Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuantía de pensión alimenticia

0 Comentarios

Cuantía de pensión alimenticia
28/07/2023 13:10
Buenas tardes. Os expongo mi situación:

Hace 2 años me divorcié de mi exmujer con un niño de 3 años de por medio (actualmente 5 años). Por mi parte permití, por bien del menor, que ella tuviera guarda y custodia y se quedara en el piso, de alquiler por 355€, y yo volvía a casa de mi madre. Durante ese tiempo ella iba a estudiar y cuidar del niño para obtener una titulación y yo, mientras, pasar una cuantía de 860€, con IPC actual 953, hasta que encontrara trabajo.

A partir de encontrar ella empleo acordamos un umbral por el cual, entre X cantidad de salario suyo se descuenta un porcentaje de mi aportación. En este caso, ella tiene un contrato de 14 pagas y, mensualmente con 14 pagas percibe 1056, pero si contamos 12 pagas serían 1056.

Acordamos que, entre 700 y 1200€ se descuenta un 40% de lo que perciba a la pensión y, a partir de 1200€ un 50% con un máximo de 600€. En este caso yo afirmo que ese descuento debe realizarse a partir del montante total anual en 12 mensualidades para que fuera más justo, pero ella opina lo contrario y es algo que no está reflejado explícitamente en el convenio de divorcio.

La diferencia es que si tomamos la mensualidad de 14 meses yo debería aportar 540€, pero si la tomamos netamente en 12 mensualidades serían unos 350, una cantidad que me parece más lógica. La otra opción que propuse es directamente tomar la cantidad que diga la calculadora del cpgj redondeada al alza, que sería una cantidad calculada ajena a nosotros, y tampoco.

En este caso tengo la duda de, por un lado, si ese descuento a la pensión de alimentos que comenté antes debería ser sobre 12 o 14 pagas y, en caso de no llegar a acuerdo ¿Sabéis si en los juzgados, en mi caso Aragón, se tiene en cuenta la calculadora del CPGJ y si valdría la pena que el juez decidiera?

Muchas gracias de antemano.