Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida ¡No!

120 Comentarios
Viendo 81 - 100 de 120 comentarios
26/05/2006 13:02
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BONITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿ y si el padre y la madre no se ponen de acuerdo?, no se, a lo mejor como se han separado no se llevan del todo bien.
Una cosa es que sea una situación deseable otra que sea posible.
Solamente leyendo a algunas personas que circulan por este foro se puede extrapolar el calvario para sus hijos sin consiguiesen la custodia compartida.
En el rencor no se puede educar a nadie
26/05/2006 12:51
Creo que se tiene una idea caricaturesca de lo que significa la "custodia compartida", y así se llega a la conclusión de que inevitablemente el tiempo de permanencia de cada padre se va a regular "reloj en mano" (un día contigo y otro conmigo, o un mes contigo y otro conmigo), con los hijos o los padres bailando de casa en casa.

La custodia compartida lo único que impica es el reconocimiento de que ambos progenitores tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones legales sobre los hijos. Ni la madre está condenada a ser ella la única que los "críe", ni el padre está condenado a ser el único que "pague" los gastos.
Con este punto de partida legal, ambos son conscientes desde el principio de que están condenados a entenderse, y podrán luego negociar (en pie de igualdad) qué es lo que consideran oportuno hacer. Es muy posible que en muchas parejas lo que se decida hacer sea, precisamente, lo que tradicionalmente se hace (que el hijo viva habitualmente con la madre y pase con el padre las vacaciones, que el padre le pase a la madre un dinero para los gastos, etc), pero tal decisión será eso: una decisión tomada por ambos progenitores en pie de igualdad y, además, una decisión renegociable en cualquier momento.

Lo que hay en estos momentos es, en la práctica, una condena a que ambos sigan manteniendo los "roles" tradicionalmente asignados a cada sexo. La mujer sabe que, en caso de separación, tiene prácticamente garantizada la custodia de los hijos (con todo lo que ello implica desde el punto de vista afectivo y económico), y el hombre, por tanto, sabe también que sus hijos sólo los tiene en la medida en que la mujer quiera "prestárselos". Con tales presupuestos, se refuerza el mantenimiento de los estereotipos patriarcales: la mujer tenderá así siempre a anteponer el cuidado de la prole al trabajo externo (pues se trata, para ella, de una "inversión segura"), en tanto que el marido tendrá que anteponer el trabajo al cuidado de la prole (pues de la prole puede ser desposeido en cualquier momento, por decisión unilateral de la mujer). Asimismo, se desincentiva el trabajo femenino (a mayores ingresos propios, menos derecho tendrá a solicitar pensión compensatoria) y se ralentiza al máximo la emancipación de los hijos (cuanto más tarde el hijo en emanciparse, más tiempo percibirá dinero del padre y más tiempo conservará la madre el derecho exclusivo sobre la vivienda conyugal).
25/05/2006 09:00
El hijo de mi marido no quiere estudiar, no le gusta dice, y no aprovecha el curso y quiere trabajar para tener su dinerillo. Pero la madre le ha dicho que de trabajar nada, que hasta los 30 año0s puede intentar estudiar. Pero el no quiere.
24/05/2006 19:23
Añado a lo anterior que si el hijo es buen estudiante; lo normal (que también lo hacen los padres no divorciados) es que le paguen los estudios, pero sin pasarse años estudiando.
24/05/2006 19:12
Lo normal sería que vivirían en la casa del padre/madre que tenga la custodía y que el otro pueda verles cuando quiera o sea que no haya regimen de visitas. En cuanto a las pensiones me parece bien hasta la mayoría de edad. Después a buscarse la vida como hemos hecho todos.
24/05/2006 12:53
Naty me alegra leeros de nuevo. No se que ha terminado pasando en tu caso . informanos de ello aqui o en el foro de padres custodios vale?

