Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia Compartida

136 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 136 comentarios
18/09/2009 12:11
Desde luego que hay un beneficio, pero sólo bajo determinadas circunstancias, como ya he comentado. No todos los padres están preparados para ello.
Por cierto, cuando digo padres, me refiero a padres=padre madre, no se me vaya a ofuscar alguno, que os veo venir.
18/09/2009 12:15
Buena reflexion. Lo de preparado, me recuerda que los padres, nunca estamos preparados. Todos hemos sentido esa responsabilidad cuando el primer embarazo. Todas las dudas y temores.... y si uno pone toda la ilusión y fuerza... los hijos crecen por su cuenta asombrosamente si estamos a su lado. Durante millones de años viene sucediendo así.
18/09/2009 12:21
Perdóneme usted, pero la única persona que está impepinablemente "al lado" del bebé durante el embarazo, es la madre. Pero vamos, cuando un hombre se implica de verdad en la crianza de su hijo es estupendo, ahora hay que ver cuántos lo hacen de verdad.
18/09/2009 12:24
bien kili, bien. Acaba de dejar Vd de lado a todas las madres que, junto con los padres luchan por adoptar un niño. Pero entiendo Vd. es una mujer de primera clase : con embarazo. Las demas, lo son de segundas. Siento no poder seguir de momento este hilo... Me llanan de Villadiego . un caso urgente
18/09/2009 12:49
Ha sido usted quien ha hablado de embarazos, me he limitado a matizar su comentario.
Pero ya que lo menciona, aprovecho para decir que, efectivamente, el vínculo físico fomenta el vínculo emocional: cuanto más estrecho es el uno, más fuerte el otro, por eso la relación con una madre biológica no es equiparable a ninguna otra.

Y que sí, que generalmente los padres (=padre madre, por si acaso) quieren mucho a sus hijos, pero la naturaleza es sabia y ha diseñado este mecanismo para prevenir y que los niños no se queden desatendidos.
Un saludo
18/09/2009 14:22
"por eso la relación con una madre biológica no es equiparable a ninguna otra " . Se nota en los miles de abortos que se hacen anualmente y muchos de ellos en lugar de usar un metodo anticonceptivo. En este momento, dos amigos mios estan en ucrania en un proceso de adopcion que les lleva 3 años de fustraciones y desveloss. Los dos coinciden en que estan embarazados de 3 años. Y yo añado que madre / padre biologico lo son los que su biologia de ser humanos les lleva a cuidar a un ser desvalido. En fin... Vd y yo diferimos conceptualmente
18/09/2009 14:24
Efectokuantico, querido mío, no lo digo yo, lo dice la ciencia.
18/09/2009 14:42
Ah, entonces, si lo dice la ciencia....
18/09/2009 15:51
Kili, completamente de acuerdo. La custodia compartida depende de que casos. En el mio en particular, luchare por que nunca se llegue a dar. Cada caso es distinto, a veces será lo mejor y otras no. Lo que esta claro es que un niño necesita a su madre, siempre que sea una buena madre claro. No solo es ciencia, es bioligia, es lógica... ES UN VINCULO INSUSTITUIBLE, SIEMPRE QUE LA MADRE ESTE Y SEA BUENA. Mi padre ejerce desde hace años de padre y madre por razones de fuerza mayor, por eso se lo que es no tener una madre y la falta que esta hace. Lo ha hecho y muy bien y yo lo he ayudado en todo lo que he podido con mis hermanos que eran menores. Y mis tios y abuelos... Pero mi madre, es insustituible y nunca dejará de hacerme falta por mucho que tenga otras personas que me quieran y me ayuden. Ahora, hablo siempre de buenas madres, hay algunas que no se merecen ni custodia ni nada, pero esto hablando de "buenas madres". La compartida depende del caso puede ser una buena opción.
Saludos.
18/09/2009 16:20
Sra. Kili,

Parece ser que sus conocimientos científicos son bastante desfasados. Sino, es de suponer que esté confundiendo a la especie humana con la de otros animales mamíferos. Y no en todos los casos los animales, femeninos-madres, son insustituibles, dígase por ejemplo el caso de los pinguinos, donde el macho incuba y empolla a su progenie.

Sra. mía, los padres sabemos dar el biberón, poner pañales, dar besos y abrazos, y otras muchas más acciones que nos vinculan a nuestros hijos, desde la más tierna infancia hasta el periodo de madurez donde el vínculo, como supongo usted comprenderá, deja de ser tan cercano y pasa a ser más afectivo y racional. Supongo que usted con su hijo mayor, si lo tiene, ya lo habrá destetado para cambiar la fase del vínculo relacional con la que se encuentran.

Sra. Kili, es muy fácil acudir a la palabra CIENCIA para decir palabras adornadas del más puro romanticismo retrógrado, donde antaño eran las madres las que acariciaban, amparaban, comprendían y cuidanan de la prole, dejando al varón labores de carácter más instrumental y/o laboral. Pero, la situación, y por lo tanto la CIENCIA, han cambiado sus aportaciones, para explicar los vínculos paterno-filiales (padre e hijo) con una posición de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES con los materno-filiales (madre e hijo).

El que usted no pueda sustituir a su madre con nadie, no debe impelerle a decir argumentos tan errónoes y alejados de la verdadera explicación científica; reitero, salvo que su información sobre la ciencia se haya quedado en tiempos cavernícolas.

Un saludo.
18/09/2009 16:22
Y lo dicho para la sra. Kili vale igualmente para la sra. Mami.

