Hola buenas os comento mi caso el caso, estoy en trámites de separación con mi mujer yo quiero la custodia compartida para poder estar con los niños pero ella dice que debido a mi trabajo no la va a conceder el caso es que yo trabajo en una empresa a tres turnos en horario de noche Mañana y Tarde ella trabaja en una empresa y tiene una reducción de jornada debido al cuidado de niños con lo cual ella solo trabaja 3 horas y media, me dice que no puede darme la custodia compartida porque habrá ratos que los niños no estén atendidos pero el caso es que mis padres pueden ayudarme las horas en los que los niños no pueda atenderlos yo ella me ha llegada decir que si es preciso se va al paro para estar con los niños y tener la custodia ya que no quiere darme la custodia compartida. esta semana tengo ahora para hablar con un abogado del tema pero no sé muy bien si podremos llegar a algún acuerdo ya que ella insiste en que la custodia compartida no me la va a dar. Pero ella debido a su trabajo las tardes no puede atender a los niños y cuando yo trabajo de tarde los niños tienen que estar con mis padres. Los niños tienen 4 y 10 años. Un saludo y muchas gracias
No te la tiene que dar ella, tenéis que estar de acuerdo o en caso de contencioso OS la dará un juez. Disculpa pero es que no acabo de entender este enfoque de tantos hombres, dando por hecho que lo tiene que decidir o autorizar ella, luego nos extrañamos de que los jueces hagan lo que hacen.
Prueba a pedir tú la custodia para ti; es una mala estrategia hacer que el juez decida entre la custodia exclusiva de uno y la compartida. Mejor para ti si decide entre la custodia para ti o para ella, o la compartida como compromiso entre ambas demandas. Si no es que ya le estás dando tú la mitad de la custodia a ella y haciendo que decida un juez (o ella) sobre la otra mitad.
Ella tiene la reducción de jornada tras tener a los hijos y así poder ocuparse de ellos? Si es ella la que se ha ocupado de los hijos hasta ahora, tendrás que demostrar (aunque no te parezca bien) que tu te has ocupado igual que ella de los niños.
Lo que no tiene sentido que si ella pueda ocuparse (por el reducido horario laboral que ella tiene), tu pidas la compartida para que se ocupen tus padres (ya partes de la idea que te tendrán que ayudar). La compartida tiene que ser para que se ocupen tanto padre como madre pero no madre-abuelos. Si uno de los dos no puede ocuparse por igual de los hijos y el otro puede, no tiene sentido la compartida (otra cosa es que en un momento puntual se necesite la ayuda de los abuelos, pero en tu caso, será de forma habitual).
No sería mejor que pidieras un amplio régimen de visitas adaptado a los turnos de tu trabajo? por ejemplo, puedes pedir que los festivos escolares que caigan entre semana (no puente), estén contigo, puentes que caigan en tu fin de semana, vacaciones al 50% y visitas entre semana (si ves que la pernocta es posible, ya que se adapta a tus turnos, pues con pernocta).
Efectivamente la custodia es para que se encarguen ambos por igual, no terceras personas (salvo casos puntuales) y si la madre por tener reducción de jornada puede encargarse mejor que el padre, y lo hace ya habitualmente, tendrá bastantes papeletas para que le reconozcan a ella la custodia. Ahora bien, dice el consultante que por las tardes la madre trabaja y no está con ellos, luego parece que ambos tendrían que dejar al menor con otras personas mientras trabajan (no solo él cuando se lo impidan los turnos), y posiblemente los dos se estén encargando del cuidado de los menores (no sé si será el caso o no). Si es así no tendría por qué tener ella prevalencia, aunque habría que ver el caso más concretamente, claro.
Pues si bien es cierto que algo de prueba tienes que aportar, no considero que debas hacer un gran esfuerzo, porque recuerdo que has dicho que tienes trabajo a turnos, por lo que en el tiempo libre supongo que te has ocupado de tus hijos, máxime si ha coincidido con el tiempo en que la madre ha estado trabajando. Entiendo que ella se ha reducido la jornada porque tu puesto de trabajo era en horario rígido, no por turnos, y por tanto, era más difícil conciliar con la vida familiar y por eso la reducción.
