Sra Kili, con todo el respeto que usted merece, le diré que creo que su trabajo como investigadora será muy respetable, pero desde luego en el ámbito de las diferencias sexuales en homínidos, usted no ha aplicado el método científico, sea hipotético-deductivo ó dialéctico.
Sra. Kili, llevo más de 20 años intentando avanzar en el conocimiento de la psicología evolutiva, donde usted sabrá que también es aplicable el método científico, y sin duda alguna dispongo de una extensa documentación de DEMUESTRA que las diferencias sexuales son variables de influencia en el vínculo con la progenie mucho menos importante que las las variables de naturaleza social. Así, por ejemplo, el biberón -instrumento indicador de variable social-, el afecto social, la dedicación -le libre elección y por lo tanto indicador de variable social-, como otras muchas otras variables sociales, tienen una relación causal que explica el vínculo paterno-filial mucho mayor que la mera diferencia sexual, o de "género" como diría usted muy probablemente.
En definitiva, creo que usted está sesgada por la ideología de género, e influye en su interpretacion "científica".
Un saludo.
P.D._ Como bien comprenderá, no es este el lugar ni el momento para referir y fundamentar las afirmaciones. Si le interesa sinceramente, no tengo inconveniente de hacerlo de manera privada. No me mal interprete.
Hola kili.La pregunta no es cuando tiene sentido una custodia compartida.La pregunta logica y normal en la actual sociedad , en la que no me cansare de decir , que debe de ser igualitaria y justa,seria ¿Cuando no tiene sentido el que se aplique este tipo de custodia?
¿Usted ve logico el que se separen a los hijos de padres o madres?
¿No le parece que lo mejor seria,el que los dos , tanto padres como madres pudieran seguir velando por el bien de los hijos , ayudandose en la meta comun que deberia de ser ,el bienestar de los niños?
Seguramente la crianza conjunta de los hijos no podria ser en todos los casos , pero desde luego , tendria que ser el camino de partida desde donde empezar,sobre todo por los niños , pero tambien , por las madres y por los padres.
"PD me dedico a la investigación científica" Kili, si empezamos a sacar titulos, te podrias quedar asombrada. Por eso es mejor seguir en el terreno de la argumentación y que ean éstos ( los argumentos), los que hablen. Y deje el hilo en su momento precisamente porque no contestabas a lo que se te exponía. Estabas mas preocupada en mostrar tu curriculum. "Argumentos" del tipo "lo dice la ciencia" son tan válidos como "lo afirma Zapatero" . En fin
Yo no soy cientifico , ni falta que me hace, para comprender de lo traumatica que tiene que ser para un menor el que los padres se separen , y que dentro de ello habria que hacer todo lo posible para que no sufriera la perdida casi total de su padre o de su madre .
Entiendo de la dificultad,el miedo y los problemas ,de una madre trabajadora que tiene que criar, despues de separarse de su pareja ,sola a los hijos, sin ayuda de nadie .Y entiendo tambien, la impotencia infinita que nos causa a los padres el no podernos comportar como tales.Cada una de estas cuestiones quedarian mitigas ,aunque solo fuese un poco, con la crianza conjunta de los hijos.
Yo tengo una custodia compartida, los niños no se mueven, nos movemos los padres, creo que para ellos ha sido positivo han disfrutado y compartido durante un año a su padre y a su madre.
Ahora el padre quiere cambiar la situación e irse, solo espero que el juez vea que no es lo mejor para ellos y me gustaría que muchos jueces concediesen la custodia compartida, no es justo ni que la madre se haga cargo de todo, ni que el padre no disfrute de sus hijos.
Un saludo
Sr tiento, una cosa: no ponga usted en mi boca palabras que no he pronunciado, no asuma tantas cosas. La ideología de "género" que usted comenta es una de las culpables de la existencia de los dichosos biberones.
Cuando he hablado del vínculo maternofilial siempre lo he hecho alrededor de la primera infancia, hasta que se produzca el destete, cosa que no debería de ocurrir hasta los dos años mínimo idealmente. Puede usted leer el hilo "cuál es la custodia", encontrará allí los argumentos.