Un saludo

23/05/2006 22:47
Naty, hola, hacía tiempo que no venías, si eres quien pienso. De Asturias ¿no?
¿Qué tal os va?
23/05/2006 19:51
¿como puede decir alguien que es perjudicial para un hijo que tenga presente en su vida a sus dos padres por igual?Es la manera mas logica de que un niño pase su infancia y adolescencia,con sus dos padres implicados en su dia a dia,salud ,educacion,ocio y todo lo que conyeva el ser padres¿es mejor que un niño vea a su padre (normalmente)cada 15 dias,que clase de relacion es esa?Y que no me intenten decir que si soy mujer de un ex ,o machista o todo lo que quieran ,porque yo mejor que nadie he vivido y estoy viviendo en las dos partes,soy separada (aunque nunca hobo matrimonio)con un hijo,le he ofrecido al padre de mi hijo la custodia compartida y no la ha querido,me han dado la custodia de nuestro hijo y he sido yo la que ha querido queel niño pase todos los fines de semana ya que si no solo le daban los alternos y para que padre-hijo puedan disfrutar el uno del otro yo me quedo sin ningun momento de ocio con mi hijo,a mi me toka madrugarlo,los deberes,las peleas ,el irse pronto para la cama,hablar con los profesores,llevarlo a las revisiones,y todo eso se lo ofreci al padre el cual dijo en el juicio que queria estar mas implicado en la vida de su hijo¿porque no quiso la cc?,y yo tengo que esperar a las vacaciones para pñpoder irme a la playa con el,al cine,al campo,de excursion...Y por otra parte mi pareja,padre custodio de su hijo,el cual quiso que la madre del niño tuviera un regimen amplio de visitas,dia si y dia no con su hijo hasta las 20 h., y los findes alternos,pues ella se pasa tres meses sin ver al niño,en 4 años nunca ha pasado un duro a su hijo,pero eso si a ella que no le falte de nada,no queremos dinero ,pero luego que no proteste si el niño no quiere irse con ella(informe peritosocial),tanto mi pareja como yo al tener la suerte de concedernos las custodias de nuestro hujis hemos intentado facilitar la relacion con los hijos para intentar que esta fuera normal,pero en fin,si puede mas la mala idea que al amor a los hijos alla ellos,envidio a las parejas que se decidan por la cc,y no por ellos solo por la felicidad de los pekes.
23/05/2006 17:42
Me gustaría que alguien contara un caso de CC, con desacuerdo entre los padres, que funcione bien.
Además de los argumentos habituales en contra me gustaría añadir dos más.
La cultura española es de compra vivienda, mientras que en el resto de paises europeos prima el alquiler( en Alemania y Francia no son propietarios el 80% de sus ciudadanos) por lo que muchos aspectos de la CC, en un pais con unos precios como este, es socialmente inviable en la mayoría de los casos. Ojo, desde el punto de vista de lo mejor para el menor, no entro en si es justo o injusto.

En lo paises europeos no se ve mal que un niño, también lo hacen los padres por motivos laborales, cambie de ciudad cada año, en España te ponen el grito en el cielo, jueces y psicologos incluidos( madre mía cuando la quise cambiar a un privado), si le quieres cambiar de colegio en la misma ciudad.

23/05/2006 13:47
super.mujer

acaso comprendieras el porque del desafecto. Habla con psicologos y psiquiatras. El alejamiento segun se produzca puede producirlo. Partir de la custodia compartida es un buen punto de partida para que ambos progenitores se sientan implicados en la crianza y educacion de los hijos
Y hablamos de custodias pq como bien dices, siguen dandose sistematicamente a las madres y ello en muchos, muchisimos casos en deteimento de los menores.
Por ultimo y si no recuerdo mal ya intervine en un post sobre tu tema, desde la custodia unica dificilmente se obligaran las visitas. Y su padre pide que se reduzcan pq vive lejos; has pensado en colaborar para reducir el esfuerzo que dichas visitas le exige al padre de tus hijos? Acaso aportando esfuerzo tuyo ( desde colaboracion economica a ir tu un fin de semana alli, a.............) Si pretendes obligarle con las decisiones del juzgado mal camino parece.

Curioso si has leido mas arriba soy custodio unico de mis hijos. Yo se que tuve suerte y eso que tuve que comprar su custodia
23/05/2006 13:03
Curioso, yo también lo tengo a nivel personal todo solucionado (aparentemente): tengo la custodia, tengo casa, no pago pensión...Pero, me importa que a mis tres hijos varones no les suceda lo que a la gran mayoría de padres, solo por ser hombres. Me cachis en la mar, que suerte la tuya y la mía, con la diferencia que para mi no es suerte y para tí si. Para mi es INJUSTICIA social, discriminación por razón de sexo, pura y dura.
23/05/2006 12:28
Y porque no en vez de discutir sobre custodia para la madre, para el padre o compartida no dejamos a los jueces que decidan en cada caso que es lo que más conviene a esos hijos en concreto en caso de que los padres no llegen a un acuerdo???.
No comprendo porque los jueces en este pais por norma se la dan a la madre, hay mujeres que abusan de esto y los padres que de verdad quieren estar y vivir son sus hijos se las ven y se las desean y muchas veces desisten del intento por las trabas que ya de entrada les ponen los abogados.
Yo soy madre custodia, actualmente estoy en litigios porque el padre de mis hijos quiere reducir el regimen de visitas (no quiere verlos) y yo me opongo porque mis hijos si quieren verle a él, pero veo que es luchar contracorriente, no se puede obligar a un padre a serlo. Me encantaria educar a nuestros hijos juntos, me encantaría que él me pidiera verlos las veces que quisiera y me encantaría pelear con él por la custodia, eso significaria que los quiere.
23/05/2006 11:57
pongo los 2 nicks por que el de anonima tamb es mio y no se porque sale con ese.
Ferro, claro que nos conocemos.
Lo que si me parece ridiculo es que esas supermamas, hagan tanto daño aprovechandose de sus hijos, no se dan cuenta del daño que provocan en esos hijos. Lo que tengo muy claro, clarisimo es como no voy a actuar si me llegara a separar de mi marido (que espero que no pase), pero tengo claro que si llegara el caso, la custodia seria compartida. Mi marido es un padre fantastico. Y no lo digo, por que sea mi marido, es por todo lo que le he visto y veo sufrir por unos hijos, alentados siempre por la mala sangre de su madre, la que no es capaz de asumir o es que le jo...e, que su ya exmarido y sus hijos, esten en un nucleo familiar que ni ella consigue cuando estan con ella.
23/05/2006 11:46
Tranquilos en mi caso concreto lo tengo todo solucionado, mi casa es mía, veo a mi hija cuando quiero y no pago pensión, comparto gastos.
¿ Suerte?, o a lo mejor es que hay otra manera de hacer las cosas.
Vosotros mismos.
23/05/2006 11:33
Perdón, me quise referir que los estudios científicos avalan la mejor condición de la Custodia Compartida frente a la monoparental. Estudios psicológicos en relación sobre todo a sus efectos beneficios en los menores: autoestima, desarrollo personal y moral, prevención de conductas violentas, etc, etc....
23/05/2006 11:30
¡Qué equivocado estás curioso!:

