Hola, quisiera que alguien me ayude con el siguiente caso:
Pareja que se separa con un hijo de 7 años, sin estar casados ni haber formalizado pareja de hecho, solo con convivencia, que entiendo que a todos los efectos se equipara.
La madre trabaja en turnos de 8 a 15 y el padre con un regimen laboral alternando periodos de trabajo de turnos que le han permitido cuidar a su hijo (desayuno, colegio, almuerzo...) con periodos de desempleo que obviamente tambien le han permitido con estos cuidados.
La pareja se separa y viven escasamente a 200 m uno de otro.
La madre pide quedarse con el uso y disfrute de la casa hasta que pueda comprar la parte del padre o vender, un regimen de visitas amplio, no quiere la custodia compartida, y pide una pension alimenticia de 450 € frente a un sueldo del padre de 1350 €.
Las preguntas que formulo son:
1 ¿Tiene el padre alguna opcion de conseguir la custodia compartida, demostrando que cuido al pequeño (llevandole y recogiendole en el colegio...)
2.- Es mejor un mal mutuo acuerdo que tener que ir a juicio?
2.- Es justa la cantidad de la pensión alimenticia? en caso afirmativo, puede el padre pedir justificacion de los gastos de la pension?
1º al vivir tan cerca lo más logico que se pusiera una custodia compartida piense que con esa edad y segun vaya pasando los años el niño entrara y saldra a la calle y seguramente ira cuando quiera a la casa del padre.
ademas si el padre tiene disponibilidad para darle desayunar y llevarle al colegio e ir a recogerlo mejor me lo pone.
2º Si el padre quiere hacerse cargo de su hijo y quiere estar con él y si no es un padre drogadicto ni maltrador ni nada malo porque no quiere darle la custodia compartida, yo se la daria y lo unico pues llegaria un acuerdo para la compra de la casa por su parte o venta como bien ha dicho usted. y la pregunta suya un mal mutuo acuerdo a ir a juicio yo le diria que no es un mal acuerdo que el padre tenga la custodia compartida salvo que existan ciertas excepciones como he comentado antes y piense tambien que hay ya ciertas comunidades automicas que se implanta la custodia compartida por defecto y dentro de poco se extendera al resto de comunidades y cualquier juez que vea el caso suyo va a dar custodia compartida.
3º En cuanto a la pension alimentia la veo muyy exagerada para los ingresos que tiene el padre seguramente no pasara de 300 € mensuales.
Me gustaria tambien hacerle una pregunta ahora mismo que regimen de visitas tiene el padre?
La custodia compartida sera un hecho con el tiempo, en la comunidad valenciana se promulgará este año pese a las presiones de Leire Pajin y Aido diciendo que valencia no puede legislar en cuestiones de familia aunque ya lo hacía Jaume I hace 600 años atras.
En el Tribunal Superior de Justicia ya hay dos sentencias definitivas del 2010 dando la custodia compartida y oponiendose la madre, por lo que esta sentando poco a poco jurisprudencia
1.- Añadir, que el caso es curioso, pues la madre que dispone de menos tiempo para atender al pequeño, acepta curiosamente un regimen amplio de visitas, pues admite la buena relacion hijo-padre, sin embargo la compartida no la acepta...obviamente por motivos económicos...en caso de ir a juicio, habria posibilidades de conseguir la compartida?
2.-Por lo que dice, y hablo de la comunidad de Andalucia, entiendo que un juez podria dar la compartida exceptuando los casos citados, si bien supongo que de alguna forma habria que demostrar la atencion al pequeño. Respecto a la referencia al mal mutuo acuerdo, hacia referencia a que dado que el convenio regulador esta pendiente de firma, esta en negociación, preguntaba que tal y como esta la compartida para los padres, si es mejor aceptar un mal mutuo acuerdo sin compartida, o intentar ir a juicio para conseguirla a sabiendas que dificilmente se conseguira.
3 Efectivamente esa pension la veo muy elevada, especialmente teniendo en cuenta que el padre no tiene estabilidad laboral.
En cuanto al regimen de visitas, como decia esta en negociacion, y la propuesta de la madre es 2 dias en semana con pernotac y fines de semana y festivos, con regimen de visitas amplio, si bien no quiere la compartida.
Desigualdad, por mi experiencia, ya que firme un mal mutuo acuerdo con muchos beneficios "de palabra" y que con el tiempo solo se cumple el convenio y cuando quiere la madre.
Hoy sabiendo todo lo que se, iría al contencioso a por la custodia compartida aunque no me la den pero la recurriría, y no te olvides de una cosa, ahora es el mejor momento ya que si te has separado hace poco no pueden alegar que hace mucho tiempo que no te ocupas de tus hijos porque esa es la estrategia que utilizan las que son malas madres, no te dan la custodia compartida del vamos, despues te hacen la vida imposible para relacionarte con tu hijo amen de hablar mal de ti y de toda la familia paterna, cuando la manipulacion esta hecha y con el tiempo decides (por ver el deterioro de la relacion padre-hijo) pedir la custodia compartida ahi es cuando utilizan a los niños para que digan que no quieren estar con el padre, decir que nunca se ocupo de los hijos etc etc.
