Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

62 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 62 comentarios
Custodia compartida
15/10/2010 10:08
Buenas.. Hace 3 años me divorcié de mi ex de mutuo acuerdo,llevando a cabo un convenio acordado por ambas partes. Tenemos dos hijos en común de 13 y 11 años.El convenio regulador al que llegamos fué que los niños se quedarán conmigo en el domicilio familiar hasta la independencia de ambos ,pasando una mantención de 350 por hijo y yo renunciaba a la pensión compensatoria que me correspondía por el desiquilibrio economico que existia durante los años del matrimonio.Estabamos casados en separación de bienes y yo durante todo lo que mi matrimonio duró me dediqué al cuidado de mis hijos y de la casa.La vivienda acordamos pagarla al 50% y él me pidió támbien que en el regimen de visitas le permitiera pernoctar con los niños 2 días a la semana(martes y jueves)coincidiendo con las actividades extraescolares y dos findes de semana al mes recogiendo los niños el viernes en el colegio a la salida y dejandolos el lunes en el mismo centro.El ahora ha rehahecho su vida y tiene una situación economica mucho mejor que cuando nos divorciamos. LLeva días amenanzandome que va a solicitarme la custodia compartida , puesto que el alimenta casi 15 dias los niños al mes y encima alega que me pasa la mantención.. Yo actualmente no trabajo dada la circunstancia que tenemos de crisis..Qué probabilidades tiene que si la solicia se la concedan??Saludos..
15/10/2010 10:39
Pues desde mi punto de vista me parece una genial idea que pida la compartida... Usted de qué tiene miedo? Es un mal padre? consume drogas?
Porqué oponerse a que los hijos disfruten por igual de ambos progenitores?

Las probabilidades en Catalunya son altas, sobre todo si demuestra que es un padre ejemplar y se hace cargo de sus hijos; fuera de aquí no tengo ni idea.
15/10/2010 10:58
Yo no digo que sea un mal padre , simplemente que llegamos a un acuerdo en un momento tán complicado en el que fué un divorcio .Yo cediendo en renunciar a unos derechos que me correspondian con tal que pudiese compartir algo más de tiempo que lo estipulado en convenios reguladores cuando la custodia la tiene la madre.Si a esto le añadimos que a la hora de educar a nuestros hijos , tenemos valores diferentes de inculcarles ,sería mucho más complicada una compartida
En la situación en la que ahora estamos , es un jaleo para los niños , andan un dia sí y otro támbien cargados de un lado para otro , pernoctando en distintos domicilios un dia en uno y otro en otro. Teniendo distintas costumbres y diferentes horarios de irse a la cama . Mi parecer en ese momento que lo decidimos así , yo no estaba de acuerdo. Pero por mis hijos y por él cedí..
Bajo mi punto de vista creo que mis hijos estarían mucho mejor siempre en el domicilio familiar y regulando el regimen de visitas a lo normal en esos casos y dado que mis hijos ya van a hacer 14 años y 12 creo que son suficientemente conscientes y maduros para saber en que momento quieren visitar a su padre .Yo respetando el derecho y las ganas que tienen mis hijos de compartir un rato con él...
15/10/2010 11:09
Entiendo que hay muchísimas posibilidades de que se conceda esa custodia compartida, afortunadamente para sus hijos.
Como sabrá, la custodia compartida no es un modo rígido de compartir el tiempo y las responsabilidades con los hijos, sino que es extremadamente flexible. Una manera podría ser: no cambiar nada de lo actual, salvo que ambos se hicieran cargo de los gastos de los hijos cuando están con cada uno de ustedes, y los gastos comunes por mitad. A esto se podría agregar el reparto semanal del tiempo, de manera que los niños durmiesen cada semana en una casa (lo que les proporcionaría más estabilidad que ahora).
Cualquier otra variación es posible, lo único que, en realidad es inexcusable en la custodia compartida, es que la responsabilidad, derechos y obligaciones de los padres para con los hijos, así como la capacidad de decisión, esté al mismo nivel. Todo lo demás, es "adaptable".
15/10/2010 12:01
una pregunta, en el caso que el padre consiguiera la compartida, si el custodio tiene el uso y disfrute de la vivienda, perderia ese derecho?
15/10/2010 13:46
No necesariamente. Si es pactada, se puede acordar lo que se quiera respecto a la vivienda. Y si es contenciosa, el juez puede conceder (o no) el uso de la vivienda a la parte más débil económicamente.
18/10/2010 23:52
uff pilukas estas en una situacion muy parecida a la mia.Comentar aqui q no estas de acuerdo con la compartida se supone un monton de criticas y lo mas facil es decir q de q tenemos miedo...a mi me amenazo y ya me ha plantado la modificacion de custodia.Nuestra relacion es nula la niña lleva cuatro años conmigo viendo a su padre los miercoles y los jueves a parte de los fines de semana...tenemos planteamientos completamente distintos y con la "moda" de la compartida todos se suben al carro..Creo q depende mucho del juez y del dia q tenga porq yo no creo mucho en la justicia aunque con la edad de tus hijos creo q tendran mucho q decir...una cosa es estar y ver al padre lo que quieran y otra muy distinta es vivir...yo desde luego creo q la economia no esta como para mantener dos casas....ya me contaras si necesitas hablar o desahogarte cuenta conmigo q te entiendo perfectamente
un saludo
19/10/2010 10:56
iubire35
El tema de la custodia compartida , es muy extenso en opiniones....