Respecto a todas esas cuestiones tan lacrimógenas de separar a unos de otros y que si bambi y demás, les refiero al primer mensaje que colgué en este mismo hilo, donde básicamente explico que lo que debería de ocurrir es que el niño siga como estaba hasta entonces, esto es, en la mayoría de los casos, cuidado por una sola persona, generalmente la madre.
Un saludo
PD Sr efectocuántico, como veo que le gustan a vd las posdatas, le dedico una. Si me refiero a lo que hago es ni más ni menos que para aclarar que cuando me refiero a "ciencia", sé a qué me refiero.
Piensa, que lo realmente dañino, es perder a una figura que antes estaba en presente en tu educación de forma diaria.
Y piensa, en lo dañinas que son las visitas entre semana.
Dos veces en semana, de tal hora a tal hora, padre e hijo deben estar programados para la comunicación. No se puede programar la vida afectiva de la gente en horarios.
Y a tal hora en punto, tienen que terminar de hablar, aunque se les hayan quedado cosas en el tintero que decirse. Eso no es bueno.
Lo que suele terminar pasando, en cuanto los chavales crecen un poquito, es que en lugar de ceñirse a un horario visitas, el chaval se va a patita a casa del padre para pasar la tarde hablando con él, sin tener que ceñirse a la hora.
Y para eso, mejor pasas un mes entero con él, y otro con la madre, ¿no?
Las visitas son un trastorno en todos los sentidos. Si el padre está esa tarde muy cansado de trabajar, no se puede echar una siesta (en cambio la madre sí, ella duerme la siesta, ve su progama de tv que le gusta, y cuando quiere, dispone de sus hijos para conversar con ellos). El hijo tampoco se puede echar si está muy cansado, ni quedar con sus amigos, a hacer un trabajo de grupo que hayan mandado en la escuela.
Por eso digo, no es normal, un régimen carcelario, en que de tal hora a tal hora, de 4 a 6 por ejemplo, tienes que ejercer intensamente la conversación, y a partir de tal hora, se te acaba el turno, cierra el chip de la conversación, y pasa a modus de siesta, modus de estudio, o modus de lo que sea.
Mejor una custodia compartida, en la que tanto progenitores como hijos llevan su ritmo de vida normal, y se comunican en los momentos adecuados, en las agradables comidas, compartiendo el sofá por la tarde charlando relajadamente de lo que sea, o viendose un reportage juntos en el canal odisea, o lo que sea.
El hombre occidental se quiere ocupar de sus hijos, me parece un salto evolutivo deseable, y no veo motivo para impedirlo.
Yo no quiero una sociedad que fomente el comportamiento que tienen los hombres en la mayoría de las otras culturas.
Si cogemos ese modelo como referencia que nos guíe, es para echarse a llorar. Qué queremos, que la cultura familiar occidental sea igual que la africana, en la que los padres sólo se ocupan de los hijos y maltratan a las hijas, ignorándolas y forzándolas a casarse con 12 años, además de forzarlas a servir a sus hermanos como esclavas.
Es llamativo que en la mayor parte del mundo, los padres se comporten así con sus hijas.
Pero por el motivo que sea, el hombre occidental no quiere comportarse así. Y me parece genial, ya hora, bienvenido ese cambio evolutivo.
El hombre occidental quiere criar a sus hijos, y compartir el trabajo duro y rutinario. ¿Por qué tanto empeño en oponerse?Custodia compartida ya.
Y otra cosa. Creo que los hombres están incluso más perparados para educar que muchas madres. Y no quiero crear polémica con esto. Pero las estadísticas dicen claramente que el maltrato infantil es ejercido mayormente por las madres.
Muchos hombres separados hacen la casa, hacen la comida, y en lugar de estar de mala leche e histéricos, tiene alegría para jugar cons sus hijos, para conversar con ellos, ganas de llevarlos a algún lugar, o ganas de pasarse por una librería a comprarle a su hijo un libro del que ha escuchado una buena crítica en la radio.
