¿Qué garantias tienen un trabajador con una inspección? Me da la sensación de que ninguna porque, tal y como están las cosas, los empresarios pueden hacer lo que les de la gana con los trabajadores. ¿Me equivoco?
La verdad es que no entiendo la intención de la pregunta.
La inspección de trabajo no ha cambiado, por tanto las funciones y las garantías son las mismas que había antes.
SALUDOS.
Me parece evidente, su función es inspeccionar de oficio o a través de denuncia.
Dependiendo de lo que sea, se solucionará o no, pero posibilidad hay.
SALUDOS.
Saludos:
Yo puse una denuncia en INSPECCION DE TRABAJO éstos la derivaron a INDUSTRIA y ahora me encuentro seis meses después que INDUSTRIA me dice que no han hacho nada (ni notificarmelo por escrito) porque dicen que és un tema penal.
Aprovecho pàra preguntar que puedo hacer.
Muchas gracias.
Vegas: Muchas veces lo evidente no lleva a ningún sitio. Soy consciente de que los problemas tienen solución o no, y las denuncias te dan la razón o no. Hasta ahí llego...
La duda es si merece la pena denunciar ante la inspección puesto que lo habitual, por lo que me comentan los propios abogados, es que no pase nada; que se le de un toque de atención al empresario y punto. Y a veces ni eso.
No hablo de cuestiones económicas, de seguridad, sanidad o técnicas que puede ser evidente que se incumplen o no, y por tanto más faciles de probar, resolver y sancionar.
Hay situaciones laborales en las que es dificil demostrar el trato desigual, de discriminación, de agravio comparativo que establece el empresario respecto a un trabajador concreto, en las que te pueden callar la boca aduciendo "necesidades organizativas".
Por eso pregunto si la inspección de trabajo puede entrar ahí, si está también para que no se cometan abusos hacía los trabajadores en cuestiones tipo mobing, favoritismos o discriminación por la causa que sea.
Cuando el abogado te dice que el empresario, en este sentido, puede hacer lo que le de la gana..., mal asunto ¿no? ¿qué pinta entonces un inspector?
En un caso de acoso o discriminación la Inspección de Trabajo no tiene la solución. La Inspección podrá sancionar al empresario y éste seguir haciendo lo mismo. La posible solución pasa por el Juzgado de lo Social. Pero la Inspección puede ayudarte porque las denuncias previas pueden servirte a la hora de acudir al juzgado, más si éstas te dan la razón. Inténtalo, no pierdes nada.
Tiene razón tu abogado, las empresas pueden hacer muuuuchas cosas a la hora de hacer la vida imposible a un trabajador; pero los trabajadores bien organizados podemos pagarle con la misma moneda.
Soymujer la Inspección lo que no hace son milagros, pero mete unas hostias bastante buena a las empresas por las infracciones laborales.
Lo que pasa es que el caso que comentas es un caso de muy difícil prueba que no va a poder ser apreciado por el inspector que visite la empresa un día, y tampoco van a dedicar un equipo como en CSI para comprobar tu denuncia. Supongo que a eso se refiere tu abogado. Para eso está el y tu, para ir recogiendo pruebas y demandar a la empresa, bien por lo social, bien por lo penal, bien por ambas vías
Es que tu has planteado una pregunta general, no un caso concreto.
Pero vamos, es que respecto a la discriminación que me planteas, sino es por alguna de las causas mas comunes (sexo, raza, religión, orientación sexual, etc...), el resto son muy dificiles de demostrar.
Llevo mucho tiempo trabajando en esto y todavía nadie me ha venido a decir que se merece menos que el otro, todos piensan que se merecen mas.
SALUDOS.
¿Y como llamamos al hecho de que uno siempre merezca menos que los demás? ¿Que a unos siempre se les de, y a otro siempre se le quite o no se le de? Tendrá un nombre.
Desde mi punto de vista la dignidad y la discriminación no solo están en el sexo, raza, religión....
Es como lo de la conciliación familiar...No solo es familia los hijos. También lo son los padres mayores a los que hay que atender. También se lo que dice la ley al respecto, pero ¿y la práctica?
Pues es que no se el caso concreto, pero lo podemos llamar que vale menos que los demás.
De cualquier forma eso queda dentro del criterio empresarial, siempre que te pagen lo que establece el convenio para tu puesto y categoría, que es a lo que está obligado el empresario, el resto queda a su criterio según la valía que el considere que tiene cada uno.
En esto, evidentemente, la inspección no puede entrar.
SALUDOS.
Ahí quería yo llegar Vegas. Al principio de este hilo.
Ni ampara la ley, ni la inspeción. El empresario puede hacer conmigo lo que le de la gana como dice mi abogado.
Lo de "la valía" vamos a dejarlo a un lado... Actua a su criterio según le da la gana y punto.
Luego hay empresas que quiebran...
Gracias.
Es que lo que tu quieres que ampare la inspección es tu opinión, no las leyes.
"Yo creo que merezco más, que venga la inspección", y eso no es así. Tu empresario no puede hacer lo que le da la gana, debe cumplir las leyes laborares, a partir de ahí aplicar su criterio según lo que crea mejor para la empresa.
Si para llevar la empresa tuviera que aplicar los criterios de los empleados sobre lo que se merecen..., sería impracticable.
¿Que tu no estás de acuerdo?, normal si eres la menos valorada. Pero como te digo, en todos los años que llevo en esto nadie a venido no a decirme que se merece menos, sino tampoco que está bien como esta. Eso si, podría contar por centenas los que han venido a decirme que ellos cobraban menos de lo que valían, y su compañeros mas, por supuesto.
