Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta bancaria herencia

2 Comentarios

06/07/2024 10:35
jordi92
"En cuentas conjuntas, normalmente existe una cláusula de "derecho de supervivencia" donde, a la muerte de uno de los titulares, el saldo de la cuenta pasa automáticamente al titular sobreviviente".
.
Por favor, nos podria aclarar en que normativa española existe ese "derecho de superviviencia"?
04/07/2024 10:00
Carlos83C
Buenos días,

Según la normativa bancaria, cuando una cuenta es de titularidad conjunta, cada cotitular tiene derecho pleno sobre los fondos. Esto significa que usted puede disponer libremente del dinero en la cuenta sin necesidad de informar a los otros herederos. Los bancos están obligados a mantener la confidencialidad de la información de las cuentas. No tienen la obligación de divulgar a terceros, incluidos herederos, los detalles de cotitulares a menos que haya un mandato judicial.

En cuentas conjuntas, normalmente existe una cláusula de "derecho de supervivencia" donde, a la muerte de uno de los titulares, el saldo de la cuenta pasa automáticamente al titular sobreviviente. Esto es un asunto a confirmar con su banco. Su tía abuela puede firmar un codicilo (un documento que modifica su testamento) donde aclare sus deseos específicos sobre la distribución de la cuenta de mayor cuantía. Según el Código Civil español, artículos 694 y 695, un codicilo permite ajustar ciertas disposiciones sin necesidad de rehacer el testamento completo. Este debe ser hecho ante notario para asegurar su validez.

Otra opción es que su tía abuela le done en vida la totalidad o parte de la cuenta de mayor cuantía. Las donaciones inter vivos (donaciones realizadas en vida) deben formalizarse mediante escritura pública, según lo establecido en el artículo 633 del Código Civil español.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Cuenta bancaria herencia
03/07/2024 19:45
ver tengo una tía abuela la cual vive sola y desde que tengo memoria la ha cuidado tanto mi Padre como yo y más yo estos últimos años por el fallecimiento de mi padre.

Resulta que ella hizo un testamento en el cual dejaba X reparto a mi y a mis primos …

Entre eso que me dejaba estaban sus cuentas bancarias y así se recogía en el testamento

Hace unos meses una de mis primas la ha “convencido “ para hacer un nuevo testamento para ella recibir un apartamento más y que sus cuentas Sean divididas a los 3 Primos en partes iguales.

Ella antes de firmar me dijo que sólo quería dejar una de sus dos cuentas a repartir ( la de menor cuantía) y la otra donde estoy yo y ella como titulares no ponerla en el testamento y así me la dejaba a mi.

Que ha pasado? Que hoy ha ido con mi prima al notario hacer ese nuevo testamento y en lugar de decir que dejaba la cuenta X a los 3 sobrinos ha puesto qje deja a partes iguales todas sus cuentas bancarias.

Esto ha psado porque el notario la a hecho pasar sola con él para evitar posibles coacciones y se ve que la mujer no se ha expresado bien.

Ahora me dice que, sin tener que hacer un nuevo testamento, que formula puede haber para que:

PRIMERO: No se enteren de que ella y yo somos titulares

SEGUNDO: Que “cosa” legal puedo hacer yo para no tener que dividir ese dinero que ella me quiere dejar y que le estoy administrando yo, no tenga que “repartirlo”

Disuclpad si no se ha explicado bien pero es algo un poco raro la verdad

Gracias