Muchas madres separadas hacen la casa, hacen la comida, y ya están estresadas y de mala leche, si por ellas fuera el niño nunca pisaría la calle porque tienen miedo a que les pase algo, los niños se crían deprimidos y encerrados, sin socialización, esta madre nunca hace un chiste, nunca hace una risa, presume con las amigas de estresadísima que está de "criar" a los hijos, les encanta decir lo durísimo que es, se creen que son más mujeres por estarmás cansadas, pero jamás se le ocurre comprarles un libro a sus hijos, eso, uf, están muy cansadas para eso.
A los animales se les cría, y a los niños se los educa.
Muchas madres se quedan sólo en el "criar". Les encanta esa palabra, resalta lo dura y estresante que es su vida, y lo que les gusta exhibir su desgracia.
Menos mal que están los padres, que además de hacer las cosas esenciales para criar, como cocinar, tienen energía para hacer risas de vez en cuando, que la risa también hacen falta (parece que muchas madres odian estas risas), y se preocupan de transmitir cultura a sus hijos y les compran libros, mientran que a muchas madres lo que les preocupa es que se rompa un plato y chillan como histéricas cuando ocurre.
Luego salen muchas madres a protestar diciendo que el padre no hace nada, bla bla bla.
Falso.
El padre lo que pasa, es que tiene sentido común y hace limpieza de la casa una vez por semana, y aprovecha el resto del tiempo para cosas más productivas.
A muchas madres, muchas veces lo que les pasa, es que se dedican a fregar la casa a fondo todos los días, e invierten una cantidad de horas exageradas que bien podrían invertir en cosas más productivas, luego se extrañan de que están siempre estresadas y de mala leche, y lancen chillidos si se rompe un plato, por dios, que no hace falta fregar la casa de arriba a bajo todos los días, que en la vida hay cosas mejores que hacer.
Yo no niego que a las mujeres la biología nos ha dado ciertas habilidades, pero me parece también que el hombre tiene habilidades innatas innegables para jugar con los niños, los niños se lo pasan mejor jugando con los padres, que le vamos a hacer, y a mí me parece estupendo que estén tan bien dotados para ello, ¿por naturaleza quizá?miren por donde, será que también hay factores biológicos en el hombre para el cuidado de la prole, pues mejor.
Sé que se me van a tirar encima, pero las madres a menudo son tan obsesivas y compulsivas que estresan y desgracian a sus hijos, y estresar a tu hijo va en contra de la supervivencia de tu prole, evolutivamente, no es un acierto.
Cuántos niños hay con retrasos cognitivos y sociales, porque han sido criados únicamente por su histérica madre, que se dedicaba sólo a "criar", sólo a cocinar y a limpiar, a chillar si se rompía algo, y a no dejar a su hijo salir a la calle por si le pasa algo, buaf, montones, mucho "criar" a su hijo como si fuera un animal que sólo le da trabajo y disgustos, pero dedicarse a "educar", y a disfrutar, de eso nada, que siempre está muy estresada.
Y otra cosa, hay muchísimas madres que educan fatal, que tratan a niños de tres años como si fueran niños de uno, y son muchas, así que dudo sinceramente que las mujeres tengan una habilidad innata muy allá para educar, y si no fuera por el padre, que ve las cosas con sentido común, el niño tendría un retraso físico y cognitivo exagerado, a base de tratarlo como lo que no es.
Las culturas del mundo en las que los hombres no hacen nada y las madres lo hacen todo, ya hemos visto, son culturas que producen individuos mentalmente enfermos. Véase la india, véase áfrica, se viola a las mujeres a través del matrimonio concertado, existe explotación de clase y de género...en definitiva, ese modelo de sociedad es absolutamente desgraciado y enfermo.
Entonces, ¿por qué insitimos en esta cultura en no permitir al hombre que se ocupe de la educación de los hijos?.
