niña, que no quiere separarse ni de mi ni de su hermano, y también sospecho que quieren interponer una demanda con unas medidas cautelares para impedir que salga del pais hasta que esto no se solucione. Pueden hacer esto? Gracias
Gracias por su respuesta. Y cual es el proceso a seguir desde que interponen la demanda? Que me aconseja que haga yo? Me siento perdida... Puedo ir yo directamente al juez y exponer mi caso sin abogado y procurador? como debo pedir llegado el caso un abogado de oficio?
Si se opone al traslado de domicilio de la menor es de suponer que solicite, como Vd. indica, medidas cautelares urgentes para impedir el traslado y al tiempo solicite un cambio de medidas sobre custodia.
Vd. puede solicitar abogado de oficio cuando le trasladen el procedimiento que él inicie o para Vd. iniciar uno (no me queda claro si hace un año hicieron trámite judicial de mutuo acuerdo para preparar el traslado de la menor al extranjero, en caso de no existir sentencia al respecto debiera iniciar el trámite)
Abogado de oficio puede solicitarlo en el colegio de abogados directamente o rellenando un impreso que está a disposición en los juzgados y que hay que remitir al colegio de abogados (y solicitar suspensión de plazos en el juzgado si es para un prodcedimiento sometido a plazos)
Pero si lo que tengo es una sentencia firme y que contra ella no cabe recurso alguno desde hace un año.Tan fácil lo van a tener? Puede el Juez admitir a trámite el cambio de medidas cautelares?
La demanda pueden ponerla, otra cuestión es que el juez acceda a sus pretensiones si existe una mutuo acuerdo de hace un año al respecto. Si no hubo un cambio importante de circunstancias desde el mutuo acuerdo parece que la pretensión del padre puede no tener mucho futuro (aunque lógicemnete será el juez quien valore)
Si tienes sentencia firme de hace un año, en la que el padre esta de acuerdo con el cambio de domicilio, el padre tendra que demostrar ahora que las circunstancias han variado con respecto a las de hace un año, para que se cumpla el requisito esencial en el que se apoya la solicitud de modificacion de medidas, esto es, cambio sustancial en las circunstancias.
Un convenio regulador debe tener vocacion de permanencia en el tiempo, por un principio basico de seguridad juridica: no tiene logica cambiar cada 3 meses de idea y solicitar modificacion tras modificacion... esto si no seria un circo....
Tenia ya los billetes sacados para mi partida, He vendido mi piso, el coche , vamos a perder mi marido y yo nuestro contrato de trabajo si no llegamos a tiempo.... Yo lo unico que pido es que me dejen tranquila y que respeten la voluntad de la niña que no quiere quedarse con su padre... no hay derecho que me hagan esto!! Que me aconsejan que haga?
Vamos a ver Madison ,tu tienes una senencia ,fimada de mutuo acuerdo en la que él accede al cambo de pais de la menor y en el que se estipulará unas visias y una pensión ¿no? ,pues esto es válido hasta que el juzgado no diga otra cosa .Así que entiendo yo,que si aun no le ha llegado nada del juzgado ,lo que cuenta es lo que tienen firmado y ratificado nante el juzgado actualmente.
Si llegado el caso y esta semana pusieran la demanda: cuanto tiempo puede tardar en llegarme la notificación a mi domicilio? y si me llega y yo ya no estoy en España pero yo me he marchado con una sentencia firmada? Porque a lo mejor no me llega nunca y obviamente no me voy a quedar esperando....
Madison71, si tienes una sentencia firme segun la cual puedes salir del pais en compañia de tu hija, vete tranquila.
El tiempo que puede tardar en llegarte varia, dependera del juzgado, yo pienso que unas tres semanas, pero seguro que en juzgados con mucho lio, tardara mas.
Tu de momento cumple con la sentencia que esta vigente, no obstante, deja algun domicilio a efectos de comunicaciones por si acaso
Por ejemplo. Todos los temas que se relacionen con el convenio regulador, los llevara el mismo juzgado donde se llevo el divorcio, o separacion, o firma del convenio, por tanto puedes dejar un domicilio alli por si hay alguna actuacion posterior.
Tambien puedes dejarselo a tu abogado o a tu procurador.
Madison, estoy de acuerdo con sarapiki, si tiene usted una sentencia firme en la que se recoge la nueva situación, dudo mucho de que cualquier intento de modificación prospere.
Saludos y suerte
creo que tu ex lo tiene un poco dificil ya que el firmo de mutuo acuerdo el traslado de la menor y ademas es una sentencia firme , eso si tienes que comunicar el nuevo domicilio al juzgado para que sepan donde se encuentra la menor suerte
Madison71, da igual que usted se lleve a su hija a miles de kilómetros de su padre, nadie le va a quitar la custodia de su hija, peores cosas se ven en este país, de hecho, a diario se retiran custodias a los padres por el simple hecho de ser hombres (en el 99% de los casos). Da igual que usted fuera drogadicta, que incumpla el régimen de visitas y todas las obligaciones de la patria potestad, con la legislación existente y las presiones políticas y del máximo órgano judicial, es muy difícil que un hombre de este país obtenga una custodia exclusiva o compartida si no es porque la mujer lo permita.
Solo piense si fuese usted un hombre y padre de su hija y su ex mujer hiciese lo que va a hacer usted, dejar definitivamente sin padre a su propia hija, como mucho ese hombre podrá verla a partir de ahora un par de veces al año.