Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuáles son mis derechos y obligaciones?

42 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 42 comentarios
03/09/2010 21:01
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero evitarímos muchos problemas si el padre biologico tuviese derecho a decidir si quiere ejercer de padre!
Me explico: porque no dar el mismo derecho a un padre de elegir hasta los 3 meses de embarazo si quiere reconocer a este bebé???? Una chiquilla de 16 años puede abortar hasta los 3 meses! Porque nosotros no tenemos derecho a decidir???
Llegamos a casos como el de Boris Becker (el tenista), que aunque moralmente es despreciable por haber sido infiel a su esposa, pues tuvo que pasar a una pensión a una mujer que le había hecho una felacion, y se quedo con el semen en la boca antes de implantarselo ella misma!Despues le pidio la paternidad por supuesto! Llegamos a estos extremos por leyes creo mal enfocadas y mas para el hombre!
03/09/2010 19:40
Si es curioso, si, y como usted indica se la ha ofrecido para ver que le decía y por donde salía.
Vuelvo a insistir por enésima vez, que aunque hay casos y casos, puesto que el desequilibrio mental y la mala leche no entiende de géneros, esta ley discrimina totalmente a los hombres que quieren ocuparse de sus hijos y como usted misma indica, deja en manos de la mujer el otorgar la custodia compartida, cuando está más que acreditado en infinidad de estudios a nivel mundial, que este es el mejor régimen para el desarrollo psicológico de los hijos y para la felicidad de hijos y padres, incluso cuando no hay comunicación entre los progenitores.
Me da igual que usted le ofrezca la custodia compartida o no. Lo que me fastidia es que una mujer pueda obligar a un hombre a ser padre, y en caso contrario el padre no pueda obligar a la madre a tener al hijo, y lo que me fastidia aún más es que la custodia compartida de los hijos quede en manos de las madres, puesto que si esta se niega, las estadísticas indican que es totalmente imposible que un hombre la consiga, de hecho en toda España los hombres que la han conseguido en estas circunstancias casi que se cuentan con los dedos de las manos.
03/09/2010 16:56
Es curioso, hoy hemos hablado y le he ofrecido la custodia compartida, a ver que me decía y por donde salía. Ha sido tajante: No, yo no puedo ocuparme de ella.

Decís de las mujeres, pero anda... hay alguno suelto que es para echarse a llorar.