Una mujer india o africana, estaría deseándolo, y pensaría que las mujeres de aquí están locas.
Pues Rakhsun, yo creo que en este aspecto en general, y aunque hay cosas que se podrían matizar (yo juego con mis hijos a la Playstation tanto como lo podría hacer su padre, por ejemplo) creo que tienes más razón que un santo. Esta "sacralización" de la figura materna, basada en motivos biológicos, a día de hoy no me parece que tenga ya sentido alguno más allá de unos pocos aspectos: evidentemente los hombres no pueden parir ni dar el pecho, pero sí pueden hacer cualquier otra cosa, y recalco, cualquiera, que pueda hacer una madre. Así lo practicamos en mi casa desde un principio y los resultados están a la vista: niños perfectamente sanos y desarrollados (aunque sólo tomaron pecho hasta que se me acabó la baja maternal), que cuentan para todo tanto con su padre como conmigo. Claro, si yo, cuando nacieron mis hijos, me hubiera echado a las espaldas todo su cuidado como hacen tantas mujeres, ahora me estaría quejando de que "su padre no se involucra en nada" o "cómo voy a dejarlos con él, si no sabe ni preparar una papilla". Las que se quejan de esto, ¿plantearon a sus parejas, desde antes de tener hijos, que hicieran todas esas cosas?
Quizá los que propugnan esa "superioridad" materna se olviden de las cifras de maltrato a la infancia, de las que no se suelen facilitar estadísticas pero cuando se hace se demuestra que son muy similares en porcentaje los que infligen las madres y los padres; se olvidan de cosas como el Síndrome de Munchausen por poderes (busquen y verán lo que puede hacer una "abnegada madre"), se olvidan de las madres que abandonan a sus hijos recién nacidos, o se olvidan de la existencia de los padres adoptivos, que sin vínculo biológico alguno con los niños a los que crían, les dan, como mínimo, el mismo amor y cuidado que pueda dar una madre biológica.
¿Casos aislados? Desgraciadamente menos de lo que podría parecer. Pero cada vez que en este foro leo "eso nunca lo diría una madre" o "las madres están más capacitadas para..." me parece que se está cayendo en una idealización involuntaria. Una madre puede ser lo más hermoso del mundo o un demonio, o, en la mayoría de los casos, una persona normal que intenta hacer lo mejor para sus hijos. Exactamente igual que un padre.
Yo de siempre he sido,lo que tu dices una obsesiva de la limpieza y del orden,pero cuando nacio mi hijo,no me quedo otra que cambiarme el chip,mi casa era un desastre siempre con puzzles,y cuentos por medio a mi hijo le encantaba! y un dia me pregunte a mi misma ¿Que hago lo doy en adopcion,o cambio de actitud? y ese dia,colge la escoba y dije ¡se acabo! y hasta ahora.
Me gusta la Playstation mas que a él,jugamos al ajedrez,y se jugar mas o menos,a las cartas de magic.y mi hijo muchas veces me ha dicho que "si no fuera tan pesada con los estudios,podria ser la madre perfecta"y te digo que si no fuera tan pesada,no tendria ni una miserable ESO
Sin embargo,la actitud del padre con los estudios, es que si no quiere estudiar pues que no estudie,si eso le hace feliz.
Que a los niños,ni se les riñe,ni se les castiga,se dialoga con ellos.Y claro mientras "dialogan o no" pues unos estudios de 2 años,YA VAN PARA 4 AÑOS
El lo unico que ha echo a sido entorpecer mi insistencia en que deberia tener por lo menos un minimo de estudios,¿porque si no el niño le daba a papa las notas de la srta diciendo que no iba bien? ¡porque papa firmaba sin leerlas!
Mira tengo un hermano,que mi cuñada dice que si se divorcia,los niños se quedan con el padre, porque los cuidara mejor que ella.
Pero en mi caso,ten por seguro que no.
¡ah! en mi casa el horario de limpieza,si no trabajo es de 9-1 por las tardes, a hacer el vago.
