Hace unas semanas pedí las cuentas de la comunidad de vecinos. Con la excusa de que somos una comunidad pequeña de 14 vecinos todo estaba escrito a mano y solo me entregaron facturas de la luz, ascensor, agua e impuestos.
Pero aparecen varias retiradas de efectivo en las cuenta corriente una media de 600 euros mensuales incluso con retiradas que pueden llegar a los 700 euros, los cuales no vienen acompañados de ningún tipo de factura. Según el presidente este dinero corresponde a la limpieza de la escalera (300 euros mensuales), gastos de gestión (unos 200 euros mensuales). y gastos varios sin factura. Ahí van mis preguntas.
¿El presidente se puede pagar a si mismo en efectivo y sin declarar?
¿Estoy obligada a pagar todos los gastos si las cuentas se han aprobado en junta aunque no exista justificante.?
¿Puedo pedir que se me devuelvan mi parte de los años anteriores sin justificar? y en tal caso ¿tendría que pedírselo a la comunidad o al presidente?
Agradecería algo de luz para saber cuales tienen que ser mis próximos pasos, ya que por miedo al presidsente no creo que ningún vecino se me una.
¿El presidente se puede pagar a si mismo en efectivo y sin declarar?
NO, no puede. Hay que aprobarlo en junta y debe declararlo a Hacienda
¿Estoy obligada a pagar todos los gastos si las cuentas se han aprobado en junta aunque no exista justificante.?
SI, vote no, e impugne
¿Puedo pedir que se me devuelvan mi parte de los años anteriores sin justificar? y en tal caso ¿tendría que pedírselo a la comunidad o al presidente?
NO, no puede, porque está aprobado, debería haber votado no, e impugnar
Retirar todos los meses una media de 600€, me parece una barbaridad en una comunidad de 14 vecinos.
La limpieza de escalera quien la realiza? Y es una barbaridad, lo normal sería que no llegase a 200€ y eso ya es mucho, al no ser que limpien todos los días.
La limpieza la tiene que realizar una empresa, o una persona autónoma y que esté dada de alta en la S.S. y que cotice
En una comunidad, todos los gastos sin excepción deben estar justificados documentalmente. Puede ser mediante facturas, recibos, nóminas o cualquier otro documento justificativo.
Lo que no tenga justificación documental, debería ser reclamado al responsable.
Además, una cosa son las cuentas y otra los justificantes.
Me interesa el tema. Entonces ¿como tendría que reclamar todos los gastos que no le han justificado? ¿Estaría obligada a pagar esos gastos no justificados?
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, El administrador no está obligado a facilitar información de forma individual.
Como solicitar esas justificaciones?
Se realiza en las junta anual de aprobación de gastos.
Si no los facilita, o usted no está de acuerdo, vote que no, y deberá impugnar si se acuerda la sorobación de ese gasto