El instinto humano primario sobre la protección a la progenie es continuamente modificado por la socialización, mas cuando el Estado asume funciones que primitivamente era función de los padres. Creo que la frase "las mujeres y los niños primero" es gráfico de la mentalidad primitiva y que perdura aún (hombre protector y cazador-abastecedor, madre criadora y recolectora)
Lo primario se va transformando con el "avance de la sociedad de bienestar" y parece que el "las mujeres y niños primero" tiende a trasformarse en "los niños primero, despues los adultos" en aras de la igualdad que a muchas personas de ambos sexos perseguimos, aunque haya otras, de ambos sexos también, que les va quedarse con la anterior.
Si la compartida fuera norma, ambos sexos asumirían esa norma, con reticencias o resistencias, sin duda, pero pretender monopolizar a los hijos o desentenderse de ellos en favor del monopilio de la otra parte sería fuera de norma. Creo que no hay duda que, en gral, las normas "impuestas" nos hacen variar mentalidades y conductas (vease fumar en locales públicos, leyes de sobre conducción y consumo de alcohol, apoyo a la mujer a compaginar vida familiar y laboral)
Lo que sí parece claro es que cualquier transformación de mentalidad, aunque sea imponiendo una norma, es necesario divulgarla, informarla, incluso dar formación y periodos de adaptación.
Es del todo imposible modificar o cambiar el instinto de las personas. Es imposible que ni el estado ni nada transforme nunca, el impulso natural que no depende de la razón ni de la voluntad del individuo. Es imposible transformar el instinto que tiende a la conservación de la especie y a la reproducción. Es imposible transformar la facultad que tienen los seres vivos de actuar de una manera adecuada a cada situación sin tener que recurrir a la experiencia, la educación o la reflexión. Eso es el instinto.
En circunstancias normales, legalmente debería ser reconocido como un derecho inalienable del indivíduo, hombre y mujer, tener la oportunidad de velar en primera persona por la protección de los genes que ha transmitido a sus hijos, es decir, velar por la protección de sus hijos.
Supongo que se entiende que éste derecho individual debe derivar del instinto de conservación de la especie que todos tenemos y que naturalmente políticas sociales como la custodia compartida tienden a ello.
También es evidente que siendo nuestros hijos portadores por mitades de los genes de los padres, en el caso de conflicto emocional entre ellos inevitablemente aflore el instinto de conservación y replicación de los própios genes de forma individual y separadamente del interés supremo del menor que no es ni una réplica de uno ni del otro, sino un cómputo de ámbos.
De eso se derivaría el error que a veces cometemos por privar al otro congénere de la protección de la cría. Creo que, como decía antes, es importante detenernos en analizar nuestros instintos para comprender nuestros sentimientos y los sentimientos y derechos de los demás.
La naturaleza es sabia y para la perpetuación de la especie no necesita de normas sociales del estilo de "los niños y las mujeres primero" le basta con producir mayor número de hembras por un lado y por otro dotarnos a todos del instinto de reproducción y conservación.
Yo soy capaz de escuchar y enterder y aceptar opiniones y de argumentar cuando no son coincidentes con las mias para acotar las mias para que se entienda su sentido exacto o aproximado, sobre todo cuando veo que se distorsionan por expresarme mal o por interés del replicante...
Dicen, que la parte instintiva se modula con la racional, y que la racional es influenciada por la sociabilización. Los genes son los genes, el instinto el instinto y las conductas las conductas.
Yo no veo muchos varones dándose mamporros para aparearse con la hembra y perpetuar sus genes, se rivalizará pero la socialización modula las conductas ¿no? No veo muchos varones dejando descendencia con número indiscriminado de mujeres para perpetuar sus genes, la socialización modulas con conductas. Yo veo bastante mujeres que asumen roles tradicionales o primarios de varón porque la socialización modula las conductas. Veo cada vez mas varones que asumen roles propios y primitivos de mujer, y los campaginan con los de varón, porque la socialización modula las conductas. Y estas conclusiones las oí a expertos.
Si, si, la socialización modula las conductas, eso nadie lo duda. Pero la socialización no puede cambia los instintos de las personas porque el instinto es un impulso interior independiente de la reflexión. (Diccionario Larousse)
La reflexión puede ahogar o reprimir el instinto, que se lo pregunten a los padres separados de sus hijos. Pero eso no significa que el instinto haya desaparecido, cuando a ese padre se le da la oportunidad a él se atiene.
La socialización lo que modula son las conductas derivadas de la represión de los instintos, que es muy diferente a que module los instintos. Por suerte aunque haya ciertos instintos completamente inviables en un ámbito social.
No dudo que sea como dices, seguro, seguro que el instinto de supervivencia tiene la misma intensidad y manifestaciones en una persona de una tribu amazónica no censada que en un habitante del centro de Madrid.
Además, si una persona se deja llevar por sus impulsos instintivos... la admón y la de justicia en concreto, que intentan regular la socialización y los desencuentros en ella... ya le explica todo esto sin necesidad de Larousse ni muchas explicaciones ni profusión, y no veas como se entiende...
Bueno, que cada uno piense y argumente como quiera, no creo que aquí sea el lugar de hablar de genes, instintos, ética, moral y etc.
Digo por suerte que la socialización no pueda modular los instintos, porque al fin y al cabo lo que nos hace humanos es reconocer nuestra propia limitación. Y eso va más allá de normas sociales. De lo contrario nos encontraríamos que para unas normas sociales x existirían instintos x y eso no es así. Los instintos humanos trascienden las civilizaciones con sus variadas normas conductuales. Y esto es un hecho demostrado y que nadie, salvo algunos, se atreven a poner en duda.
Lo que intento exponer es que existen ciertos instintos humanos, entre ellos el instinto de protección de los genes transmitidos a los hijos, que parecen ser reconocidos legalmente solo hacia el sexo femenino cuando es sabido que los hijos poseen los genes de ambos padres por mitades exactas
Cano, no contesto porque es un tema que no me preocupa, creo en la especialización del trabajo, otra cosa es que tenga mi opinión y la manifieste en los cauces que creo convenientes, buscando posibilidades reales de aportar positivamente a algo. Cuando un experto me dice que algo es de un modo, intento entenderlo, no exigirle o rogarle que diga lo que quiero oir. Otra cosa es que esa persona trabaje para mi, entonces "puedo" (no se si debo) pedirle que defienda mi postura, si no quiere o puede por lo que sea lo acepto y acabó el tema. Tampoco me empecino en que una persona hable conmigo, o debata, entiendo que puede tener sus razones para no querer y no insisto forzando debate, como mucho doy mi opinión.
Y ya por último ¿esa tendencia a exponer una respuesta en cuatro mensajes que pretende? ¿aumentar el número de mensajes?¿es que tras enviar uno instintivamente, se le ocurre algo a ñadir tras reflexionar?¿al ver que no obtiene respuesta inmediata envia otro por ver si surte efecto el nuevo? Lógicamente me da igual, simplemente me parece curioso. No se moleste tan siquiera en responder, por lo que a mí respecta.
Como quiera, pero usted como padre separado de sus hija que creo que és, no deberían molestarle mis argumentos porque están a su favor. No comprendo qué es lo que le solivianta.