Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

62 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 62 comentarios
21/10/2010 15:35
mamafeliz....de momento el nombre ya relaja...
gracias por dedicarme unas lineas.
Asi es ayer lei todo lo q pide y en lo q se basa para pedir la cc cosa q no esta muy clara porq su abogada empieza pidiendo la custodia para el padre...en el foro bajo la pregunta cc compartida esta mas o menos en lo q se basa y pide...coincidiendo q es para reir si no fuese por el tema q trata...ya tiene un informe desfavorable del sicologo de hace 4 años q nos divorciamos...y creo q cuando los jueces ven q hay quien usa cc como medida de chantaje o para hacer daño deberian tomarse medidas porq si no los q tenemos la custodia estamos a su merced de cuando les apetezca tocarnos las narices...
sinceramente muchas gracias
21/10/2010 15:57
Vamos a ver esto parece a ver quien lleva más razón chicos...
Si es cierto que prevalece siempre el menor , pero Adsec en todos los sentidos...Y hablamos de calidad de vida para los hijos.
Yo no digo que el padre no pueda tener una CC pero , hasta que punto es beneficioso para los hijos..? ...
Cuando existe una diferencia economica notable entre las figuras materna y paterna , ten por cuenta que siempre va a ser un trastorno para ellos. Ya lo dije anteriormente , el juez se basa mucho en la calidad de vida que tenían los menores en la unidad familiar. Y no se puede pretender que se trate de igualdad para ambos , cuando en muchos casos con el padre tendrían la mitad del tiempo viviendo con muchos caprichos y con una calidad de vida superior y el tiempo que le pasan con la madre , tengan muchisimas limitaciones e incluso en muchos casos se habla de no llegar a final de mes... Este caso no puede llevar a un trastorno psicologico para los hijos?? ...

Cuando los hijos son pequeños no se dan cuenta , pero en hijos por ejemplo en edades como los mios , son conscientes de las cosas , y unos terminan volviendose egoistas y otros ( como por ejemplo en el caso de mis hijos) ven que es una puñeta lo que hace el padre para impedir que sus hijos puedan disfrutar de los mismos privilegios que tienen estando con él..
La custodia compartida siempre sería buena si en el nivel adquisitivo , como en pensamiento , valores y tipo de educación se estuviese de acuerdo , pero si no creo que es un desconcierto total para los hijos ....

Yo os pongo un ejemplo que he vivido no hace mucho...

Cuando los niños estan en edad escolar cursando primaria siempre tienen el mismo profesor -tutor en el centro para el aprendizaje de las materias ....(salvo Ingles ó E. Fisica ) Con lo cual siempre en el mismo método de estudio ,valores hacia los demás etc , porque siempre va inculcado por la misma persona , que desarollan una labor muy importante en la ayuda a la educación de nuestros hijos . Se crea un vinculo entre profesor y alumno en el cual durante un periodo determinado de tiempo se conocen tanto las cosas positivas como negativas y eso hace que los resultados sean mucho más favorables a final de curso , porque ambos saben donde se falla y se intenta mejorar ...

Cuando pasan a secundaria , y hablamos en edad de 12 años se encuentran con once asignaturas de las cuales tienen un profesor para cada una de ellas , teniendo un tiempo super reducido de 45 minutos , Menudo cacao terminan teniendo los niños !! Nunca realmente conocen el caracter del profesor ni el profesor del alumno , El alumno ha de cambiar cada X tiempo la manera de comportarse , porque no todos los profesores llevan la misma tecnica de estudio... Y eso mismo hace que en muchos casos empieze a existir el fracaso escolar en algunos de ellos....

Pues el que dos padres no estén de acuerdo en muchos aspectos , Yo si creo que NO ES FAVORABLE para los hijos ...
YO APOYARIA LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EL CASO QUE DOS PERSONAS TENGAN LAS MISMAS OPINIONES , pero en dos personas que han compartido determinados años de su vida y no han llegado a acuerdos , menos lo harán estando separados ....