Ves unpadre como hay casos y casos???
03/09/2010 14:18
Hola vilma.
No estoy para nada de acuerdo con el aborto. Como usted dice dos personas que tienen relaciones deben saber a lo que se atienen, y estamos hablando de acabar con la vida de una persona, y todos tenemos derecho a la vida, por tanto no estoy de acuerdo con el aborto, sino es por una causa muy justificada.
Lo que expreso en este post es que la legislación española que una mujer aborte sin dar explicaciones al padre de su futuro hijo, y obligue a la otra persona a ser padre aún contra su voluntad, pero en caso contrario no hay nada que hacer, pasando a ser el varón un convidado de piedra, es decir, que si la mujer quiere deja al hombre sin el hijo tan deseado por él, y si la mujer quiere ser madre y el hombre no, el hombre tiene que ser padre forzosamente. Esta situación legal como tantas otras en materia de familia, es muy injusta para los varones, habiendo una clara discriminación por razón de sexo, y pasándose este país por el forro, una vez más, el que quizás es el artículo más importante de la Constitución Española.
Por eso digo, que si se estableciera la Custodia Compartida como régimen preferente en caso de desacuerdo entre los progenitores, esta cuestión y muchas otras quedarían resueltas, puesto que una mujer si quiere ser madre, debería de saber que el padre es para su hijo tan importante como la madre, y que ambos deberían responsabilizarse al 50% de su hijo, teniendo los mismos derechos y obligaciones, cosa que en la actualidad no sucede en España, puesto que la custodia es para las madres en un 100% de los casos en los que esta se niega a la compartida, salvo que sea drogadicta y ni por esas.
02/09/2010 14:22
unpadre, normalmente estoy de acuerdo con sus opiniones pero con lo de abortar... pues no, pobre criatura, que culpa tendra.
Que digo yo que un hombre adulto ya sabe con quien y como tiene relaciones, y si no se fia, que se la plastifique con dos vueltas
02/09/2010 12:57
Vuelvo a decir que no conozco su caso concreto.
De lo que me quejo continuamente es del trato diferenciado que da la ley a las madres, imposibilitando casi totalmente que los padres puedan seguir siendo eso, padres después del divorcio o separación, salvo que la madre anteponga la salud y el bienestar de sus hijos al odio y resentimiento que se genera en cualquier situación de ruptura y que a la vista está que hay poquísimas madres que aceptan la custodia compartida de sus hijos, aún a sabiendas de que está más que comprobado que es lo mejor para los hijos, de hecho todos los países avanzados tienen este sistema (EEUU, Canada, Francia, Italia, Dinamarca,....).
Si se estableciera la custodia compartida, todo esto se terminaría, no se utilizaría a los hijos y no habría vencedores ni vencidos (esto hace que aumente la conflictividad), porque se garantizaría que padre y madre tienen los mismos derechos y mismas obligaciones por ley. Todos los hijos tienen derecho a tener un padre y una madre, durante y después del matrimonio. La sociedad ha cambiado, pero el gobierno está demorando la aplicación de la custodia compartida que sería un ejemplo de igualdad y de adaptación a la sociedad actual, donde la mujer joven trabaja y los hombres jóvenes se implican y se deben implicar en el hogar y cuidado de sus hijos.
Nunca va a ser el interés del menor tener una madre de primera y un padre de tercera, y menos la barbaridad de limitar el contacto de los hijos con los padres a fines de semana alternos y alguna tarde, puesto que en esas circunstancias padres e hijos dejarán de comportarse como lo que son.
Es repugnante escuchar a un juez decir que da la custodia a la madre porque no hay comunicación entre los padres, cuando esa incomunicación ha sido provocada malintencionadamente por la madre con ese fin, premiando por tanto su comportamiento. O que la custodia para la madre para que el menor tenga un solo hogar, anteponiendo que el niño duerma siempre en el mismo dormitorio a tener un contacto adecuado con su padre.
Cada pareja y cada persona es un mundo, y no se debería de caer en automatísmos, más estando en juego el futuro y la vida de un menor, pero lo adecuado sin duda en la mayoría de los casos es que los menores sigan teniendo como referente educacional y afectivo la figura tanto materna como la paterna.
01/09/2010 16:59
Lo primero gracias a todos por vuestros comentarios, me ayudan a intentar enfocar la situación de otra manera.

Unpadre, por educación No voy a decirle lo que pienso de usted sólo voy a asegurarle que no ha entendido mi situación. Si usted es un padre frustrado porque su ex compañera no colabora en llevarse bien, no juzgue a todo el mundo igual.

