Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta bancaria compartida tras divorcio

6 Comentarios

Cuenta bancaria compartida tras divorcio
11/05/2017 13:01
Mi ex marido y yo tenemos una cuenta compartida tras el divorcio ya que yo cometí el error de firmar una hipoteca ya que estábamos casados en gananciales, sobre un local que estaba a su nombre y el de su ex hasta que, según sentencia de divorcio anterior la quitase a ella de la hipoteca anterior sobre este mismo local, en ese momento pasaría a ser 100% de su propiedad. Para ayudarle a que recuperase la totalidad de la titularidad sobre este bien, acepte firmarla aunque yo no tengo ninguna propiedad sobiire el mismo.
Posteriormente, poco más de un año, nos hemos divorciado. Mi legado de este matrimonio de poco más de un año, es una hipoteca sobre un bien ajeno a mí y una cuenta corriente compartida en la que él carga todos sus gastos y está casi siempre en descubierto.
¿Hay alguna posibilidad de desvincularme de ese préstamo? Y sobre todo ¿puedo exigir al banco que sus gastos personales no se carguen en esa cuenta?
Tengo un documento privado en el que él reconoce que yo no me he beneficiado en ningún momento de ese préstamo.

Gracias.
16/05/2017 10:34
Antolina
No, la forma de desvincularse de un préstamo es pagarlo, hasta entonces eres corresponsable. Podríais cambiar los titulares del préstamo, subrogarlo, etc., pero con el acuerdo del banco y de ambos. Eso ya lo que negociéis, si el banco aceptaría a otro cotitular o avalista de la deuda, y tu ex quiere hacerlo.
Y no, no puedes pedirle al banco que no acepte operaciones del titular principal. De todas maneras a ti mientras no haya embargos por impago, que entonces sí que te puede afectar, qué más te da que haga operaciones en esa cuenta, o que la tenga al descubierto, mientras pague él lo que sea. También podrías operar tú desde esa cuenta, si quisieras hacerlo, pero si tenéis un acuerdo privado de que es suya, pues que se las apañe él. Sólo te afectaría como te digo en caso de embargo, aunque primero se embargaría el bien hipotecado (si es una hipoteca), y si no, teniendo ese documento privado, el banco podría embargar a cualquiera de los dos, y teniendo documento privado, podrías pedir tú luego a tu ex lo que fuera. Pero primero siempre cobran los bancos, esto es así.
16/05/2017 11:44
paquito xocolatero
Lo primero agradecerte la contestación, me temía que podría ser así en lo referente al préstamo pero no entiendo que yo no pueda negarme a que se cargue en esa cuenta otros gastos.
La realidad es que si me afecta porque he de vivir con esa preocupación, me parece un mal pago a un favor.

Gracias
16/05/2017 13:10
Antolina
Hola , quería consultar un tema de separacion con hipoteca conjunta.
somos una pareja no casada pero con un hijo de 12 años. nos vamos a separar y la hipoteca queda por pagar, el me dice que el puso más de la mitad del valor de la casa y yo le he dicho que no puedo pagarselo, yo soy la unica que tiene nomina fija, yo sí me quiero quedar con la casa y seguir pagandola, pero el me reclamar el valor del dinero que el puso. que puedo hacer, ?
16/05/2017 16:37
Antolina
Es titular de la cuenta, no sé cómo vas a exigir al banco que no permita a un titular realizar operaciones sobre su cuenta. Entre vosotros podéis llegar a los acuerdos que queráis, pero el banco no puede restringir eso.
Saludos.
16/05/2017 16:41
Chavela73
Ampliar la hipoteca y pagarle su parte, o vender la casa.
En cualquier caso si no llegáis a un acuerdo él puede exigir la extinción del condominio: o se le paga su parte o el juez ordenará la venta del inmueble. Pero en ningún caso se puede obligar a nadie a permanecer en la copropiedad (artículo 400 del CC).
perfil Irg
11/12/2017 12:43
Antolina
Buenos días.
Hace un par de años me divorcié y la juez le ototorgó el uso de la vivienda familiar a mi ex. El caso es que esta vivienda tiene una hipoteca y por tanto una cuenta. Esta cuenta evitaba el pago de comisiones si se ingresaba una cantidad al mes y se domiciliaban dos recibos. Estas condiciones se mantuvieron durante el matrimonio, pero al romperse, unilateralmente, mi ex decidió quitar las domiciliaciones y pedir que la pensión se pagara en otra cuenta, por lo que ya no se cumplen los requisitos del banco y han empezado a cargar gastos.
Hasta ahora me he negado a pagar esos gastos, ya que entiendo que se pueden evitar y es por su tozudez por lo que habría que pagarlos. Ya se que la ley de declara coresponsable de los mismos, pero¿ puedo defender mi postura delante de un juez en caso de ser preciso?
¿Qué consecuencias podría tener mi postura?
Un saludo