Un saludo ...
21/10/2010 16:09
pilukas hazte jueza jajaja.ya te he dicho anteriormente q estoy totalmente de acuerdo contigo y q comparto por lo q estas pasando espero nos vayas informando.
En mi caso te dire q dependera mucho de como la redacte el abogado por q algunas se caen por su propio peso.
21/10/2010 16:16
A jueza ? jaja otros me dicen que a politica... Siempre me gusta exponer de la mejor manera que puedo los casos .. joer parezco hasta letrada,, Porque no me habré dedicado a estudiar derecho .. ! ;-) ...
Lo que no quiero es que por nuestros pensamientos se nos califique de una manera u otra , aqui todos estamos para opinar , pero creo que Adsec al ser un hombre y estar en el lado opuesto , se lo toma de otra manera...
Adsec , no te irrites , y si lo haces .. quedamos todos para tomarnos unas cervecitas... Uff ó eso lo ves mal ejemplo para los hijos ?? ;-)..
21/10/2010 16:31
Pilukas: te agradezco que reflexiones sobre el bienestar de los hijos. Es lo que todos deberíamos hacer en el desagradable trance del divorcio. Mi argumentación trataba exclusivamente de responder a la acusación: "los padres piden la CC para ahorrarse la pensión".
Pero, por supuesto, los hijos son muchísmo más importantes que los padres.
Primero respondo a lo de los profes: mi hijo, en infantil, ha tenido tres profesoras distintas en los tres cursos. No le ha pasado nada, no se ha desequilibrado emocionalmente ni nada por el estilo. Yo recuerdo mi edad escolar, y no tengo el menor trauma por haber tenido infinidad de profesores distintos. Al contrario, cada uno es diferente y todos suman, todos enriquecen, cada cual con aquello que pueden aportar a sus alumnos. Tengo muy buenos recuerdos de muchos de ellos, y hay enseñanzas que jamás olvidaré.
Centrándonos en los niños tras el divorcio:
1. Este punto es esencial, y por favor, no lo perdamos jamás de vista: no se puede generalizar, cada caso es diferente.
2. Voy a suponer en adelante que ha habido un trato de los hijos con los padres, con ambos, razonable dentro de las posibilidades de cada uno. Lógicamente, excluyo los casos patológicos, porque esos requieren un análisis muy pormenorizado.
3. Si los niños han pasado tiempo con ambos, necesitan seguir pasando tiempo con ambos. Que los criterios educativos no coincidan puede ser un problema, pero es exactamente el mismo problema si los padres conviven en matrimonio que si están separados. Mi caso: yo tiendo siempre a razonar con mi hijo y a potenciar lo bueno, tratando de ignorar lo malo; rara vez castigo, a menos que sea necesario. La madre no razona con él y prefiere el castigo a lo malo, en vez del premio a lo bueno. Era así cuando estábamos casados, y así sigue siendo. Ni yo soy quien para decirle a la madre cómo educar, ni ella es quien para decírmelo a mí. Entiendo, porque soy bien pensado, que ambos hacemos lo que hacemos porque creemos que es lo mejor.
4. El cambio de casa ocurre igual con un régimen de visitas amplio que con una CC. Los niños no se trastornan más con la CC, si acaso menos, porque en vez de día sí día no, los perídos pueden ser más largos, como semanas, lo que implica menos viajes y más estabilidad.