Por otro lado, no encuentro impedimento el hecho de los turnos para establecer la compartida. Primero porque se puede acomodar la compartida a tus turnos, y si no se quisiera/pudiera, no hay problema en que tus padres puedan echarte una mano. ¿O es que ella no va a tener que recurrir a sus padres, o allegados para el tiempo en que no pueda ocuparse personalmente por estar trabajando?
Si incluso cuando estamos en pareja necesitamos de la ayuda de terceras personas para llegar a todo, ¿porqué ahora que nos separamos no vamos a poder? Se puede, es lo habitual, el lo lógico y lo más diligente. Dejar el trabajo para atender cien por cien a los hijos es una irresponsabilidad desde el punto de vista económico. Si todos hiciéramos lo mismo, ¿de qué iban a vivir los menores? Estoy haciendo reflexiones en alto, pretendo que se entienda que no hay impedimento en pedir una custodia compartida en tu situación. Lo cual no quiere decir que finalmente te la den, ni que no tengas que lucharlo.
Hola buenas, estoy intentando cambiar mis horarios, voy a pedir una reduccion de jornada de 1 hora y asi poder elegir un turno, siempre de mañana de esta manera puedo recojer a los niños al salir de el colegio y no tendrian que hacer uso de el comedor y estar goda la tarde con ellos, tambien quiero decir que tenemos muchos gastos comunes, hipoteca varios prestamos personales mas las correspondientes facturas, ayer haciendo calculos sin contar comida ni ropa tenemos unos 1800 euros de gastos, que debido a mi trabajo hemos podido pagar, por eso en su dia ella pidio la reduccion de jornada, el caso es que ella tiene un sueldo con el cual no va a poder pagar ni la mitad de las facturas y sigue empeñada en seguir con la reduccion de jornada ya que si no la tendria sus horarios cambiarían y tendria que buscar una persona para que cuide a sus hijos y dejarlos en el comedor, no atiende a razones que yo podria recojerlos todos los dias la unica pega es que yo me voy a las 5 a trabajar y los niños entrar a las 10, pero mis padres pueden llevarlos perfectamente y luego yo recojerlos y pasar toda la tarde, si ella trabaja a jornada completa, solo podria llevarlos a la mañana ya que los niños salen a la 1:30 y ella a las 2 , luego entran los niños a las 3 y salen a las 5 , con lo cual ella tambien tendria que disponer de terceras personas para cuidar a los niños ya que su horario de tarde es de 4 y media a 8 y media. Adeemas de decirme que tengo que pagar casi todas las facturas xq ella solo cobra 600 euros y yo 4 veces mas, si no empieza a trabajar las 8 horas no se si podra hacer frente a los gastos. Un saludo y gracias
Creo que en este asunto no tiene razón.
El consultante ha indicado que tiene turnos de mañana, tarde o noche... y éstos deduzco que serán semanales. ¿me puede explicar cómo atenderá a los niños cuando trabaje de tarde o de noche? Sólo puede atenderlos si su turno es de mañana, ya que los menores estarían en el colegio.
Además, si hasta el momento ha sido así, está claro que la relación de los menores con el padre esas semanas de turnos de tarde o de noche se ha limitado a unas horas de contacto... Separados resultará más o menos.
Que eso es duro, pero no podemos vendarnos los ojos ante la realidad.
El precedente de que la madre se haya ocupado casi al 100% de los niños juega en su contra por el momento.
entendería que hubiera dicho que discrepa de mi opinión profesional, pero no entiendo que directamente me diga que no tengo razón.
En derecho de familia no se trata de tener razón o no, se trata de buscar lo mejor para los menores. Y el TRibunal Supremo ha dicho hasta la saciedad que lo mejor para los menores es tener contacto con ambos progenitores en igualdad de condiciones.
Ahora disponemos de más información, sabemos que los menores acuden al colegio en horario partido. Por lo que si coincide con el turno de tarde del padre, no hay ningún problema. Para llevar y recoger a los hijos contará con el apoyo de los abuelos, y no hay ningún problema en ello, pues lo hacen también las parejas casadas y nadie pone el grito en el cielo.