Espero haberte ayudado.-
1º si es por tema economico me gustaria saber la vivienda conyugal donde residen la madre y el menor esta pagada? tiene hipoteca, hay separacion de bienes, gananciales es de uno de ellos 100%.
2º En el tema de demostrar que se puede hacer cargo del menor (me imagino que se refiere que el padre sabe cocinar,bañar al menor.... etc...) si pernocta ya alguna noche con él se tiene que dar por probado estos aspectos.
3º yo bajo mi opnion y no quiero influirle ni perjudicar a nadie yo por lo que me dice y por los datos que me da yo lucharia por la compartida, mire usted por la cercania de domicilios por la disponibilidad del padre de poder llevar a su hijo al colegio y recogerle y por la edad del menor cualquier juez le dará como minimo dos dias entre semana (suelen ser desde la salida del colegio hasta las 20:00 ó 20:30 seguramente al ser mayorcito incluso más tiempo), fines de semana alternos incluso pernoctando los fines de semana y mitad de vacaciones que disponga el menor. por lo tanto por lo que me dice la difernecia es la pernocta de esas dos noches entre semana pero consigue la pernocta de los fines de semana. (Tenga en cuenta que si pernoctara todos esos días seria completamente una custodia compartida).
me gustaria que me respondiera los datos que le he pedido porque le podria dar alguna idea.
Carlos: Gracias por el consejo. La idea es luchar por la compartida dada la situación, si bien, cuando se observa que indiscriminamente se otorga la custodia a la madre, surge la duda de si merece la pena luchar o si bien es mejor el mal mutuo acuerdo, que como bien dices, y tambien por experiencia, previa a la separación las palabras se las lleva el viento, y al final el convenio es lo que queda.
Arobert: Gracias de nuevo por la ayuda. Te comento:
1.- Vivienda familiar: con hipoteca al 50%, que dando un pendiente de 43000 €. Sin matrimonio ni pareja de hecho, solo convivencia durante 10 años. Tampoco existe ningun regimen de bienes convenido. La cuota hipotecaria son 300 €. La vivienda esta tasada en unos 60.000 €
2.- Efectivamente, el menor ya ha dormido algunas noches en el domicilio paterno, es mas, aun sin la firma del convenio, el padre sigue llevando y recogiendo al menor y pasando las tardes, casi todas con el menor.
3.- La madre lo que acepta es: 2 dias entre semana con pernocta, fines de semana alternos vacaciones, y accede a que las visitas sean mas amplias porque le interesa, asi, se tiene un regimen de custodia para la madre pero sin que sea compartida, cosa que a la madre interesa puesto que de ese modo recibe una pension alimenticia integra, que en el fondo es lo que busca.
mire lo maximo que podria conseguir serian a mi entender 300€ de manuntencion por el menor. No dice que ella pida compensatoria por lo tanto no la tendre en cuenta.
Por lo que comenta ella no le importaria vender la casa.
Yo propondia lo siguiente que aceptara la custodia compartia y que el marido aceptara la venta de la casa o mejor aun si pudiera economicamente comprar su parte pagando lo que ella ha pagado hasta ahora mas intereses y quedandose el con la hipoteca que queda. Si lo analizas ella se ahorra 200€ de cuota se ahorra gastos de luz,agua,gas etc y con el dinero que coja por la venta podria coger un dinerto por tenerlo a plazo o utilizarlo para comprar una vivienda para ella. Si sumamos el ahorro de hipoteca de agua,luz,gas etc reditos de la cantidad que coja para cualquiera es mas rentable. Eche numeros y vera que no me equivoco. Y otra cosa ella tiene donde alojarse si se tiene que ir de vivir en la casa comun? Cuando dice que no le importa la venta me imagino que tendra donde alojarse seguramente con algun familiar o con una nueva pareja. ¿A que no me equivoco?
y para terminar si no aceptara esta propuesta si yo fuera el padre iria a contencioso e intentaria demostrar mediante pruebas que realmente yo paso mas tiempo con el menor y como le digo como minimo va obtener lo que dije anteriormente y piense que cada dia que pasa van cambiando las cosas y dentro de poco la CC sera por defecto salvo excepciones.
Arobert, la madre no pide compensatoria puesto que trabaja.
A la madre no le importa vender la casa, o comprar su parte cuando pueda, si bien lo que pide actualmente para el convenio es el uso y el disfrute de la casa para ella y el niño, sin querer custodia compartida, pidiendo 50% del pago de la hipoteca, y un regimen de visitas amplio para el padre, aparte de la pension alimenticia.
Actualmente el padre aceptaria la venta, pero la madre no quiere por decir que no puede comprarse otra...es mas comodo tener el uso y disfrute abonando 50 % de la hipoteca, y el resto lo paga con su sueldo la aportacion de alimentos que usara para lo que necesite, pues no puede controlarse su gasto.
Actualmente el padre ya no convive, tuvo que salir de la vivienda, viviendo actualmente en domicilio de un familiar.
pues mejor me lo pone que el estaria de acuerdo de venderle su parte por la CC.
Y si le pone el caramelo de que se conforma en que le pague solo lo aportado por el y renuncia a los intereses puede que acepte. Muchos padres comprarian si pudieran la CC de sus hijos intentelo ustedes que tienen posibilidad.