Pero eso no quiere decir que el empresario pueda hacer lo que le de la gana, el tiene sus obligaciones, pero también un campo donde hacer lo que el crea más conveniente por el bien de la empresa. ¿Que eso no coincide con tu conveniencia o criterios?, mala suerte.
SALUDOS.
Agradezco mucho lo que me estas diciendo. Pero no sabes hasta que punto hay empresarios que no saben lo que tienen entre manos y que tampoco se dejan asesorar. La experiencia es muy valiosa.
No pongo en duda ni tus conocimientos ni tu experiencia, están claros. Pero tu me dirás qué ley dice que en igualdad de condiciones, capacidades, valía y todo lo que tu quieras, el empresario tiene que beneficiar, a peticiones iguales, siempre a los mismos en detrimento de algunos. ¿En qué es eso beneficioso a la empresa? Debo ser muy lerda, pero de verdad que no veo ni legalidad ni justicia ni animo de crear buen ambiente de trabajo por ningún lado. Veo capricho, comodidad, conveniencia o como queramos llamarlo. Y no tener derecho ni a la queja.
Yo lo llamo trato desigual.
A no ser que el empresario siga la ley del "divide y vencerás"; porque al mio le está dando un resultado excelente. Eso si, la empresa sigue yendose a pique.
Vegas, te lo ha explicado de maravilla...
Y en referencia a tu primer post, queda patente que desconoces la ITSS y sus funciones...
La ITSS es un órgano administrativo, pero..., al igual que un juez, para que imponga una sanción, primero, debe existir una infracción en el ordenamiento jurídico, que generalmente se encontrará en la LISOS; y segundo, debe tener constancia de que el hecho (infracción) se ha cometido..., sino, no va hacer nada.
Por el hecho que tú creas que existe desigualdad, ésta debe quedar acreditada, no basta con la pataleta de un trabajador frente a otro...
Si no recuerdo mal, tú tenías turno de mañana, se te pasó al de tarde con la promesa de volver al de mañana, pero el empresario en vez de cumplir su palabra, trasladó al turno que solicitabas a una compañera con reducción de jornada (con menos antigüedad)... ¿era así?
Pues sigo sin verlo. Tu dices "A igualdad....", pero esa es tu opinión, puede ser que el empresario no piense lo mismo.
Yo tampoco dudo de tu caso, será así, pero a mi se me ha sentado enfrente gente, que estaba cobrando el sueldo porque hay que pagarlo, porque por sus meritos desde luego que no, y me han dicho que estaban discriminados porque cobraban menos que otros de su categoria.
En fin, que mejor que lo dejemos, pero si a ti siempre te deniegan las cosas, quizás deberías replantearte el tema, el victimismo no lleva a ningún lado.
La inspección va a entrar en aspectos legales que el empresario incumpla, no en opiniones personales.
SALUDOS.
Vamos a ver y sin animo de ofender.
Si pregunto algo, lo de la inspección, es precisamente porque lo desconozco, y este foro es muy bueno.
Si Shughart, mi caso es el que tu dices, pero con muchísimos matices.
Vegas, imaginate que a esa gente que dices que se sienta delante de ti, encima de no pegar un palo al agua, tú les premiaras....¿Inaudito?
No es victimismo, existen empresarios así lo creais o no. Yo presupongo la buena fe y la honestidad en la gente, que es distinto. Y distingo perfectamente una opinión personal de un hecho constatable.
Lo único cierto es que se me plantea un problema serio: por ese cambio voy a tener problemas académicos (que acarreo desde hace años) y familares (yo tambien tengo familia), y tendré que aguantarme o irme. La respuesta para mi, hasta ahora, ha sido negativa.
Pues..., por mucho derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral que establezca el ET, no puedes determinar que existe discriminación.
El derecho a la conciliación establecido en el art. 34.8 ET, es un derecho en abstracto, como pudiera ser el derecho a disfrutar de una vivienda digna (a nadie se le ocurre ir exigiendo al Ministerio de Vivienda un chalet para vivir, por el simple hecho que la Constitución Española lo indique).
El derecho a la conciliación, se encuentra limitado por lo que establezca el convenio en cuestión o acuerdo empresa-trabajador (en este último, podemos incluir el poder de dirección y organización empresarial).
Si fuera un derecho concreto (como lo es el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijo)... pufff... en este país se trabajaría sólo de mañanas y no muy pronto (todos tenemos familia o vida fuera del trabajo).
Claro que todos tenemos familia y vida privada... ¡pues cafe para todos!
Luego me das la razón en que la ley no vale para nada puesto que se contradice. Por darte un derecho a ti no deberían perjudicarme a mi. Tu no eres mas persona que yo ni por tener hijos ni por no tenerlos. O por tener una minusvalía o lo que tu quieras.
El empresario hace lo que quiere con quien quiere y cuando quiere porque todos necesitamos comer.
No hace falta ser negro, musulman o sudamericano para que te discriminen de mil formas; no hace falta que te acosen sexualmente para que abusen de ti de otras mil formas también y dañen tu dignidad como persona. La dignidad no se mide sólo en "el derecho a la intimidad". Tambien habría que ver lo que cada uno entiende por intimidad.
Pero la ley dice lo que dice; lo que no marca no se puede sancionar.
Ajo y agua.
Gracias de nuevo.