Cuando separar bienes no sirve
La Audiencia Provincial concede a una divorciada asturiana, casada sin gananciales, una compensación de 230.000 euros y una pensión de 600 por su dedicación a la familia
08:13 VOTE ESTA NOTICIA
La Audiencia Provincial de Asturias.
NOTICIAS RELACIONADAS El caso. Asturias Oviedo, Raquel L. MURIAS
María Isaura Espino González está divorciada. Su matrimonio no salió bien, al menos, no consiguió que durase de por vida. Fueron veinticinco años. Esta ovetense, funcionaria jubilada y madre, obtuvo la disolución de su matrimonio en diciembre de 2010. Su ex, «millonario», y ella se casaron en régimen de separación de bienes, pero cuando llegó el divorcio María Isaura Espino creyó justo y conveniente reclamar una pensión compensatoria, ya que había sido ella la que había dedicado el tiempo para sacar adelante a su hija, cuidar de su suegra, de su marido y hacerse cargo de todas las labores propias de una casa.
Sin embargo, la justicia no le dio la razón y, en una sentencia inicial, el Juzgado de primera instancia de Oviedo dictó que María Isaura Espino sólo percibiría una compensación económica de 150.000 euros. A renglón seguido el juez añadía: «No ha lugar a establecer pensión compensatoria a María Isaura con cargo al demandante», su ex marido. Ayer se conocía una sentencia del Tribunal Supremo que permitía a una divorciada cobrar una pensión compensatoria de 108.000 euros por haber contribuido con sus trabajos domésticos a las cargas familiares durante los quince años que estuvo casado bajo el régimen de separación de bienes. Estas circunstancias, similares a las de la asturiana, fueron las mismas razones que convencieron a la Audiencia Provincial, que tuvo en cuenta el recurso presentado por María Isaura Espino y que ha fallado a su favor. La ovetense percibirá ahora una compensación económica de 230.000 euros y una pensión compensatoria de 600 euros. La Audiencia Provincial ha creído justo que así sea. «Pude demostrar que he sido yo la que durante estos veinticinco años de matrimonio me he encargado de llevar todo el peso de la casa. He hecho las labores propias del hogar, he cuidado de mi hija, de mi ex marido y de mi suegra. Creo que se ha hecho justicia», concreta la mujer, ovetense.
María Isaura Espino no tiene propiedades, y cobra mensualmente una jubilación de 1.200 euros. Hasta hace poco era auxiliar administrativo en el Principado. Dice esta ovetense que «mi marido no se encargaba de nada y su situación económica era muy superior a la mía. Cuando el juez me denegó la paga compensatoria decidí luchar y hasta aquí he llegado», concreta la mujer, que prefiere no salir en fotos.
En el fallo de la Audiencia Provincial se especifica que ha quedado probado que el ex marido de María Isaura Espino «se desentendía de las labores domésticas y de la educación de la hija en común, tareas que llevó a cabo María Isaura en la mayor partes de las veces. Además, los ingresos de ésta eran los que primero se utilizaban para el mantenimiento de las cargas familiares», explica. Y matiza que su ex marido destinaba su capital a «rendimientos de sus inversiones financieras y a la compra de otros valores». Con su sentencia en la mano, María Isaura Espino sonríe tranquila. «Aún queda gente que nos entiende», remata.
Ya sea ha debatido anteriormente en este foro, aquí: http://www.porticolegal.com/foro/familia/802340/las tareas domesticas en el matrimonio deben ser compensadas si hay divorcio.
Cerredo, se va a sorprender cuando lea ese hilo...
Cerredo, no lo dirá tan claro el código civil cuando tuvo que decidir el supremo...como mínimo el código civil es tan poco claro que permite posturas antagónicas...
A mi no me sorprende ya mucho en este foro. Ya había leido parte del hilo, la verdad, que existan leyes no significa que todas sean cumplidas, desafortunadamente. Pero eso no significa que se luche por conseguir lo que es justo. En pleno siglo 20 no reconocer las tareas domésticas como un trabajo y bien duro, eso si que sorprende, al menos a esta que escribe.