En mi caso se pusieron medios por mi parte, pues llevaba 7 años tomando anticonceptivos orales. En enero de hace dos años sufrí una fisura en el hombro derecho practicando snowboard, en urgencias me mandaron antiinflamatorios y anularon el efecto de los anticonceptivos. En ese mes quedé embarazada. No culpo a nadie, pues así me vino y así lo asumí. A él lo liberé de responsabilidades, pues entiendo que no se puede ni debe obligar a nadie a nada. Así que yo era madre soltera hasta que él dijo que se había cargo con todas las obligaciones y todo legal. Sí ésta persona es una veleta que viene y va, qué le hago yo? Lo único que espero es que madure cuanto antes por el bien de la niña.
31/08/2010 18:57
vinevidivinci, tu ves desde la perspectiva de "género". El tema de abortar o no, viene totalmete a este caso. La madre ha obligado a ese hombre a ser padre contra su voluntad. Si fuese el caso contrario, es decir, si esta mujer no hubiese querido tener el hijo, por mucho que ese hombre hubiese querido tener a su hijo, no hubiese podido. La ley es injusta contra los hombres hasta en ese punto, fijate que incluso la ley dice que las menores de 16 años pueden abortar con el consentimiento de los padres y las mayores de 16 sin consentimiento de nadie, pero ¿donde está el consentimiento del progenitor varón?, ¿quién se acuerda de él?, ahhh si, se acuerdan después de venir al mundo, siiii, se acuerdan para pedirle que se responsabilicen de él económicamente pidiéndole una pensión de alimentos y a cambio poder tener un régimen de visitas, generalmente muy estricto (de unos 4 días al mes) como si de un delincuente se tratase, en lugar de un padre eres un señor con derecho a visitar a tus hijos a cambio de darles una pensión de alimentos, estamos en el siglo XI y seguimos con estas leyes tan bárbaras, ¿como puede ser eso?.
Yo no sé el caso concreto de esta mujer, pero por lo poco que ha dicho, ya tengo bastante, ha obligado a un hombre a ser padre contra su voluntad.
Lo de poner medios, me rio yo, ambos son responsables de ponerlos, pero si no los ponen el hombre es el que paga el pato, la mujer sino quiere tenerlo aborta y se acabó la historia.
Seguid intentando demostrar la cuadratura del círculo.
La ignorancia es de quienes creen argumentos como los tuyos. Tu no eres ignorante, más bien una interesada.
31/08/2010 17:52
A las mujeres tampoco se las tortura pra tener relaciones sin protección. Y no tienen que apechugar con las consecuencias.
31/08/2010 17:22
a ver unpadre, el tema este de abortar o no, no viene al caso, el niño ya esta en este mundo, asi que a apechugar. Oh si! Pobrecito padre!, entra y sale de la vida de su hijo cmo le viene en gana. Fue torturado para mantener relaciones sin precaución. Venga ya! Son responsables ambos y punto. Al menos ella apechuga. Y sobre la frase que ha dicho "nosotras parimos nosotras decidimos", no tiene nada que ver en este contexto. Cuanta ignorancia. Esa frase es la bandera de muxas mujeres en la lucha de evitar el parto medicalizado y buscar apoyo para un parto natural. Como ve no tiene nada que ver con la paranoia feminazi. Ilustrese.
30/08/2010 14:53
Unpadre, estoy de acuerdo con usted en que en España hombres y mujeres no tienen igual derecho a decidir su paternidad o maternidad, y que la parte custodia, generalmente la madre, tiene la ley de su lado para hacer y deshacer casi a su antojo salvo honrosas escepciones en que un juez razonable ataja el abuso.

Pero este caso es distinto, Davinnia ha hecho las cosas bien. Davinia, un progenitor nunca debe estar en manos del otro, y en su caso su ex y toda su familia está abusando de usted, ponga el límite, usted no tiene por qué aguantar insultos ni tener una invasión de familiares y amigos en su casa.
30/08/2010 14:27
Completamente de acuerdo con mami27. Completamente!
Davinnia, tiene que hacer el convenio regulador en el JUZGADO, si no, le va a marear todo su vida. No lo permita.
A unpadre no se porque se molestan a responder, es vergonzoso leerlo.....y no lo va a entender, es de otro planeta....
29/08/2010 23:20
Hola Davinnia, creo que debes de poner los puntos sobre las "is", si el padre pide sus derechos pues tiene que ser capaz de asumirlos, lo que no veo logico por tu parte es que permitas que tu "ex" este dentro de tu vida cuando realmente no lo esta... a ver si me explico; que hace el cenando en tu casa, durmiendo en el sofa, o realizando el regimen de visitas en TU casa, tu no tienes pq estar llevando a la niña a casa de nadie, y menos que nadie se meta en la tuya...encima dices que estas aguantando insultos... DESPIERTA, y te lo digo sin animo de ofenderte, nadie te tiene que insultar, y pq permites eso?!?!? Creo que mas que un problema con el padre de tu hija, el problema lo tienes contigo misma, no puedes dejar que nadie maneje tu vida...
Suerte.
28/08/2010 21:40
Lo que hay que leer... no se pueden decir más barbaridades juntas unpadre.