En mi caso es.... porqué cuando yo se la ofrecí no la quiso..?? Yo mismo os contesto , porque el no podía hacerse cargo de los niños según él , necesitaban mucha atención y el por su trabajo no podía dedicarles tanto tiempo... Porque recordemos que una custodia compartida es recomendable cuando el tiempo compartido entre el padre y la madre son dias correlativos durante temporadas ( bien cada semana , cada quince dias ,cada mes etc)...No es mi caso ni el de muchas madres separadas..

El problema viene cuando entra una tercera persona en escena...Qué el padre ha de rehacer su vida y la mantención que han de pasar a SUS HIJOS NO A LA MADRE , que es este mismo el concepto que ellos perciben y el entorno que les aconseja, se les hace excesiva ó no justa ...
Pero no olvidemos que cuando se estipula la mantención de los hijos , la basan en la calidad famiiar que tenían estando en la unidad familiar , y evidentemente no todas las familias tienen las mismas condiciones , con lo cual cada uno tendrá una opinión distinta a la hora de enfocar el tema...

Yo ya me he informado de mi tema en el abogado , y no es tán sencillo hacer una modificación de medidas si el convenio regulador que se firmó se ha llevado siempre a rajatabla, sin ninguna modificación de palabra por ambas partes.. Salvo en casos muy puntuales como cambio de domicilio a otro lugar , que la situación economica haya transcurrido de forma negativa. Pero para eso , el padre que solicita la custodia compartida ,despues de firmar un convenio de mutuo acuerdo , tendría que ser muy contundente en los argumentos que le de al juez...

No olvidemos que las custodias compartidas en contenciosos , no suelen darse en muchos casos...
En mi caso tengo dos hijos , uno en una edad en la que se le tiene en cuenta su opinión , y eso para bien ó para mal , es importante...

Un saludo ...
19/10/2010 15:02
yo la verdad que si antes pasaba esa cantidad sin problemas me parece abusivo querer hacer ahora que pida mas porque haya rehecho su vida,tod@s van por el dinero para amargales la vida!
19/10/2010 15:39
Lo que ahora quiere es no pasar nada , porque tiene que rehacer su vida .. y pedir la custodia compartida ... !
19/10/2010 21:53
Por los casos de CC que estoy viendo a mi alrededor mas de uno se va a llevar una desagradable sorpresa al descubrir que no por obtenerla se libran de seguir pasando una pensión, ya que en los casos que he visto se han seguido manteniendo ya que el desequilibrio economico madre - padre no permite que los hijos tengan el mismo nivel de vida la semana que están con el padre y la semana que están con la madre. Vamos, que siguen necesitando comer con la madre luz ropa.... y se están dando CC con la misma pensión que se tenía.