Nuevamente un saludo.
18/09/2009 17:23
Os lo juro, me quedo "flipao".
Para mi entender , las dos figuras son igualmente muy importantes en la vida de un niño , la de la madre y la del padre.Y, segun mi forma de ver las cosas,Nadie nadie , tiene el derecho de disolver o intentar disolver una cosa tan indisuloble como la familia o los lazos paterno filiales, sino , en todo caso , hacer todo lo posible , para fomentar estos lazos tan importantes .Fomentar la igualdad.
Y a estas alturas en donde buscamos la igualdad todos,argumentar , que por causas biologicas o cientificas . el niño , necesita de la madre , pero no del padre para vivir feliz,me parece una aberracion tan grande , como si se dijera que los hombres biologicamente estamos mas cualificados para tener cargos de responsabilidad.
La diferencia hoy en dia , esta en las personas , no en sexo que estas personas tengan.
Pero con respecto a los niños , lo unico que los cientificos defienden , mas que les pese a algun@s,es que para los niños , el mejor padre son los dos.Y que para que para fomentar el entendimiento se debe de buscar una sociedad igualitaria y justa.
Igual de maltrato me parece el apartar a un niño de su madre y limitar su faceta materna a 4 dias al mes que me lo parece el que se lo hagan a un padre.

CRIANZA CONJUNTA YAAAA
18/09/2009 18:02
Lo que no puede ser de recibo , es que haya muchisimas madres y todavia mas padres haciendo el papel de marionetas bailando al sol que toca quien tenga la custodia de los hijos,mendigando el poder verlos un poco , solo un poco mas de tiempo, del que esta estipulado en el convenio regulador.
Que se emprendan luchas encarnizadas por la custodia de los hijos , pues es bien sabido que quien tiene la custodia tiene el poder para hacer y deshacer.
Para que este topico , que suena tan bonito , de crianza conjunta, pueda realizarse , lo primero que tendria que pasar es que desvinculara lo monetario de lo sentimental , esto es : primeramente resolver todo lo economico , casas , cuentas de bancos , etc...Haciendo esto estoy seguro , de que muchas de lqas personas que hoy luchan por la custodia estarian muy de acuerdo en la crianza conjunta y hasta lucharian , para conseguir responsabilizar a la otra parte del cuidado de los hijos ,y despues . sobre todo , desjuicializar todo el proceso , y actuar como mediacion , pero ojo , una medicion en la que de partida los dos fuesen ganadores ,que sea una mediacion honesta en la que se pudiera llegar a cuerdos a seguir por el bien de los niños , y en donde se buscara el entendimento de las partes.

Joooo que bonito , lo siguiente que se me ocurre es el topico de que se termine el hambre en el mundo , en otra vida luchare por ello.

CRIANZA CONJUNTA YAAA
18/09/2009 18:22
Después de leer todas las opiniones, aún estoy más segura de ke la custodia compartida es la mejor opción:
-Para educar a los hijos.
-Para ke la decisión de traer al mundo un hijo sea decisión de ambas partes y ke esa decisión sea antes bien meditada y se dejen de traer hijos al mundo como si educar a un hijo fuera lo más fácil del mundo.
-Para ke nadie se aproveche de nada ni utilice a los menores como arma arrojadiza.
-Para evitar colapsar los juzgados
-Para ke los hijos tengan como referencia, siempre presente al padre y a la madre, los respete por igual
-Y para ke yo no vuelva a tener ke escuchar, como tuve ke escuchar el otro día de boca de una niña de 11 años ke dijo "es ke mi mamá es la ke manda, mi papá no pinta nada".
-De paso dejaremos de ver a frikis y más frikis en la televisión.
Luego también habrá consecuencias negativas:
-Bajará la natalidad en España, segurísimo!!
18/09/2009 18:33
Holas chell.No estoy de acuerdo contigo en lo de la natalidad.Muchos padres estariamos ilusionados a tener mas hijos , sabiendo , que estariamos SIEMPRE presentes en su vida y ejerciendo de padres , no relegados a ser monigotes.
18/09/2009 19:10
Hola piterpam, te doy la razón a medias, habrá muchísimos padres ke serán padres con la seguridad de ke van a poder criar a sus hijos, pero... y por parte de esas madres ke hoy están seguras ke sus hijos son suyos y de nadie más? ké pasará?...
Así ke creo ke tras la suma y la resta, descenderá.
18/09/2009 19:23
Pense en ello , en lo que dices, un instante ,y me dije:Me niego a pensar de esa manera , quiero pensar que las madres tambien querran lo mejor para sus hijos.Y eso es, verlos felices , con madre y con padre.

CRIANZA CONJUNTA YAAA
19/09/2009 17:03
Sr tiento,
No se vaya usted a los pingüinos, quédese en nuestros hermanos primates (tampoco nos vale comparar con algas, bueno depende de para qué).
Me he extendido mucho con este tema en otros hilos, he dado incluso alguna referencia bibliográfica. ¿Podría usted facilitarnos alguna que apoye sus teorías, por favor? Ah, que no sea anterior al año... 1995 por favor, porque todo eso se ha revisado. Cuando lo haya mirado, lo comentamos.

Saludos
PD me dedico a la investigación científica
19/09/2009 17:07
Chell, eso que dice usted podría estar muy bien en el país de la gominola, pero la vida real no es así y muchas custodias compartidas hacen más mal que bien.
Por cierto, en vez de quedarse en la carnaza de mi opinión, preferiría que comentasen/rebatiesen argumentadamente los criterios lógicos para decidir cuándo una custodia compartida tiene sentido, porque evidentemente no es "siempre" ni "nunca".
19/09/2009 18:20
Una CUSTODIA COMPARTIDA como justo punto de partida tiene sentido SIEMPRE.

Luego habrá que demostrar, si llega el caso, que uno de los progenitores no es apto.

kili, usted que es científica... ¿Qué revolución copernicana se produjo en 1995 sobre el tema de la CC? ¿Se refiere usted a la Conferencia de Pekín?

Ja, ja, ja.