Que las mujeres tenemos todos los derechos y muy pocas obligaciones?

Pero usted vive en el mismo planeta que yo?

A ver, voy a resumir mi caso todo lo que pueda.

Yo igual que davinnia, me quede embarazada sin buscarlo. No me venia precisamente bien porque ambos estabamos en paro ademas llevabamos muy poco tiempo de relación y no era el mejor momento ni mucho menos.

Pero fue responsabilidad de ambos por tanto yo me negue a abortar porque estaba en mi derecho de decir si tenia a mi hijo o no y asumi mi responsabilidad. No le obligue en ningún momento. De hecho a dia de hoy mi hijo sigue teniendo mis apellidos, cosa que cambiará a partir del dia 1 de septiembre.

La relación terminó cuando estaba de 4 meses. Todo el embarazo sola, bueno con el apoyo de mi familia, eso si.

Vino a verlo al hospital y jamas le negue verlo. Venia un par de veces al mes, aclarar que vive en otra comunidad autónoma, a 200 km. No venia más porque no queria o no podia (entonces no trabajaba asi que por eso no era), jamas le puse impedimentos.

No le obligue a ser padre, le libre de toda responsabilidad, de hecho de entrada yo inscribi a mi hijo.

No le exigí pensión ni nada porque no trabajaba, yo tampoco pero a mi hijo no le faltó de nada.

Es decir, tuvo derechos pero no obligaciones.

Aún asi, tenia interes por el niño, llamaba de vez en cuando, venia y tal.

Empezó a trabajar y ya fuimos al abogado y redactamos convenio de mutuo acuerdo que pasará por el juzgado tambien el dia 1. Desde hace dos meses me pasa la pensión, no tengo ninguna queja.

El tampoco, pues soy flexible en lo que puedo.

Hoy se lo ha llevado hasta mañana, el primer fin de semana, no le toca hasta dentro de 8 meses. Pero tenia un bautizo, con cena y no le iba a hacer venir a mi hijo a las 2 de la mañana como es lógico. He sido flexible y muchas cosas más que podria contar.

La relación entre nosotros ahora mismo no puede ser mejor, ojalá sea siempre así.

Ahora bien, en 10 meses y medio que tiene, esta es la primera noche, la de hoy, que voy a salir con mis amigas, sin horarios, sin prisas sin nada, como él hace siempre que quiere.

Esta alli y esta con él, pero antes he hablado y su hermana estaba cambiandole el pañal, su madre le da la comida (al niño) etc.

Yo me ocupo de él desde que nacio, bañarlo, comida, medicos, medicinas...

Si mi familia lo tiene para jugar, para que pueda limpiar etc. pero la madre soy yo y quien lo cuida y atiende también.

Responsabilidades señor mio, todas. Y derechos pues mire no se... a la custodia por supuesto, pero ayudas fijese que no, que ni a guarderia ni nada, ni siendo legalmente madre soltera... asi que basta ya de decir que las mujeres tenemos un chollo por que no. NO ES CIERTO!!!

Yo no me llevado nada de él, ni casa ni compensatoria ni narices.

Un pensión para mi hijo y gastos extra a medias, nada más.

Eso si, a pesar de todo, le agradeceré de por vida una cosa, lo mejor que me ha pasado en la vida, mi hijo. Porque sin su "colaboración" no hubiera sido posible que existiera, a pesar de que si existe tambien es porque yo me negué a abortar, sin hacer caso a parte de su familia ni a él.

Y ahora si, ahora si mi hijo llevará su apellido, porque es el quien a elegido ser padre, yo no le obligue, ahora si quiere serlo con todas las de la ley o nada, todo bien hecho.
Y asi lo decidió, que si, que todo legal, asi que asi lo hemos hecho.

Todo bien especificado, aunque luego entre nosotros pongamos las visitas como queramos de mutuo acuerdo, por si las moscas.