5. Las condiciones económicas de los hijos hay que tratar de que sean parecidas, por lo que tú comentas, pero también hay que ser realistas y entender que una vez que los padres separan sus caminos, la suerte que corran en la vida puede ser dispar. Si ambos padres tienen buena voluntad (algo que se fomenta con la CC, porque no hay vencedores ni vencidos; no hay sensación de pérdida sino responsabilidad de compartir), los hijos estarán bien en las dos casas. Pero si los padres son tan inmaduros que perpetúan su guerra personal, y salpican con ello a los hijos, éstos sufrirán igual con CC que sin ella, porque lo que sufren no es un concepto legal llamado guarda y custodia; lo que sufren en una guerra entre sus padres.
6. Salvo que se demuestre lo contrario, no hay un progenitor "mejor" que el otro. Todos somos personas, a todos se nos supone la buena fe, todos queremos a nuestros hijos, y todos somos mayorcitos para asumir nuestras responsabilidades. Que dos personas sean capaces de ponerse de acuerdo en compartir la custodia de sus hijos, en beneficio de su estabilidad emocional, demuestra madurez. Que se peleen y luchen por quedárselos y por hacerse la puñeta el uno al otro con el dinero, la casa y demás, demuestra que son inmaduros y que no se merecen a los hijos que tienen. Así que partir de un punto de equilibrio, de no prejuzgar a un padre como mejor que al otro, estudiar el caso, y después tomar una decisión en función de las circunstancias concretas, parece lo más sensato. Y eso es la CC preferente: se parte de la igualdad, pero no se descartan otras opciones, si se revelan mejores.
Éstas son mis humildes opiniones. Me encantaría seguir debatiendo esto contigo, y aportarnos mutuamente nuestros puntos de vista.
21/10/2010 17:06
Adsec ... Yo no sé tu caso ,puede que seas uno de entre millones que merece quizás la compartida , pero en la mayoría de los casos has de reconocer aunque seas hombre , que solicitan la custodia compartida simplemente por no pasar la mantención ,porque cuando un hombre está dolido lo que tiene en objetivo es saber de que manera puede jorobar más a su ex , sin pensar que quien pagan son los hijos...
Estoy contigo que son inmaduros si ese es el caso , pero yo defiendo mi pensamiento con la base de mi caso ... y puede que no estemos de acuerdo por que como tú dijiste todo depende del caso de cada uno...
Yo encantada de debatir contigo en todas las cuestiones que haya que opinar , creo que eres un buen dialogante y eso hace que otras personas se puedan enriquecer de ello...
Un saludo .. Señor X ;-)
21/10/2010 17:15
Gracias por tu respuesta Pilukas. Efectivamente, todos estamos influidos por nuestra experiencia personal, pero no es justo juzgar a los demás en función de ésta. Si yo pensara que todas las mujeres actúan como mi ex... ¡sería el más radical del foro! Pero no, no es así. Ni siquiera entiendo por qué mi ex actúa de ese modo. Es cómo si estuviera en medio de un tiroteo y usase a mi hijo de escudo humano. Pero yo no quiero tiros. No los doy, ¡pero tampoco los quiero recibir!
Para la argumentación sobre el tema económico, me remito a mi anterior respuesta, pero de todos modos, como he dicho, eso es lo de menos.
Personas resentidas, inmaduras, y que utilizan a los hijos para hacer daño, los hay a montones, tanto hombres como mujeres. Estoy en contra del corporativismo "de género", yo censuro igual a los malos padres que a las malas madres. Sólo pido que no se me prejuzgue por ser hombre. Y, a día de hoy, se me prejuzga.