Osea, que el que lo haga solo por quitarse la pensión se va a encontrar con mas gastos de los que esperaba y menos libertad de la que tenía.

Por los que lo hagan por estar mas con sus hijos, un aplauso de todo corazón. Pero a los arrepentidos que no han dado palo al agua en ocuparse de sus hijos no me merecen ninguna consideración.
19/10/2010 23:23
leirali5 estoy contigo...mi ex pide la compartida a su antojo...casa para el por meses y no pagar...si la jueza le dice que un mes cada uno en SU casa ypagar pension A SU HIJA q va a decira si no la quiero??? en fin a ver q pasa
pilukas ya nos iras contando
saludos
20/10/2010 09:36
Leirali5, me parece muy interesante lo que has dicho, eso de que conoces casos en los que a pesar de la CC, uno de los progenitores sigue pasando pension. ¿realmente conoces sentencias en ese sentido? Es por una amiga mia que el padre de su hijo esta constantemente "amenazandola" con pedir la CC. Si, digo bien, "amenazandola", porque, os guste o no, con el tema de la CC (como con muchos otros) hay de todo.
Entiendo que cuando se empezo a tomar en consideracion la posibilidad de establecer una CC, fue porque progenitores, en su inmensa mayoria padres, querian pasar mas tiempo con sus hijos, que se les tuviera en cuenta a la hora de tomar decisiones, etc. y ese era su principal fin. Pero, como en todo, hay quien "aprovecha el tiron" y, no se si aun peor, quien "asume la moda" y sin saber ni siquiera lo que es una Custodia Compartida, habla de ello con una frivolidad indecente.
Si en muchas ocasiones se nos ha acusado a las madres custodias de utilizar el derecho de visita de los padres no custodios para hacer chantaje ( y se que las hay que lo hacen, claro que si), os puedo asegurar que tambien, hoy en dia, hay padres no custodios que utilizan la CC para chantajear a las madres custodias (no te pago la mitad de ese recibo, y ten cuidadin que, si me lo exiges via judicial, solicito la custodia compartida) Y no, no es mi caso, jajaja, al padre de mi hijo no se le pasa por la cabeza decirme eso porque sabe que mi contestacion seria, "vamos a modificar el regimen" y claro, se quedaria blanco como un papel..... en fin
20/10/2010 22:57
Muy bueno sarapiki, mas de uno si le dijésemos que sí a sus amenazas sobre la CC se quedaría sin dormir toda la noche. jejeje

También he leido algo en el propio foro, así que meter CC y pensiones en el buscador y seguro saldrá algo.
21/10/2010 07:51
perdonen es que no lo entiendo ,el hombre esta pidiendo la CC para no pagar pensiones y fastidiar,o sea que si se da la CC los niños ya no tendran GASTO?viviran del aire y no necesitaran ropa,comida,colegio,luz ,agua ...Por que sino no lo entiendo? me lo pueden explicar?
21/10/2010 08:55
El argumento "los hombres quieren la CC para no pasar pensión" es tan injusto como decir "las madres quieren la custodia para no pegar palo al agua y vivir del ex". Generalizaciones. Injustas generalizaciones.
Igual de injusto es el argumento: "si antes no se han ocupado de los hijos, ahora no tienen derecho", pues igual podría decirse la estupidez "si ella no se ha molestado en trabajar, ahora no tiene derecho a recibir dinero". O, incluso, llevando la estupidez al extremo: "si ella recibe compensatoria porque no ha podido trabajar por haberse dedicado a la casa, él, que no ha podido dedicarse a la casa porque siempre ha estado aportando ingresos a la familia, ahora tendría derecho a que ella le limpiara su casa y le hiciera las tareas domésticas".
Yo creo que ya está bien de tonterías. Cada caso es diferente. Cada familia es diferente. Cada persona toma sus decisiones con libertad, y tiene que ser responsable a la hora de afrontar las consecuencias (quien no las haya podido tomar con libertad, que denuncie las coacciones). Pero los que no tienen culpa de nada son los hijos, así que ya está bien de meterlos en los problemas de sus padres. Los hijos tienen derecho a su padre y a su madre. Lo que aportara cada cual al matrimonio antes... es problema de ellos, de los padres, de cómo se organizaron, de qué decisiones tomaron, y de cómo piensan hacer las cosas en adelante. Pero los niños no, por favor. Ellos no tienen culpa.
21/10/2010 14:43
Hola Pitukas y iubire35,