Además, si repasa mi mensaje podrá comprobar que la custodia compartida se puede ajustar a los turnos del padre, para evitar que cuando él tenga el turno de noche coincida con los hijos. Pero aún así, yo tampoco encuentro mayor problema en que en esas semanas de turno nocturno tenga el apoyo también de los abuelos.
Respecto a que las semanas de turnos de tarde o noche la relación "se ha limitado a unas horas", quizá... pero ¿y las semanas en que ha podido dedicar mucho más tiempo a sus hijos? Con un régimen de visitas estandar se le privaría a los hijos de la compañía del padre que venían disfrutando, aunque fuera en semanas alternas.
Desde luego, no pretendo convencerla de nada, pero desde mi punto de vista profesional no veo impedimento para luchar por la custodia compartida sólo por el hecho de que el trabajo del padre sea a turnos. He visto muchas sentencias con custodias compartidas cada una regulada de un modo distinto y atendiendo a las circunstancias particulares de cada familia. Incluso he visto compartidas donde el padre es camionero y pasa semanas fuera por trabajo y en las semanas en las que está en su residencia es el tiempo que dedica a la guarda y custodia de sus hijos.
El derecho de familia no siempre es 11=2. Cada vez más se atiende a las circunstancias particulares de la familia, porque no todas son iguales ni tienen las mismas necesidades.
Mis disculpas se le he podido ofender con mi rotundidad con mi mensaje de 'CREO que no tiene razón'.
Cierto es que cada caso debe tratarse en su particularidad y sus circunstancias. Incluyo suscribo su afirmación: 'Y el TRibunal Supremo ha dicho hasta la saciedad que lo mejor para los menores es tener contacto con ambos progenitores en igualdad de condiciones.' Pero también somos conscientes de que esta afirmación del TS hay que interpretarla, y en este caso creo que es evidente que ni antes, durante el matrimonio, ni a partir de ahora, si las circunstancias laborales no cambian, ese contacto con ambos progenitores no se va a producir en igualdad de condiciones, puesto que su horario no lo permite.
Y quiero puntualizar. Claro que podemos apoyarnos en quien nos de la gana en cada momento. Pero ese apoyo deber ser tal, y en este caso entraría en la ecuación: madre, padre y abuelos (ya que sin éstos sería inviable, según expresa el consultante).
La custodia compartida en muchos casos es la situación ideal, pero en otros no tanto. Y no luchar por ella, o considerar que la custodia exclusiva la deba tener sólo uno de los progenitores, no convierte en mejor o peor madre/ padre.
Hola .. llevo un año con la custodia compartida , pero desde hace unas semanas vengo viendo que el padre de los pequeños no puede dedicarle todo el tiempo que los niños necesitan por motivos de trabajo y rutina , trabaja a turno oartido y entre medio va al gimnasio y toene a los niños todo el dia repartido con abuelos y tios y eso no lo veo bien ya que yo trabajo solo 4 horas y tengo tiempo para darle una estabilidad , mi pregunta es si podria solicitar la custodia para mi , ainque yo no quiero k el deje de tenerlos lo inico que quiero es que cuando el no le pueda dedicar el tiempo que necesitan que por lo menos me deje a mi ejercer de madre y no se como hacerlo.
"lo mejor para los niños" no es lo mismo en todos los casos, ni bajo todos los puntos de vista.
Para mi, lo mejor para los niños es que tanto el padre como la madre trabajen para que no tengan que depender de pensiones compensatorias o pasar apuros economicos.
Dedicar tiempo a los menores no es solo estar con ellos en el parque. Uno puede ejercer de padre/madre sin necesidad de estar fisicamente todo el tiempo con los hijos.
En el caso inicial (de hace ya bastante tiempo), una vez producida la separacion, el padre podria haber pedido tambien reduccion de jornada para asi disponer de mas tiempo para "atender" a sus hijos. Pero, y otra vez bajo mi punto de vista, los hijos pueden estar perfectamente atendidos por sus progenitores aunque fisicamente pasen algun tiempo en compañia de los abuelos, o de cuidadores (canguros). Se trata de dejar bien claro el papel de cada uno, quien es papa/mama, y quien los abuelos y que deberes tiene cada uno.
