El Código Civil dice que las medidas sobre el cuidado y educación de los hijos serán adoptadas en beneficio de ellos, tras oirles si tuvieren suficiente juicio y siempre a los mayores de 12 años.
Por ello el Juez puede oir a los menores a cualquier edad, si por su desarrollo pueden contestar con lógica y razonamiento suficiente a la entrevista que tendrán con el Juez. Si son mayores de 12 años se les ha de oir siempre.
Detodas formas el límite de edad para que lo que el menor diga sea vinculante, no es algo establecido de manera uniforme, y depende de los Juzgados. No obstante, viene siendo habitual que la opinión de un chico/a de 16 ó 17 años (incluso de 15 años), sea vinculante para el Juez, sobre todo si los motivos por los que decide estar con uno u otro padre son motivos lógicos y no meros caprichos.
De los 15 años para abajo la opinión del menor es importante, pero debe ser puesta en relación con los informes psicosociales, porque se entiende que el menor es más influenciable por determinadas actuaciones de cualquiera de los padres.
Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
Tengo una duda, a que edad se les tiene en cuenta la opinion de los hijos menores, sobre, con quien de los padres se quieren ir, en el caso de separaciones y divorcios?
-¿es vinculante eso para los tribunales?
-¿eso significa que si un niño dice que quiere estar con el padre, el juez le dira que se vaya con el padre?
¿ es verdad que la edad de los 12 años, es la edad frontera para que los menores puedan expresar su deseo?
Muchas gracias por leerme y un saludo cordial a tod@s.