Cerredo son puntos de vista diferente ,porque a mi lo que me sorprende es que en pleno siglo XXI aun haya mujeres que se dediquen a las tareas domésticas en cuerpo y alma....Por mucho que me intenten explicar aun no llego a entender que las mujeres no sepan ni hayan aprendido aun que en esta sociedad, la independencia economica es lo que da la libertad ....No lo entiendo ...
Y que si se considera un trabajo remunerado las tareas domesticas,y si consideramos que el hombre debe pagar ese trabajo ,no veamos que le estamos dando en bandeja ,la categoria de jefe,y aun jefe se le tiene que obedecer....
Cerredo, a mí lo que me parece triste es que en una relación de pareja, donde se supone que dos personas comparten la vida, donde ambos aportan y disfrutan en común de lo aportado, donde el amor se supone que guía las decisiones, ahora se nos diga que no, que nada de eso es así, que la mujer es la empleada doméstica del marido. Empleada, por lo que se ve, con obligaciones sexuales también. Muy triste y muy machista.
El matrimonio civil, único válido legalmente, es un contrato (prosaico mas bien, no una unión por amor en la idealización uno de otro) Por tanto se regulan en él cuestiones económicas, entre otras si lo que ganan los integrantes del matrimonio (lo gane uno o los dos, gane uno mas que otro o igual) es para ambos al 50%. Si deciden separación de bienes es que lo que genera cada parte lo gestiona y es suyo, sin compartirlo.
Lo curioso es que se formalice un contrato en separación de bienes y posteriormente un funcionario (similar al que validó el contrato en separación de bienes) decida que ese contrato implica que lo que una parte aportó genera mas derechos de los que inicialmente estaba legalmente reseñado.
Esta es una secuela, y las que vendrán, de esa primera sentencia del TS que comentábamos en otro hilo. Un paso más para arremeter contra el varón y expoliarlo haciendo una burla inmensa al estado de derecho.
Uno es capaz de comprender la existencia de pensiones compensatorias, pero esto no tiene nombre, mejor dicho, lo tiene, pero muy feo. E incluso algunas pensiones compensatorias son discutibles. El hecho de que la interesada cobre 1200 euros de pensión de jubilación da que pensar y parece ir en contra del espíritu de lo que es una pensión compensatoria.
Me pregunto, ¿en qué parte de la legislación venía especificado que el trabajo doméstico debía ser remunerado por el cónyuge que no lo realizaba? ¿Donde está la regulación que fijaba los honorarios, obligaciones, períodos de vacaciones o descansos, etc? ¿Qué se está? ¿legislando con carácter retroactivo por parte de aquellos que no tienen derecho a hacerlo?
Con estas sentencias del TS ha quedado asentado como ley que toda persona que se dedicó a las tareas domésticas reciba una pensión compensatoria, durante 8 años, máximo establecido por el propio TS, y una sustanciosa indemnización. Esto va a originar un expolio patrimonial sin precedentes entre el colectivo de varones españoles. No bastaba con quedarse en la calle, reducir a la mínima expresión las relaciones padre-hijos, pagar una prestación por alimentos, pagar una compensatoria, pagar la hipoteca, había que cerciorarse de que el varón español quedara firmemente sumido en la miseria económica y moral, estableciendo un premio adicional en forma de compensación económica por estar casado no con una esposa sino con una contratada laboral. Ya no sólo es mal negocio casarse en España hoy en día, era mal negocio desde hace muchos años, y nadie lo sabía. Dicen que quien no avisa es traidor. Como dije en cierta ocasión, la imagen de la española con una navaja en la liga ha venido a ser sustituida por un taxímetro, complemento indispensable en cualquier vestido de novia. Con el “Sí, quiero” viene la bajada de bandera, la tarifa base es variable.
Por otra parte hay que recordar que las señoras en cuestión se dedicaron al trabajo del hogar libremente, que hace 25 años ya existía la democracia en España y una constitución, hoy en día pisoteada, que garantizaba la libertad de elección y con ella la asunción de las consecuencias. Los hechos no se produjeron en una sociedad machista al amparo de una dictadura franquista.