Y si tanto el padre como la madre quisieran pedir reduccion de jornada, entraria en juego el tema economico ¿como mantener a los hijos? Porque claro, una reduccion de jornada lleva implicita una reduccion de haberes...
No es nada sencillo el tema
ah, otra cosa que queria puntualizar:
Una custodia compartida no es de ninguna de las maneras, "quitar tiempo a la madre"
A la madre le correspondera un 50% del tiempo, y puede estar ese 50% integro con los hijos, si asi lo desea.
El otro 50% le corresponde al padre, que no le esta quitando nada a la madre, puesto que los hijos son al 50% de ambos. El padre, ese 50% del tiempo, estara con sus hijos o no, es su problema, pero, repito, no le quita nada a la madre ¡¡solo faltaba!! Las madres no somos propietarias de los hijos al 100%, ni siquiera a un 75%, los hijos son de ambos progenitores por igual
Salvando la distancia, es como tener coche para tenerlo en la cochera y sacarlo los domingos al parque .
Los hijos no son de ningún % de nadie, pero que una persona que sabe no se va a poder encargar de ellos, mientras otra lo está haciendo, pida una custodia (del tipo que sea) me parece ya de primeras de no mirar x sus hijos.
Cómo bien decían x aquí, mejor tener un régimen de visitas que le permita ver a sus hijos cuando realmente puede, y no cuando diga un papel.
Buenas, pues no entiendo como un padre camionero puede tener custodia compartida.
En mi caso mi marido es camionero esta toda la semana fuera de casa vuelve los viernes, llevo 11 años cuidando sola a mis hijas ,cole ,extraescolares, baños,cenas,estudio.... como se puede hacer cargo de ellas no lo entiendo....que me las vam a quitar a mi para que las cuiden los padres de el .
Entiendo la postura de algunos y algunas que no quieran tener la custodia compartida y como todo hay casos pero creo que lo mejor para los niños es que puedan estar con los 2 siempre que los 2 quieran, claro esta aunque hay muchos padres que quieren y esta justicia no se la concede xq la madre se opone. Y digo yo que esta justicia le concede la custodia a una madre que no tiene trabajo xq no quiere, no paga piso pero vive en el y como no tengo dinero pues no pago, ya lo paga mi ex marido que tiene nómina, y mientras ella vive de ayudas y lo que le da el padre de pension para sus hijos que claro esta no se gasta el 100% en los niños, y me critican a mi xq tengo que dejar a mis hijos al cuidado de los abuelos para ir a trabajar? De verdad piensan eso? Es mejor vivir de los demás y no pegar palo al agua y que mis hijos estén solo con la madre? Xq no obligan a las madres a enseñar los recibos a los padres de en que se gasta el dinero de mis hijos, me imagino que las madres que trabajan tendrán los mismos problemas que yo a la hora de cuidar a los niños, yo trabajo con mujeres a turnos y ellas adaptan los turnos con su ex pero es imposible y al final los abuelos o su nueva pareja tienen que ayudar y no hay ningún problema, o mejor vivimos del cuento para poder estar las 24 horas con mis hijos y que coticen otros por mi, o lloro para que me den una paguita. Ahhhhh no que soy hombre y no tengo derecho a paguita, de verdad que verguenza.
En muchos casos la lucha por la custodia no busca tanto un beneficio para los hijos sino una rivalidad, a veces oculta y otras explícita, entre quienes se separan y tienen hijos. Creo que en muchos casos se hace perder la dignidad de los hijos cuando ya los padres la han perdido. Los divorcios sin hijos se suelen resolver de una manera rápida, muchas veces ante Notario, lo que prueba que muchos divorciados no quieren a sus hijos, quieren causar el mayor daño posible a la otra parte instrumentalizando las custodias. Por supuesto que habrá casos en que los padres pongan como prioridad a los hijos pero yo percibo en la sociedad mucho odio y afán de venganza. Utilice totos los medios de conciliación, acuerdo y consenso para evitar un divorcio o, si no es posible, haga éste lo menos gravoso para sus hijos que siempren tendrán un padre y una madre. Salud y suerte.-TOMAS WILSON.