No se si vosotras habeis encontrado informacion pero el pasado 15 de septiembre (creo que fue esa fecha) en Aragon se aprobo la custodia compartida como norma y ademas se dio un plazo de un año para que los padres que ya tenian sentencia puedieran pedir la compartida, me muero de ganas de saber como se esta aplicando porque realmente no creo que sea un tema tan sencillo como modificar una ley, creo que hay casos en los que la cc es lo justo y casos en los que es absolutamente imposible y que el perjudicado sera el niño. Bien pues esperaba noticias tipo 1000 hombres piden la cc en Aragon tras aprobarse la ley y a dia de hoy no las hay (o yo no he sido capaz de encontrarlas) y recuerdo perfectamente que efectivamente no solo no desaparece la pensión de alimentos si hay diferencia entre los sueldos padre madre, sino que el domicilio era para la parte mas desfavorecida, de manera que estoy con vosotras por un lado no parece que sean muchos los padres que se están acogiendo a esa posibilidad de pedir la cc los que tienen sentencia antigua me refiero, ya que los nuevos divorcios la llevan implicita y por otro lado me encantaria leer alguna sentencia de Aragon desde que se aplica la nueva ley.

Por otro lado Pitukas me parece injusta tu situación ya que tenias derecho a una compensatoria a la que renunciaste a cambio de que tu ex dedicara mas tiempo a sus hijos y ahora quiere que los veas menos y supongo que te deja con una mano delante y otra detras,para todas aquellas que estais leyendo y apunto de separaros no renuncies a los derechos, siempre hay tiempo de renunciar a ellos (si el ex pasa por una situacion dificil y se le quiere ayudar) pero no inicialmente, las cosas cambian y al final salis perdiendo como es el caso de Pitukas.

Saludos a las dos y espero que todo se resuelva de la mejor manera posible, y sobre todo iubire35 no dejes de informarnos pues creo que tu ex ya ha pedido el cambio. Porfavor infomanos .
21/10/2010 15:06
Yo desgraciadamente si he tenido que oir la frasecilla de te pido la compartida y así ya no te paso un duro.
21/10/2010 15:14
adsec, por supuesto que es una perogrullada, pero por favor, hagamos que se vallan apuntando las mujeres a las que su ex les ha salido con esa canción de "pido la CC y así ya no te tengo que dar nada para los niños"
21/10/2010 15:26
leirali5: a mí, mi ex me pedía compensatoria, ganando ella el triple que yo. Cada caso tiene lo suyo, pero no hay que generalizar.
Además, existe un razonamiento circular que lleva a una paradoja en eso de la CC y la pensión.
1. Supongamos que es verdad que con la CC, el padre tiene menos gastos que con una pensión de alimentos. En ese caso, la pensión de alimentos estaría sobrevalorada, y habría que reducirla para que fuese justa.
2. Supongamos que la pensión de alimentos es justa, se recibe exactamente lo que el menor necesita. Entonces, en el caso de la CC, el padre se va a gastar exactamente la misma cantidad que pasaba como pensión, luego no gana nada.
3. Supongamos que la pensión está infravalorada, y el niño tiene más gastos. En ese caso, el padre con CC se va a gastar más dinero que si pasara una pensión.
¿Cuál es correcto, 1, 2 ó 3? Depende de cada caso, por supuesto, pero da que pensar... ¿no?