En su caso davinnia, yo le aconsejo que se pongan de acuerdo con un convenio de mutuo acuerdo nuevo si ese no funciona y lo pasen por el juzgado y si no contencioso, pero de que le tome el pelo nada.

Criada de su familia para nada, yo no le dejaria ni subir, pueden quedar en el bar de debajo de casa, nosotros asi lo hicimos.

Que no le tome el pelo, que usted tiene una vida y tiene que organizar su tiempo, si no le avisa que va a venir se va donde quiera.

Espero que tenga suerte y que mejore la situación.

Saludos.
28/08/2010 15:54
No te digo yo, venga, vamos a demostrar la cuadratura del círculo.
Nosotras parimos, nosotras decidimos, ¿a que sí?
Comentale a Bibiana Aido eso tan bonito que has dicho de que todos tenemos derecho a la vida, sobre todo si es la mujer la que decide ¿verdad?
Tambien me ha gustado esta frase suya "le aseguro que cualquier padre hubiera dado lo que fuera por tener los privilegios y hacer lo que quería y cuando quería con su hija", si es que los hombres a los que las mujeres nos dejan ver a nuestros hijos son unos privilegiados.
28/08/2010 14:40
Hola unpadre.
Mis derechos desde que quedé embarazada se quedaron por los suelos, cosa que ya no me importa, pero nunca permitiré que se tiren los de mi hija. Y respecto al principio de su comentario le diré que hay un derecho común a hombres, mujeres y niños, que es el derecho a la vida. Usted no es nadie para juzgarme y criticarme por no haber abortado, pues desde el principio que él dijo que no se quería hacer cargo si lo tenia, ni supo de mí hasta que él quiso hablar conmigo ni yo le molesté ni exigí nada.
No tengo que tener un hijo de un banco de semen, pues tampoco busqué quedarme embarazada, pero creo que es una opción de alguien que no se encuentra en sus cabales abortar de una persona e irme a un banco de semen a tener otro hijo.
Yo me puse en el lugar del padre de la niña en un principio, por lo que nunca me entrometí en nada, lo único que recibió de mí fué una llamada porque teniamos incompatibilidad de Rh y corría el riesgo de no tener más niños o de tener problemas con mi niña. Necesitaba saber su grupo sanguíneo. Era simplemente eso.
El regimen de visitas se hizo de mutuo acuerdo, sin pisar el juzgado, no por nada, sino porque nos llevábamos muy bien, le aseguro que cualquier padre hubiera dado lo que fuera por tener los privilegios y hacer lo que quería y cuando quería con su hija. Nunca me negué a verla, venía a diario a la hora que quería, en la calle cuando quería, siempre que ha llamado hemos ido o ha venido, mi negativa no es a sus visitas ni que él no vea a la niña, por el contrario, es a que no tenía vida, porque me tiraba dias enteros en casa encerrada, por si venía a verla, y él por el contrario haciendo su vida cuando y como quería, que lo respeto y le deseo lo mejor del mundo, pero yo tambien quiero hacer mi vida.
Por eso le digo que ni yo ni la niña le hemos arruinado la vida a nadie como usted dice, pues mas fácil que se le pusieron las cosas no se pueden poner, pero en el caso de arruinar sería al contrario, porque cuando un padre pasa de un hijo pasa y ya está, pero la madre (en mi caso) está con ella todo lo que puede, haciéndolo mejor o peor, pero por lo menos haciéndolo. Asi que si de verdad para él la niña es una carga, que renuncie que jamás en la vida le reclamaré nada.
Ah, y decirle que a mí también me asquean las personas que no asumen sus responsabilidades, porque si no quieres tener un hijo con la mujer no deseada, existen miles de medios, lo que no se puede es tirar la piedra y esconder la mano.
Para mí la maternidad tampoco vino en buen momento y tengo problemas económicos, pero no por ello culpo a mi hija, pues al fin y al cabo es lo mejor que me ha pasado, por mucho que haya llorado.
27/08/2010 21:25
Hola davinnia. Eres mujer, por tanto tienes todos los derechos y muy pocas obligaciones, o casi ninguna.
El hecho es que has obligado a ese hombre a ser padre contra su voluntad. Imaginate que ocurre al revés, tu eres un hombre (porque si eres mujer en este país haces y deshaces a tu antojo como en tu caso) y la mujer con la que te has acostado te obliga a ser padre contra tu voluntad. Yo hubiese actuado como él, primeramente hubiese intentado por todos los medios que no lo tuvieses, cosa imposible como has podido demostrar y finalmente cuando ya se que ese niño aunque no quiera va a venir al mundo, pienso que al fin y al cabo es mi hijo y al menos ya que me obligas a ser padre lo quiero conocer y ejercer de padre, cosa que tampoco podrá hacer ese hombre si te niegas, porque lo más que tendrá el pobre desgraciado será un régimen de visitas como todo hombre en España cuando la mujer se niega a compartir responsabilidades paternofiliales. ¿porque no abortaste y tuviste un hijo en un banco de semen?. Has tenido que arruinar la vida a ese hombre contra su voluntad obligándole a ser padre de un hijo con la mujer no deseada, a pasarte pensión de alimentos, etc. y esto solo acaba de empezar. Ahora encima no vengas a hacerte la víctima preguntando que derechos tienes y que obligaciones.
Me asquea ver estas injusticias. A ese hombre le has obligado a ser padre y le has fastidiado la vida y si encima ejerce mal de padre vas y te quejas.
Venga ya, otro ejemplo más de las barbaridades y desigualdad que estamos viviendo en este país.
Ahora salir a defender y justificar esta situación.Tratad de demostrar que la tierra es cuadrada, si hay argumentos para todo y muchos los creen. Un ejemplo de mentiroso que convencen con el de ZP, Aido, Lorente...
27/08/2010 14:43
Creo quew lo mejor es hacer un convenio regulador en el juzgado, y que se lleve la niña en sus visitas
se que es dificil pero es su padre y estara bien
asi usted no tendra que aguantar nada que nos e ala recojida de la niña hola y adios cada uno en su casa y que se vaya al sofa de su casa a dormir y cene alli tambien
27/08/2010 14:22
davinnia debe hacer las cosas bien y para ello es necesario acudir al juzgado y después ya podrá exigir el cumplimiento de las medidas que se establezcan, si no, no puede usted reclamar nada.