COMPARTIDA,NO,menudo calvario
cada caso los jueces deberian estudiarlos con lupa.
Probablemente la mejor opción sea la custodia compartida porque les ofrece a los niños la oportunidad de gozar de la compañía de ambos padres, tener dos modelos y sentirse amados por los dos.
Así se verán fortalecidos pues obtendrán elementos que les ayudarán a ser unos individuos cabales.
Según este planteamiento, las únicas condiciones bajo las cuales la custodia debe ser para un solo progenitor son aquellas que ponen en peligro la integridad de los niños como abuso, alcoholismo, la falta de trabajo, problemas mentales, etc.
La custodia compartida debe ser acordada teniendo en cuenta las necesidades de los menores, principal interés, y no una competencia de poder entre los padres.
Los niños no son un trofeo que gana uno de ellos.
Como padres, ambos están en la obligación de velar por el bienestar de los hijos y deben dejar sus diferencias a un lado y cooperar para asegurar que tengan lo que necesitan para desarrollarse.
La manera como puede acordarse y ajustarse a la realidad la decisión de la custodia compartida esta relacionada con aspectos como la edad de los hijos, su personalidad y también la condición y circunstancias de los padres.
Cuando los niños están pequeños, los períodos de tiempo que pasan con cada uno deben ser cortos. Después podría pensarse en mayor duración.
Los menores extrañan al padre con el que viven, pueden sentir pena por él o miedo de que algo le suceda.
Con los más grandecitos pueden establecerse acuerdos teniendo en cuenta sus propias condiciones y comodidades, por ejemplo que tan fácil le resulte coordinar todas sus rutinas escolares, hacer sus deberes escolares.
Estimado rakhsun:
Creo que subestimas a las mujeres, ni pienso que seamos histéricas ni que nos cortemos la venas cuando se nos rompa un plato, tampoco que seamos incultas y no sepamos decir a nuestros hijos algo más que que se este quieto cuando come o que no toque las narices..y qué en miles de ocasiones nos sentamos con ellos a leerles , educarles, enseñarles y jugar...si eres un amargao de vida es tu problema, pero no te consiento que digas que las madres somos así porqué no es cierto, y no os las deís de listos, de sabelotodos porqué ni soportaís el embarazo de nueve meses, ni el parto, ni levantaros veinte mil veces todas las noches etc... etc...etc....y seguiría diciéndote más cosas pero no tengo nada má que 5000 caracteres, así que para terminar te comentaré yo tengo una custodia compartida y su padre va a renunciar a ella.....cuéntame otra peli....que la demagogía ya me la se.
Rakhsun, me alegra que esté usted de acuerdo en que no es lo mismo un padre que una madre.
Yo no he dicho que nadie sea mejor que nadie, sólo que somos diferentes, no mezclemos. Por cierto, me apena que usted como mujer se tenga en tan baja estima, espero que se recupere pronto. Tiene una visión un tanto patológica de hombres y mujeres, porque da miedo leer lo que dice de las madres.
Nadie dice que sea fácil, desde luego que no lo es, y lo principal es que el menor sufra el menor transtorno posible: que pueda continuar haciendo su vida como lo venía haciendo hasta entonces. Sólo un dato, en mi centro de trabajo se ve perfectamente. Algunos salimos puntuales a nuestra hora para recoger a los hijos, mientras que muchos otros se quedan por aquí echando las horas que hacen falta y las que no, dilatando el día tontamente. Muchos de ellos llegan a casa cuando sus hijos duermen, porque han puesto por delante su ascenso profesional a sus hijos. Estas personas básicamente sólo ven a sus hijos los fines de semana. Estas personas también son las que se echan su siesta sagrada el fin de semana, porque "han trabajado mucho" y porque le pasan la papeleta de cuidar a los hijos a otro.
A pesar de que me tienta, no atribuiré papeles, aunque en la mayoría de los casos la primera descripción corresponde a madres y la segunda, a padres, porque de todo hay, aunque no sea ni mucho menos por igual.
