Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuando es licito un registro a mi vehículo?.

2 Comentarios

¿cuando es licito un registro a mi vehículo?.
06/05/2015 01:36
Me gustaría saber si hay base legal para que la policía intente registrar mi vehículo en un control aleatorio.

De hecho, ¿cuan licito es un control aleatorio?. Volviendo de trabajar me han parado para hacerme un test de alcoholemia y me han dicho que abriera el maletero del coche, me he negado diciendo que no tenían justificación legal ni causa o motivo probable para registrar ni mi persona ni mi vehículo.

Tras esto han venido 35 minutos de intentos de convencerme y de "amenazas" con denuncias por resistencia y por entorpecer sus labores, despues de dar negativo y ver que no tenían porque investigarme me han dejado marchar como de favor, y recordandome que esta actitud no es nada saludable ni buena por mi parte. Anonadado me hallo...

¿Donde puedo encontrar información sobre los motivos necesarios para registrar mi vehículo?, ¿Y si dicen como excusa que buscan drogas o detectores de radares o contrabando?.
06/05/2015 17:55
Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, artículos 18 y 19 por ejemplo.

A mayores, Sentencias del Tribunal Supremo. Son muy sencillas de localizar y las hay a puñados y en la misma línea jurisprudencial.

No necesitan ninguna excusa para registrar tu vehículo. Tampoco autorización judicial salvo que se trate de una caravana o roulotte que constituya vivienda.
06/05/2015 23:48
Gracias Lucky_Boy, no tanto como necesitar una excusa pero si que cita que deben de tener indicios, todo este tipo de legalidad da pena la verdad... pueden invadir tu privacidad con el preambulo de la seguridad cuando les venga en gana, y luego tu a defenderte en un tribunal.

Gracias de nuevo, un saludo.