Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y modificacion de medidas por cambio de ciudad

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
17/10/2012 23:53
Hola:

Desconozco, Pelabrevas, la sustentación que hace su ex en la demanda para justificar ese cambio de domicilio, pero es un hecho que debe sustentarlo, y bien. No es decir me voy porque me da la gana. Y esto no tiene nada que ver con el derecho de su ex a residir libremente donde desee, lo puede hacer, el que lo haga con la menor es otra cuestión. La residencia de la custodia es la residencia de la menor y la residencia de esta no puede variarse a capricho del custodio o uno de los custodios.

Usted, en la contestación a esa demanda, a través de su abogado, podrá oponerse al traslado, puede alegar desarraigo del menor, este no se restringe al simple hecho del colegio o los amigos, sino también a las relaciones con el padre y la familia paterna en este caso. Aparte, ese traslado, quizás no justificado con razones de peso, supondría un cambio sustancial en la situación actual, imposibilitando una custodia compartida, luego pasamos a una situación en la que la menor se vería perjudicada. Puede solicitar la custodia para usted indicando su disposición a favorecer el máximo contacto posible con la madre, proponiendo un amplio régimen de estancia y comunicación.

Yo también entiendo que sería la otra parte la que debiera modificar los días de estancia con la niña de tomar esa decisión, muy respetable, pero con consecuencias. Y es muy cierto lo que usted comenta, es decir, después de conseguir, por ejemplo, la custodia compartida en aquellas comunidades donde ya se ha implantado como sistema preferente, agarra uno de los custodios y se larga a la otra punta de España para ser custodio exclusivo. Esto sería todo un fraude de ley. Más difícil lo tiene su ex por otra razón, no partimos de un desplazamiento realizado bajo la existencia de un custodio y un no custodio, sino de uno donde ambos progenitores son custodios. Si en el primer caso no se puede hacer un traslado de un menor alegremente, en el segundo menos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
17/10/2012 17:23
Gracias blmo, pero por esa regla de tres cada vez que alguien tenga custodia compartida (p.e.- por semanas, como es mi caso) y quiera fastidiar al otro lo unico que tiene que hacer es hacer una modificacion de medidas alegando cambio de ciudad, creo que es ella quien deberia modificar los dias de estancia con la niña si toma esa decision. Respecto al cuidado de la niña, yo soy de las personas que piensa que todo el mundo es igual, y que una hija se tiene que criar con un padre y una madre, aunque para llevar a cabo los cuidados de la niña hasta ahora haya necesitado de ayuda de terceras personas (SAD).
17/10/2012 17:03
Podrias solicitar la custodia, pero si la niña ha vivido bien con la madre hasta el día de hoy es posible que el juez entienda que no existen motivos para quitársela. El cambio de domicilio no implica que le deban quitar la custodia, a quien hasta ahora la ha ejercido correctamente. Asimismo, tampoco esta obligado el progenitor custodio a fijar su domicilio en el domicilio del menor, además como la niña tiene dos años, tampoco le va a implicar un gran trauma en relación a sus amigos, colegio... dado que aun es muy pequeña.
Pide la custodia, por intentarlo... pero ya te digo que el cambio de domicilio no implica que se la vayan a quitar, y menos si es por estar mas cerca de su hermana.
Un saludo.
Custodia compartida y modificacion de medidas por cambio de ciudad
17/10/2012 13:35
Mi ex me ha puesto una demanda de modificacion de medidas porque se quiere cambiar de ciudad. Tenemos la custodia compartida de una hija de 2 años por semanas. Mi exmujer tiene una incapacidad del 67%, es pensionista y cobra una paga de gran invalidez. Se va a otra ciudad porque quiere estar al lado de su hermana, no por motivos de trabajo, porque no lo necesita. Me gustaria saber que posibilidad tengo de que no se lleve a mi hija a otra ciudad y/o la posibilidad de quedarme yo con la custodia.