¿Cuál es la diferencia con un régimen de visitas? prácticamente ninguna. Si a una de estas personas les das una custodia compartida, indefectiblemente los niños tendrán que pasar la tarde con una tata mientras podrían estar con el otro progenitor, o haciendo horas extra en el colegio tontamente o a saber. Dígame usted si esto tiene alguna lógica.
A modo de dato de madre que convive con una niña, decirle que hace tres años que no sé lo que es una siesta, que soy una persona sumamente pacífica (no así el padre, que es un puro manojo de nervios) así que, por favor, no generalice.
También le pido que no cargue las palabras con connotaciones que no tienen, y menos a placer. Por un lado dice usted El hombre occidental quiere criar a sus hijos y por otro Muchas madres se quedan sólo en el "criar". Les encanta esa palabra, resalta lo dura y estresante que es su vida, y lo que les gusta exhibir su desgracia. . Sobran los comentarios.
Un último ejemplo: mi hermana y su marido. Ambos con la misma profesión y con las mismas perspectivas profesionales. Tienen que hacerse cargo de los hijos y, para ello, debe de haber uno de los dos que esté disponible para llevarlos, traerlos, cuidarlos etc. Deciden de mutuo acuerdo que sea ella, por lo que no puede viajar ni hacer horas extraordinarias. Conclusión, no asciende porque "no está involucrada con la empresa", y progresivamente el sueldo de uno y otra se van distanciando. Supongamos que se separan (dios no lo quiera) ¿entonces qué? ¿qué ocurre con los sueldos diferenciados? ¿quién se encarga de los niños?
Rakhsun, dígame usted dónde he idealizado yo a nadie (cosa que usted sí ha hecho con los padres).
He planteado casos específicos, los más habituales, en los que la custodia compartida es una quimera, puesto que la vida real incluso en parejas casadas es más próxima a un régimen de visitas, a veces incluso tirando a restringido, que a cualquier otra cosa, dado el panorama laboral que tenemos en España. ¿Podría usted por favor ceñirse a situaciones de la vida real de las personas y explicar su posición?
Gracias
Si, hasta ahora,la vida del hombre ha sido de lo mas comodo.
Mientras el se iba a ganarse el sustento de la mamá pato y los patitos.A la vez que ganaba el dinero,tenia la posibilidad de tener relaciones con el resto del mundo.
Semanada muchas veces ridicula,y si no fuera porque la histerica de la mama pato,hacia malabarismos con la economia,y en sus ratos libres limpia casas ajenas,eso si,sin seguridad social, vacaciones, ni ningun derecho.no llegaria ni para comer.Y mientras, digo, la histerica de la mujer,se pasa el dia trajinando con los patitos,la comida,la plancha y lavar los calzoncillos del patriarca.
¡Que divertido!
Cuando el papa llega a casa,sofa y mando de la tele, y no rechistes si hay futbol,porque en esta casa mando yo.Asi ¡que traeme la 5ª cerveza.
ducha a los niños y metelos en la cama,que con tanto lloro,no me dejan oir.
¡Ah! y tira pa la cama jaca,que cuando acabe el futbol,voy palla,y vas a saber lo que es un macho.
¡por Dios! que asco de vida de casado
Y por la noche,si llaman levantate tu,que yo tengo que madrugar,y asi un dia,y otro,y otro.
y los domingos a casa de la suegra a comer el arroz,y escucharla decir la suerte que tengo de haberlo conocido.
Cuando una pareja se casa,se" decide de mutuo acuerdo"quien se queda al cuidado de los bastagos.pero ¡que casualidad que siempre sea la mujer la que pringa al final.
Kili
Pues tu hermana.si no lo ve claro que se separe,ya,que le de la custodia a su marido,y que se recicle en la empresa ¡veras que pronto "estara involucrada" y tendra posiblidades de ascender,y ganar mejor sueldo. y no tendra que pedir compensatoria,y que se le tire cierta gente al cuello diciendo que quiere vivir a costa de su ex CUSTODIA PARA EL PADRE
saludos