Haz un ejercicio de empatía y trata de ponerte en mi lugar. Bueno, tú realmente no puedes saber cómo soy, pero imagínate que el prejuicio social fuese al revés, y que tú, por ser mujer, partieras en desventaja, que el 95% de las custodias se diesen a hombre. ¡Tú sabes lo buena madre que eres! ¿Qué te parecería que te quitasen la custodia únicamente por un cromosoma X o Y de diferencia?
21/10/2010 17:43
Puedo hacer empatía e intentar ponerme en tu lugar , pero entiendeme que desconozco tu situación y las circunstancias las cuales te llevaron a no tener una compartida Si en tu caso puede que tenga mucha base lo que defiendes , pero en el mio , la base la tiene mi postura , yo renuncié a lo que me correspondía por derecho , por darle a él mucho más tiempo con los niños , y ahora me parece egoista que porque haya rehecho su vida quiera romper un acuerdo pactado de mutuo acuerdo sin cuacciones...
De todos modos a ver de que manera podemos charlar más extensamente del tema ó de otros , por otras vias...
Un saludo Acsed
21/10/2010 17:52
Adsec creo q mas de una nos gustaria un ex como tu....Seguro q no habria problemas en firmar una cc.
Pilukas tampoco estarias mal de abogada yo ya voy haciendo de sicologa....Vamos a ir quitando hierro al asunto y en vista d que esto ya parece un chat...Donde tomamos la cerve?
por lo menos tenemos un pequeño desahogo
saludos
adsec si de verdad eres asi...Chapò me encanta como te expresas...
Un saludo
21/10/2010 17:53
Yo todavía estoy bajo unas medidas provisionales y, aunque la custodia la tiene ella, puedo darme por contento porque tengo al niño casi el 50% del tiempo. No tengo compartida porque, entre otras cosas, ella se ha opuesto y, como en provisionales no hubo informe fiscal (ni siquiera hubo fiscal), pues el juez no podía concederla, a pesar de decir en el auto que la CC sería lo mejor para el niño.
Sigo luchando por los derechos de mi hijo. No me voy a rendir.
La diferencia con una CC (dado que el tiempo es casi el mismo) son las responsabilidades y obligaciones, así cómo la toma de decisiones. Yo quiero seguir teniendo las mismas responsabilidades que ella, y las mismas obligaciones, y el 50% en la toma de decisiones. Así es como era antes de la ruptura, y así merece mi hijo que siga siendo. Porque si él es el niño maravilloso que es hoy no es porque su madre y yo tengamos unos genes pata negra, es por la forma en que ha sido cuidado y educado. Tiene derecho a seguir siendo cuidado y educado del mismo modo, para seguir siendo un niño maravilloso. Y como nadie es perfecto, como su madre y yo, a veces, hemos cometido errores en la toma de decisiones, y el hecho de estar el otro para ponerlo de manifiesto ha permitido no tomar esa decisión equivocada, y sustituirla por una mejor, mi hijo también tiene derecho a que su madre y yo sigamos teniendo voz y voto en la toma de decisiones que le afecten a él, porque así serán mejores decisiones.
Y creo que tienes razón, tal vez deberíamos hablar por otro medio, aunque entiendo que estos razonamientos y estos datos que aportamos pueden ser útiles a alguien más.
21/10/2010 17:55
iubire35: he visto tu mensaje después de enviar el mío, por lo que no he podido contestarte. Muchas gracias por tus amables palabras. Para mí ya es un regalo poder debatir de este modo tan sereno y civilizado. ¡Ojalá pudiera hacerlo con mi ex!
21/10/2010 18:02
Encantada adsec ...si es q me vas a convencer y todo!! Lo mismo opino ojala pudiese hablar yo asi con mi ex
22/10/2010 13:05
Hola de nuevo a este pequeño grupo

