¿Y como llamamos al hecho de que uno siempre merezca menos que los demás? ¿Que a unos siempre se les de, y a otro siempre se le quite o no se le de? Tendrá un nombre.
Desde mi punto de vista la dignidad y la discriminación no solo están en el sexo, raza, religión....
Es como lo de la conciliación familiar...No solo es familia los hijos. También lo son los padres mayores a los que hay que atender. También se lo que dice la ley al respecto, pero ¿y la práctica?
Es que tu has planteado una pregunta general, no un caso concreto.
Pero vamos, es que respecto a la discriminación que me planteas, sino es por alguna de las causas mas comunes (sexo, raza, religión, orientación sexual, etc...), el resto son muy dificiles de demostrar.
Llevo mucho tiempo trabajando en esto y todavía nadie me ha venido a decir que se merece menos que el otro, todos piensan que se merecen mas.
SALUDOS.
Soymujer la Inspección lo que no hace son milagros, pero mete unas hostias bastante buena a las empresas por las infracciones laborales.
Lo que pasa es que el caso que comentas es un caso de muy difícil prueba que no va a poder ser apreciado por el inspector que visite la empresa un día, y tampoco van a dedicar un equipo como en CSI para comprobar tu denuncia. Supongo que a eso se refiere tu abogado. Para eso está el y tu, para ir recogiendo pruebas y demandar a la empresa, bien por lo social, bien por lo penal, bien por ambas vías
En un caso de acoso o discriminación la Inspección de Trabajo no tiene la solución. La Inspección podrá sancionar al empresario y éste seguir haciendo lo mismo. La posible solución pasa por el Juzgado de lo Social. Pero la Inspección puede ayudarte porque las denuncias previas pueden servirte a la hora de acudir al juzgado, más si éstas te dan la razón. Inténtalo, no pierdes nada.
Tiene razón tu abogado, las empresas pueden hacer muuuuchas cosas a la hora de hacer la vida imposible a un trabajador; pero los trabajadores bien organizados podemos pagarle con la misma moneda.
Vegas: Muchas veces lo evidente no lleva a ningún sitio. Soy consciente de que los problemas tienen solución o no, y las denuncias te dan la razón o no. Hasta ahí llego...
La duda es si merece la pena denunciar ante la inspección puesto que lo habitual, por lo que me comentan los propios abogados, es que no pase nada; que se le de un toque de atención al empresario y punto. Y a veces ni eso.
No hablo de cuestiones económicas, de seguridad, sanidad o técnicas que puede ser evidente que se incumplen o no, y por tanto más faciles de probar, resolver y sancionar.
Hay situaciones laborales en las que es dificil demostrar el trato desigual, de discriminación, de agravio comparativo que establece el empresario respecto a un trabajador concreto, en las que te pueden callar la boca aduciendo "necesidades organizativas".
Por eso pregunto si la inspección de trabajo puede entrar ahí, si está también para que no se cometan abusos hacía los trabajadores en cuestiones tipo mobing, favoritismos o discriminación por la causa que sea.
Cuando el abogado te dice que el empresario, en este sentido, puede hacer lo que le de la gana..., mal asunto ¿no? ¿qué pinta entonces un inspector?
Saludos:
Yo puse una denuncia en INSPECCION DE TRABAJO éstos la derivaron a INDUSTRIA y ahora me encuentro seis meses después que INDUSTRIA me dice que no han hacho nada (ni notificarmelo por escrito) porque dicen que és un tema penal.
Aprovecho pàra preguntar que puedo hacer.
Muchas gracias.
Me parece evidente, su función es inspeccionar de oficio o a través de denuncia.
Dependiendo de lo que sea, se solucionará o no, pero posibilidad hay.
SALUDOS.
La verdad es que no entiendo la intención de la pregunta.
La inspección de trabajo no ha cambiado, por tanto las funciones y las garantías son las mismas que había antes.
SALUDOS.
¿cuándo pedir una inspeción de trabajo?¿sirve para algo?
¿Qué garantias tienen un trabajador con una inspección? Me da la sensación de que ninguna porque, tal y como están las cosas, los empresarios pueden hacer lo que les de la gana con los trabajadores. ¿Me equivoco?