¡Dime un solo caso de los que hablamos en este foro que defendamos la custodia compartida por cuestiones económicas exclusívamente, disfranzándolo de otro modo!. ¿Tan poco personas nos haces a los hombres por su concidión de sexo?, ¿es que acaso tú eres un ser especial?.

La grandísima mayoría de los padres, son humanos y por supuesto puede haber equivocaciones y actitudes aprovechadas, pero repito, la inmensa mayoría son PADRES con todas sus connotaciones morales. ¿Por qué no te plantéas la pregunta contraria?, ¿son todas las madres unas aprovechadas de sus hijos por ostentar la custodia y de esa manera tener beneficios económicos y materiales?. Yo no se tú curioso, pero yo no lo pienso así. Habrá de todo, y la mayoría lo harán pensando en el bien de sus hijos. Pero, la sociedad y la ley tiene que estar por encima de los individuos, buenos o malos, y estipular normas que sean la mejor solución a los eternos conflictos y dilemas sociales.

La pregunta rigurosa sería: ¿Es la custodia monoporanteal más práctica y saludable para los hijos que la compartida?...LA CIENCIA, y no los hombres malos, LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA da la respuesta y dice que es el mejor sistema posible; por eso en EEUU, Francia, Italia, Suecia, et..., la van incorporando a su código civil, y en nuestro país, la comunidad que más adelantada está en materia de derecho civil (y en muchos otras cuestiones más, le pese a quién le pese), CATALUÑA, la instaurará a no mucho tardar. Y en mi convicción personal, la ética y la moral también nos respalda.

Tú mientras tanto, Curioso, sigue regateando y solicitando limosna a tu ex respecto a compartir el cuidado y educación de tus hijos; otros muchos, entre los que me incluyo, pedimos JUSTICIA, IGUALDAD Y LIBERTAD para con nuestros hijos y por nuestros hijos.

Un saludo.

23/05/2006 11:30
Curioso si hay algo radical actualmente, es la ley de divorcio, que masacra a una parte en beneficio del otro.
Doberman, los hay machos, pero también los hay hembras y no sabemos cual de los dos muerde mas.
El fondo de la cuestión es crear una ley de divorcio donde no existan vencedores ni vencidos, que se llegue en igualdad de condiciones, donde la custodia compartida sea un derecho establecido para nuestros hijos, y después, como dice ferro, seguro que se destaparan todos y todas los que luchan por interese económicos, pero sin duda se habrá beneficiado a la parte mas importante, los hijos.
23/05/2006 10:28
Un padre,
ahí quería llegar yo. Si nos dejásemos de radicalismos y de aparecer como doberman rabiosos deseando echar al custodio de casa, librarnos de la pensión y apoyaramos que los ex rehagan su vida lograríamos pasar antes mucho más tiempo con nuestros hijos. Todo lo demás vendría después, pero nos estamos centrando en lo secundario y así nos va.
23/05/2006 10:17
Curioso, como Un Padre, yo queria estar el maximo posible con mis hijos. Su madre litigo para evitarlo pero mira tu, como bien dices es cuestion de dinero. Ellos querian vivir conmigo y yo con elllos asi que solo dinero y antes de 15 dias de la sentencia de farragoso litigio un acuerdo; todo lo que valia dinero para la madre, la custodia unica para el padre.
Curioso verdad Curioso?

Una de las bondades de imponer como norma la custodia compartida es que se va a destapar a unacha y a muchos.
23/05/2006 10:08
Curioso, te contaré una cosa, soy separado con un hijo, no tengo problemas de domicilio conyugal, la pensión que paso es pequeña, y lo reconozco, no me importa, la seguiría dando, es mas si mi ex quire mas, se lo doy. Todo a cambio de poder pasar mas tiempo con mi hijo, llamese custodia compartida o como quieras llamarlo. ¿que importancia tiene el dinero si no puedes disfrutarlo con lo que mas quieres?