Iubire35 dejame decirte que creo que tu ex lo tiene perdido, perdido el cambio de medidas y perdido el dinero del abogado, por cierto de que provincia eres? No dejes de informarnos!!!

Asec tal y como lo pintas la CC seria ideal, pero tu mismo dices que no entiendes porque tu ex se comporta asi y que te sientes como si utilizara a tu hijo como un escudo humano, en este caso la parte razonble eres tu y espero que la ira de tu ex se pase con el tiempo porque hay veces que es eterna, conozco casos que me parecen despiadados, espero que leeas mucho este foro conzco a alguno que si lo hubiera hecho no estaria ahora en la situación que está, con esto te quiero decir lucha por CC entiendo tus razonamientos pero no pienses que por tener una CC vas ha evitar situaciones desagradables si tu ex no cambia su compotamiento y evidentemente eso afectara a tu hijo y a ti, es decir la CC no es la solución a todos los males o a casi ninguno la única solución son dos padres que aman a sus hijos y que ponen por delante el bien estar de sus hijos a sus intereses, por tu parte parece que esto es así pero tu ex por ahora parece que no, una pregunta si es posible ¿ vuestro único punto de desacuerdo es la CC?

Saludos a todos
22/10/2010 13:15
Hola mamafeliz. La CC no es el único punto de desacuerdo, pero todo lo demás es secundario para mí. Ella quiere todo (casa, coche, pensión, custodia, ...), y yo sólo quiero garantizar el bienestar y la felicidad de mi hijo. Ahora mismo, que tenemos casi el 50% del tiempo, y bastante autonomía de facto en la toma de decisiones, sólo me falta que el juez diga: "tienen los dos los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades sobre el niño", para darme por satisfecho. Y eso que trabajo como un animal y apenas dispongo de la quinta parte de mi sueldo para afrontar todos los gastos (comida mía del mes, comida del niño de medio mes, ropa de ambos, luz, agua, productos de limpieza, calzado, objetos de higiene personal...). Sencillamente, no me llega. Tengo que hacer algunos sacrificios como no cenar (salvo que algún amigo me invite) y no desayunar (a veces me invita el del bar), ir andando a todos sitios para no gastar gasolina (cuando no tengo al niño, puedo andar 4 ó 5 horas algunos días), aceptar "limosnas" de gente que me aprecia... En fin, que en lo económico no estaría de más que se hiciera un poco de justicia (por cierto, que ella vive muy bien ahora mismo), pero como le dije a la psicóloga del psicosocial cuando me preguntó al respecto: si puedo tener "más niño" y más desenvoltura económica, mejor, pero si tengo que elegir una cosa u otra, prefiero pasar hambre.
22/10/2010 14:20
Lo sabia Asec,

Lee y lee el foro para que te puedas hacer una idea, tu estas ahora en la fase inicial de una separación (vaya por delante que me parece perfecto que pidas la compartida) pero realmente lo importante es dejar al principio todos lo cabos bien atados para que el futuro no sea un desastre, te estas centrando demasiado en la CC y olvidado grandes detalles que ahora no te parecen tan importantes, lucha por la compartida pero por favor no juegues esa única baza , que tú no quedes en la situación económica que describes es mucho más importante de lo que piensas, si consideras que la pensión el desproporcionada habla con tu abogado y presenta pruebas de tus gastos, como puedes leer por el foro hay convenios muy distintos en unos el padre paga colegio, libros, uniformes etc y en otros no, intenta que quede claro que son gastos extraordinarios y que entra dentro de la pensión de alimentos, que son dias vacacionales y dias no lectivos (respecto a la vacaciones), como van dias festivos cuando van junto a un fin de semana. (puentes) por eso te digo que leeas y leeas porque el despues cuando las cosas estan firmadas y te empiezas a dar cuenta de como funcionan las cosas te arrepientes de no haber sabido o entendido bien las cosas. Disculpa si ya has leido muchos casos y sabes bien como estas actuando, yo ahora leyendo el foro me estoy enterando de muchas cosas que en su momento no conocia y estoy segura que la mayoria de los que se separan no conocen cosas que de haberlas sabido hubieran actuado de otra manera.

Solo trato de prevenirte.

