Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida de hijo con discapacidad

4 Comentarios

Custodia compartida de hijo con discapacidad
27/11/2013 13:31
Hola a todos. Estoy separada desde hace 2 años de mi pareja, con la que tengo un hijo de 30 meses con una discapacidad mental severa. Tengo un auto de medidas provisionales que me otorga la custodia del niño pero en unos meses será el juicio definitivo. Ahora su padre va a pedir la custodia compartida. El tiene un horario de visitas que no se incumple por ninguna de las partes y pasa una pensión de 120 € de la que debe dos mensualidades, aún no denunciado. No pasó ninguna pensión hasta que fué el juicio, un año de la vida del niño. No tiene trabajo conocido ni vivienda propia, vive en casa de su novia...

Me amenaza constantemente de que va a ganar el juicio y tengo mucho miedo de que mi niño, que repito tiene una severa deficiencia mental, se vea alterado de tal manera de su rutina diaria...

Me gustaría saber, de cara a la experiencia de ustedes, que posibilidades tendría de que le otorgaran la custodia compartida...

Gracias de antemano
27/11/2013 13:35
No me atrevo a decir que tiene 0 posibilidades ,porque nunca se puede decir al 100*100 nada.
Pero si todo es como lo expone el padre tiene menos del 0.25% de posibilidades de obtener la custodia compartida.
27/11/2013 13:46
Gracias por su respuesta terabithia, me tranquiliza mucho. El es buen padre con el niño, pero no buena persona conmigo, ya que tiene 3 denuncias por malos tratos, aún sin juicio ni sentencia. Se implica en las terapias del niño asistiendo a ellas, intentando parecer buen padre, pero no pagándolas... Por mi parte no le niego en ningún momento su acercamiento, pero esos cambios de domicilio, familia, entorno... no creo que le beneficien mucho a mi hijo.
27/11/2013 16:12
Hola. Sin ser abogado, vaya eso por delante, que te asesore mejor uno.
Por lo que comentas es buen padre (no buen marido, pero sí buen padre), por lo que por ahí supongo que el estudio piscosocial no podrá ser desfavorable a la CC.
Quizá el tema vendría por su falta absoluta de recursos económicos para poder hacer frente a la parte de custodia que le toque a él, supongo que es por ahí por donde podrás atacar.
También dependerá de la comunidad autónoma y si tiene legislación propia a respecto.
La pregunta del millón es: ¿estará agusto el pequeño con su padre? Creo que es lo que debes valorar para que, aparte de que puedas ganar o no el juicio, te hagas una composición de lo que es bueno o malo para el pequeño. Por lo que comentas, valoras como negativo el que se le cambien las rutinas, si eso está avaladopor la opinión de algún profesional, supongo que lo podrás aportar también como prueba en juicio, supongo que una pericial por parte de un psicólogo experto en los problemas que tiene tu hijo/a tendrá mucho peso (y si no me equivoco, podrías incluso proponer al tribunal que seais evaluado por un experto en la materia, en lugar del equipo psicosocial del juzgado si lo hubiera, más que nada para tener una opinión bien fundada de un experto y no sólo la opinión de un prefesional que se dedica a divorcios de toda clase). Creo que si el juez lo acepta, puede incluso forzar a que se le evalúe a él por parte del mismo experto.
Incluso aunque haya CC, los gastos como la terapia deben ir a medias, supongo que el juez lo reflejará en la sentencia y, si la inclumple, lo suyo es denunciarlo. Pero es un tema económico, difererente totalemente a los lazos afectivos que pueda tener con su padre.
OJO: en una CC, puede ser que él pida pensión de alimentos, ya que si tú tienes ingresos y él no, el hijo/a notaría la diferencia de nivel de vida entre una casa y la otra, algo que te tocaría compensar.

Saludos, ánimo y mucha suerte.
28/11/2013 10:48
Muchas gracias capirote47. Como tu bien dices, lo importante es el niño y en eso deberiamos pensar los dos. Mi hijo no anda, no habla, no se comunica pero no llora cuando está con su padre. Por ese lado creo que está bien con el, pero vivimos a 30 kms. (creo, porque no sé su domicilio actual...) por lo que no podría ir a la guardería a la que va ahora. Todo lo que leo y consulto sobre su síndrome dice que es fundamental en estos niños la rutina diaria, porque les produce mucha inquietud no saber lo que va a pasar y no conocer el sitio en el que están los vuelve nerviosos y se alteran mucho. Seguiré tu consejo de aportar la opinión de un experto. Lo llevo a dos centros de terapia que me imagino podrán ayudarme en eso...

En el tema económico, yo tengo de ingresos sólo 300 euros, ya que no puedo trabajar a jornada completa por que tengo que llevar al niño a sus terapias, piscina, etc. Vivo con la ayuda de mi familia que cubre todos los gastos tanto mios como de mi hijo.

Muchas gracias por su ánimo y un saludo.