Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando Presidente y Administrador no se entienden

29 Comentarios
Viendo 21 - 29 de 29 comentarios
19/05/2006 10:59
Hola.

1º. Me parece muy correcto que el administrador siga el criterio de no llevar caja y que consecuentemente obligue a realizar todos los ingresos y pagos a través de la cuenta de la Comunidad. Es un auténtico ejemplo de transparencia en su gestión.

2º. Siguiendo su criterio, todo el dinero que no ha entrado en la cuenta de la Comunidad de Propietarios, no debe tener la consideración de ingreso.

3º. Todo gasto que no esté documentado con la correspondiente factura no debe tener la consideración de gasto.

Consecuentemente con lo anterior ustedes deberían:

1º. Aprobar únicamente los gastos que hayan quedado acreditados documentalmente.

2º. Aprobar la liquidación de deuda respecto de aquellos propietarios que no acrediten haber efectuado su ingreso en la cuenta de la Comunidad de Propietarios. En este sentido cabe indicarles que jurídicamente, el pago realizado al Administrador, no es pago a la Comunidad de Propietarios y si en realidad le pagaron al administrador y éste no hizo el ingreso en la cuenta de la comunidad, es un problema que tendrán que resolver entre ellos.

4º. Usted puede impugnar los acuerdos adoptados en junta, contenidos en el acta, no el acta en sí. El acta será redactada por el Secretario con el Vº Bº del Presidente. No obstante lo anterior, si el Presidente se niega a firmar, el Secretario podrá remitir el acta sin su firma, con una diligencia explicando los motivos por los que no lleva su firma.

5º. Le recomiendo que contraten un Abogado que revise la documentación y actúen de acuerdo a sus instrucciones.

Lo cierto es que por culpa de este tipo de actuaciones los administradores tienen tan mala fama.

19/05/2006 10:47
Para DockTurpin:
¿Y en el caso que, tampoco aparezcan datos de los pagos de obras, en el Libro Mayor?.
19/05/2006 10:00
Para que veais el caso, me explico:

Según el administrador solo se puede pagar la comunidad en el banco y dice que él no acepta pagos en el despacho pero según extracto hay vecinos morosos y ahora me dice que le pagaron en mano pero él no ingresó el dinero en la cuenta, que casualidad que con ese dinero pagó unos arreglillos que nadie le había encargado y de los que no hay factura y que casualidad que hemos rehabilitado la fachada y la partida gorda de ese gasto solo se ha facturado por la mitad que el resto lo ha hecho en negro para que le saliera mejor a la comunidad (y quién le ha dado permiso), y claro hay 2 vecinos (relacionados con la empresa que rehabilito la fachada) que no han ingresado el dinero en la cuenta sino que se lo han pagado directamente a la empresa ¡¿Comooooooorrrrrrrrrr?!.

Entonces Yo como Presidente le digo que no que esas cuentas no se pueden presentar en la junta, que los gastos reales no han sido X sino Y y que ciertos señores son morosos, el tio presenta las que le da la gana a sabiendas de que él solo tiene que convencer a la "masa borreguil" (solo acuden a la reunión el 15% de los vecinos, o sea los que no han pagado, y yo), masa que suele esconder la cabeza cuando hay lio a la vista.

Luego está lo que se habla en junta y lo que se escribe en acta (no firmada por mí), el caso es ¿para que el acta sea válida tiene que ir firmada por administrador y presidente, no? pues el tio dice que eso es irrelevante, y yo pregunto ¿es válida o no?, ¿puedo impugnarla o no? (pero si no está firmada), lo que si que está es entregada hace más de 3 meses, y si quero poner demanda por estafa (creo que está clarísima), lo hago a título particular, como presidente, ........HELP.

PD: Aunque os suene a chino os juro que todo esto es verdad.

18/05/2006 20:13
Bueno, tengo la impresión que el Presi sabe de que va la guerra pero no se entera d elo que tiene que hacer:

Si la cosa es muy fácil, porquer estoy seguro que el Admi se lo pone a huevo.

Coge y a continuación de la Junta le pone en la P.C. (que no tiene nada que ver con el Sr. Anguita). Motivo:

Pues muy sencillo. ¿A que seguro que en la Junta no se ha votado el que el Sr. Admi siga como tal?.
Pues la cosa es muy clara. Si no se le ha dicho que si, es que es que no. Y a lo hecho, pecho. Y que vaya a reclamar al maestro armero, que tiene todos los Juzgados del Mundo y de parte del extranjero para hacerlo él (y todos los que le amen).

Pero si no se le ha renovado expresamente en el puntito ese de "renovación de cargos", y en el que nunca se incluyen ellos, pues ya se sabe: No se le ha renovado la confianza. Porque esos nunca se incluyen (¿por que?)
18/05/2006 18:58
Quizá por alguna razón el presidente no quiera al administrador.

Decir que hay irregularidades en las cuentas del administrador es muy fácil y dada la fama que tienen, normalmente un bulo de este tipo, ni siquiera es cuestionado. Cuando un presidente dice que las cuentas del administrador están mal (que para eso el presidente sabe más que el administrador), el resto de los propietarios se lo creen a pies juntillas.