Saludos
22/10/2010 14:36
Gracias mamafeliz, pero ya he leído todo lo necesario y más, y sigo leyendo y pensando, y no dejo de darle vueltas al tema (evitando la obsesión, pero haciendo un ejercicio de responsabilidad). Tengo bastante claras las posibles consecuencias de cada decisión que tome, no doy un sólo paso sin que haya detrás una madura y serena reflexión.
Mira, el dinero es importante. No para mí, que tengo la piel dura y una paciencia infinita, sino para mi hijo. Él se merece estar conmigo en tan buenas condiciones como cuando está con su madre. Parece magia, pero lo estoy consiguiendo con la miseria que me queda. Está claro, esto no se puede eternizar, pero puedo lucharlo poco a poco. El dinero es un trozo de papel, no vale nada de por sí. Sólo vale la calidad de vida que proporciona. Lo importante es mantener alta la calidad de vida de mi hijo, porque eso sí que no se puede recuperar. Si sufre ahora, acarreará ese sufrimiento toda la vida. Si yo paso apuros económicos, sólo los acarrearé hasta que los supere, y después será como si nunca hubiera ocurrido.
Por eso elijo el camino que elijo. Es esencial que mi hijo sea feliz, que crezca feliz, que no vea su infancia y su inocencia truncada por los efectos perversos de los problemas adultos.
Garantizado eso, todo lo demás hay tiempo para mejorarlo.
22/10/2010 15:31
Otra vez aqui...voy por partes..primero agradeceros vustros animos puntos de vistas y vivencias..adsc el unico papi q hay por aqui...sigue luchando por tu hijo por lo q consideras justo porq lo defiendes con argumentos y sobre todo basandote en tu hijo no como otros queriendo hacer daño ese tipo de padres os hacen un flaco favor...ya nos iras informando pero creo q lo conseguiras mantente sereno y no entres en provocaciones ...un beso.Piluka nuestra "politica" o "letrada" particular como madres q somos nos entendemos perfectamente luchamos por lo q creemos y nos preocupamos...ya nos contaras novedades .un besazo y animo
Sarapiki tengo tu correo te prometo q te escribo no sabeis como me ha servido esto me da la sensacion de q os conozco hace tiempo..felicidades por tu "triunfo"
mamafeliz no se porq el leer tu nombre me relaja y llego a pensar q lo tengo ganado y esto es una pesadilla.
Eh!! esto son los agradecimientos...soy de madrid..como novedad ya tengo abogado mejor dicho 3 q son unos cielos...y se lo van a pasar pipa(q se lo pasen como quieran pero q ganemos)que como los cambios a los q alude son encima q yo gano menos el gana mas y la niña es mayor pues reconversion y subir la pension.Denuncia por injurias de los abuelos cuando el proceso termine una pasada en costas q le van a pedir y sobre todo esgrimir el sicosocial anterior y hacer ver el odio q me tiene e intentar q le quiten una tarde.
Adsec si sigues leyendo no pienses lo peor...hace 3 años q quise pedir los gastos extraordinarios y subida de pension pero lo deje porq no queria nada de el ni para bien ni para mal...pero al final...
1000 besos para todos y seguimos por aqui...porq me parece q cada uno somos de sitios distintos y las cañitas piluki no va a poder ser...jajajaj
animo a todos!!
22/10/2010 15:57
Pilukas porque no le quieres darle el lo que te pide?acaso es Ud la que paga sola a los niños dandole de comer y piso?me parece un abuso Increible y dar pena aqui!recuerda que el pasa la manuntencion de los niños y tambien paga hipoteca Y tiene el mismo derecho,hay algo que no sea igual que Ud?me rio
22/10/2010 18:31
Saludos ... aspire3000

1- No le doy lo que pide ? .. YA LE DÍ LO QUE PIDIÓ ...y recordemos que un convenio regulador aunque sea de mutuo acuerdo pasa antes por la fiscalia de menores y déspues lo firma un juez... No será muy descabechado cuando se ha autorizado ese convenio regulador..Con lo cual , tenemos que estar siempre a su libre antojo? Su calidad de vida ha mejorado considerablemente y yo no he pedido una modificación de medidas para una mantención superior ... porque considero que con lo que pasa es suficiente..

2-Yo pago mi parte al igual que el paga su parte de la vivienda , yo corro unos riesgos sobre mi vivienda porque el negocia muchas lineas de crédito .. los daños colaterales que ahora mismo eso me ocasiona los pagarás tú? ... Mi vivienda tiene una notificación de embargo por 16000 sobre su 50% de parte indivisible... Cómo es su 50% yo no puedo impedir que avale con la parte de su propiedad , pero si he de jorobarme si mi casa cuesta venderla por eso ...

3- Yo no intento dar pena , simplemente quiero diferentes puntos de vista y que probabilidades existen como en mi caso que se ganen y si en algún caso obro mal que puedan ayudarme a entender en que...Eso es enriquecerse

4-El derecho lo perdió cuando determinado día decidimos separarnos y llevar un convenio de mutuo acuerdo en el que el renunciaba a la vivienda en usofructo porque quería que sus hijos tuvieran la misma calidad de vida que teniamos estando casados..

5- Cómo considera que soy yo? .. primero educada ... porque de la manera que usted se dirige a mí ,no debería ni de contestarle y esa manera la califico como ALTANERÍA ...

22/10/2010 18:36
iubire35 De Madrid , ya somos dos maja , porque no unas cerves? Adsec ,mamifeliz,sarapiki y vosotros.. ??