Le aconsejo que no permita insultos ni ofensas ni delante de la niña, ni de ninguna manera, no tiene porque hacerlo y si lo hace usted no se debe callar, es lógico que no le guste que su hija presencie ésto, pero tampoco insultos ni ofensas por parte de él -ni de nadie-

Le deseo suerte y un saludo,
27/08/2010 11:40
Muchas gracias Katia, no está legalizado el régimen de visitas, fuimos a un abogado que es amigo común de ambos y nos lo hizo. Solicitare uno de oficio, a ver sí hay suerte.

Onacar como la niña es tan pequeña se están haciendo las visitas en mi casa porque dos veces hemos ido a la suya y una vez no nos abrió la puerta y otra la madre empezó a decirme que tengo que ser más flexible con su hijo y 'deja de ser la niñata estricta', así que no he vuelto a ir, porque no me apetece pasar más malos ratos. Su familia tampoco me presto apoyo en ningún momento, cuando salí del paritorio se me acercó una mujer y me dijo 'soy la madre de X'.

Cuando el viene a las visitas la mitad de los días se queda a cenar, se duerme en el sofá, eso cuando viene de buenas, Cuando tiene los cables cruzados me insulta y ofende delante de la niña porque sabe que delante de ella yo me callo y que no me gusta que ella presencie esas cosas.

En fin, que me ha caído un martirio de por vida. No quería dar lugar a ir al juzgado pero creo que es lo mejor, ya por dignidad. Se aprovecha que mis padres no saben nada porque no he querido malos rollos entre él y mi familia, sólo saben que no estamos juntos pero piensan que me respeta y que puedo contar con él como padre de la niña que es. Qué más quisiera yo!!!!

Gracias a los dos.