No serán pocos a los que se les pase por la cabeza hacer las Américas, pero desde una nueva perspectiva: liquidar todo en este país y abandonarlo. Difícil lo tienen con la nueva legislación sobre control de capitales, que el gobierno no quiere que se le escape ni un euro del país. Las dos crisis, la internacional y la española, más grave la segunda, los despilfarros en forma de subvenciones, el tren de vida de “La Casta” y de los que medran al amparo de ella, sin olvidar un sin fin de felonías, hay que pagarlo. No es de extrañar que se este incrementando el número de jóvenes que con su recién estrenado título universitario ponen sus pies en polvorosa dirigiendo sus pasos a otros horizontes donde las rosas no huelan tan mal ni les puedan caer en la solapa los excrementos de avechucho, consecuencias inevitables del actual panorama político español.
Salvo mejor opinión
Un cordial saludo
José R. Bernabé
DNI 14582668R
Viejo emigrante e “indignao”
---"Me pregunto, ¿en qué parte de la legislación venía especificado que el trabajo doméstico debía ser remunerado por el cónyuge que no lo realizaba?".----
Supongo que en la misma en la que se decía que de esos pagos de debían descontar los importes correspondientes a viajes, alquiler de vivienda, comida, ropa etc... de la "empleada", ¿ o esta vivía del aire ?.
O en la misma en la que se especifica que del trabajo se beneficiaba también la "empleada" (ella vivía allí, ergo limpieba cosas que ella misma había ensuciado) y por tanto el "sueldo" en realidad sería la mitad, la otyra mitad lo abonaría ella misma.
Hola tengo una serie de dudas.
Somos 4 hermanos dos casados y dos que vivimos con mi madre somos mayores de edad, ella tiene 85 años y padece alzehimer por lo que estamos con las asistentas sociales arreglado papeles para un centro de dia.
Mis preguntas son.
Yo me hago cargo de mi madre con poca ayuda del resto.
Los que vivimos con ella estamos abligados hacernos cargo de todos los gastos de la casa?
O por el contrario estos gastos los tengo que dividir entre mi hermano mi madre y yo?
Los dos casados me dicen que tengo que hacerme cargo yo y que si el que convive conmigo no quiere aportar nada no puedo obligarlo.
Yo hasta ahora lo hacia asi y la parte que mi hermano no aporta la cogia de la pension de mi madre.Pero hay compras como por ejemplo muebles lavadora etc. y no se que hacer.
Necesito que alguien me asesore Gracias
Yo tengo muchos hijos, no se de donde se saca que solo tengo una, ay pobreeee, jajajja de que árbol te habrás caído, como razones todo igual, anda y comprate unas alas, jajajaaj
Cerredo, gracias por preocuparse por mis asuntos, aunque me considero capaz para resolverlos de forma adecuada sin necesidad de sus puntos de vista, que no los considero mas necesarios que los de la cotilla de mi vecina/o.
Veo adecuado que Vd. tenga una opinión sobre los trabajos domésticos y de atención a los hijos ya sea en matrimonios en régimen ganancial o de separación de bienes. Yo también tengo opinión y la expongo. Si por yo exponerla Vd. siende necesidad de hablar de supuestas desatenciones de obligaciones familiares a mi hija imagine lo que , por esa lógica, procedería hablar sobre sus supuestas desatenciones a los suyos...
Lamento ver que sigue tan amargada, hasta el punto de tener que intentar desahogarse en este foro... Puede ser conveniente, por el bien de sus hijos, que se mire el tema de frustraciones y desahogos...
Escalofriante documento que nos proporciona cerredo:
----"lo cual no quiere decir, que porque te cases en separación de bienes, el trabajo en casa va a ser menos que si estas casado en gananciales."-----
Efecticamente. Y limpiarme mi coche no es meno trabajo por que sea mínimo.
Peor no pretendo que nadie me pague por ello, lo hago por mí.
Es nauseabundo que algunas mujeres pretendan cobrar por cuidar a sus hijos y máxime actualmente cuando una mujer tiene completa libertad para tener o no tener hijos.
No es la primera vez que leo cosas como esta por aquí.