El mejor modo de averiguarlo es que revise la situación un profesional externo que sepa lo que hace.

Yo comprendo a Luis25. Hay mucho administrador mediocre (el mío me pone enfermo), por decirlo suavemente, pero he visto tantas injusticias al contrario, que normalmente me cuesta creer que el presidente de turno tenga razón en temas contables y además creer que la regla general consiste en la aplicación del principio del "latrocinio administratorial" es excesiva.

Es interesante la pregunta que ha formulado “contable” en otro tema: “”Dudas en las cuentas anuales”.

El exponía que en el resumen de la contabilidad (Perdidas y Ganancias), que su Administrador les ha remitido para la aprobación en la próxima Junta, no aparecen los ingresos de propietarios por derrama de obras, ni los pagos efectuados al constructor por dichas obras y sin embargo en la ficha de mayor de propietarios, si aparecen los ingresos por derramas.

“Contable”, al menos se informa y pregunta tratando de averiguar si dicha práctica contable es correcta.

Es muy posible que “alguien” con menor prudencia hubiera deducido que el Administrador oculta algo y les está “guindando” la pasta. Lógicamente lo hubiera comunicado al resto de los propietarios que hubieran llegado a la misma conclusión (por pura ignorancia de los principios de contabilidad) y consecuentemente hubieran echado al administrador por un motivo justificado: HACER BIEN SU TRABAJO (porque contablemente es correcto lo que hace su administrador).

Yo siempre se lo digo a un amigo mío administrador de fincas. Si no haces tu trabajo te criticarán por no hacerlo y si lo haces, te criticarán por hacerlo, así que hagas lo que hagas, mal hecho estará y estarás jodido (es como la fábula del burro, que si alguien no se la sabe, ya la contaré). ¿Qué puede hacer ante esto? Tratar de explicar lo que hace (de un modo que entiendan) a quien quiera escuchar, naturalmente, que esa es otra cosa.
18/05/2006 16:06
Por lo que veo aquí hay un conflicto entre el administrador y el presidente a causa de las cuentas que fueron aprobadas. Y yo le pregunto. ¿Cómo se han aprobado unas cuentas en la el propio presidente no está conforme por observar ciertas anormalidades?. No lo entiendo.
El presidente observa que hay errores en las cuentas y apesar de ello los vecinos la aceptan. Pedone pero no lo entiendo.
18/05/2006 11:01
Gracias Lexis, pero.............

El tema está en que no se ponen de acuerdo en las cuentas ya que parece ser que ha habido irregularidades, aunque las cuentas hasta la fecha están aprobadas basandose en la buena fé (nadie ha podido ver las facturas) si se quieren corregir ahora los errores ¿se pueden auditar las cuentas y aprobar unas nuevas cuentas?, y si alguien quiere impugnar actas antiguas ya que no están firmadas por ambos, ¿se puede?, y lo peor de todo .......... y si el Presidente decide interponer demanda contra el administrador en nombre de la comunidad embarcandonos a todos en un nuevo juicio, ¿puede hacerlo o necesita una autorización especial?.
18/05/2006 10:36
La unica solucion que veo posible, es que el Presidente proponga a la Junta de Propietarios, y esta apruebe, la sustitucion del Administrador. Este debera hacer entrega al nuevo Administrador de toda la documentacion de la Comunidad. El nuevo Administrador debera "revisar" todo y emitir informe a la Junta de Propietarios.
Si la Junta de Propietarios, no accede a sustituir al Administrador, lo mejor que puede hacer el Presidente, es dimitir, convocando para ello una Junta (puede ser en la misma anterior), presentando a los propietarios un escrito, relatando todos los problemas que ha tenido con el Administrador y salvando su responsabilidad.
18/05/2006 10:13
..........perdón, se me olvidaba.....

¿qué pasa si Presidente y Administrador no coinciden en la liquidación de cuentas y cada uno presenta unas, se votan las dos?, ¿debe obedecer el administrador al presidente y hacer lo que le ordene?
Cuando presidente y administrador no se entienden
18/05/2006 09:41
En mi comunidad durante un par de años las figuras de Presidente y Administrador no hacen buenas migas y nos encontramos con el siguiente caso:

El Administrador redacta las actas como le viene en gana y el Presidente no las firma pq no está de acuerdo. ¿Que pasa si alguien las impuga, no deben estar firmadas por ambos?, y si están firmadas por uno solo, ¿tienen validez?, si no tienen validez ¿serían impugnables aún pasados los 3 meses?

En caso de que no se pudieran impugnar el Presidente quiere demandar al Administrador por mala administración, estafa (parece ser que hay pruebas) y no se que más (esto parece Afinsa) pero los vecinos tal y como puede pasar cuando hay follón no quieren líos, ¿puede el presidente demandar en nombre de la comunidad o debería estar facultado según acta? (pero claro el Administrador no la va a firmar), ¿tiene que demandar a título personal?, ¿y si durante el proceso se le cesa y el nuevo Presidente decide retirar la demanda?.