Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuales son las prohibiciones penalmente para ser opositor

7 Comentarios

¿cuales son las prohibiciones penalmente para ser opositor
13/10/2009 20:38
hola a todos.
He leido que para optar a varias oposiciones, debes de estar libre de ¿cargos penales?, es que no me queda claro, es decir, si una persona a cometido un ¿delito? está condenado para siempre a no poder optar por una oposición?, ó si cumple con la pena ya podría?, y si ¿alguien me ponen una multa de falta por ejemplo de haber injuriado, lesionado a alguien?, ¿también estaria prohibido que opositara? y si ¿alguien pone una denuncia falsa del art. 457 cp y sale condenado?, ¿también estaria prohibido que opositara?, o ¿solo es para las personas que estan cumpliendo pena de prision sin rehabilitación?, ¿eso de la rehabilitación que es, que ha pagado los años en carcel ó que haya pagado la multa al juez para salir en libertad? que alguien me lo explique por fi, porque estoy muyyyyy liado. Gracias
13/10/2009 20:53
Para concurrir a la oposición es necesario carecer de antecedetes penales y no estar imputado o procesado. Antecedentes es cuando se ha sido condenado en firme e imputado o procesado es cuando se está inmerso como autor en un proceso penal en el que aun no ha recaido sentencia.

Se puede opositar cuando se hayan cancelado los antecedentes penales, una condena penal no inhabilita de por vida para concurrir a una oposición, a no ser que se haya sido condenado a una burrada de años de prisión o a inhabilitación para cargo público, lo que produciría el efecto de que aun cuando se hubiese cumplido la pena y cancelado los antecedentes ya se habría alcanzado el límite de edad que suele ponerse para la mayoría de las convocatorios a funcionario.

Dejemos a un lado todo las demás cuestiones que planteas, da igual el delito a que se haya sido condenado, cumplida la sentencia y cancelados los antecedentes se puede opositar.

Además de lo anterior hay que estar a lo que disponga concretamente el texto de la resolución por la que se convoque el proceso selectivo, si por ejemplo se hace mención explicita a imputaciones o condenas sólo por delitos dolosos podrían presentarse los condenados por falta y por delitos imprudentes.

Saludos.
13/10/2009 21:03
Entonces, si a alguien le ponen una denuncia por lesiones, ó injurias ó acoso y es una ¿falta ó delito?, desde el momento que te notifiquen que estas inmerso en un proceso no podrias opositar?, y si dura el proceso 2 años y en ese año te has presentado a la oposición y la apruebas? ¿que ocurriría con la oposición? te guardarian la nota?
13/10/2009 21:21
Bueno... es falta o delito en función de la calificación definitiva del hecho que se haya realizado, yo no puedo saber si te acusan de un delito o una falta porque las figuras que citas pueden ser calificadas como una cosa o la otra. Si te han acusado de algún delito ya deberías saberlo porque se te debería haber notificado la imputación formalmente, si no es así es que o ha transcurrido muy poco tiempo o se trata de una falta.

Para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es acudir al abogado que te patrocinase (si es que fuiste detenido o imputado) o mejor aún, personarte en el Juzgado que lleve el asunto y preguntar cual es tu situación procesal, o si la denuncia ha sido archivada. Tienen la obligación de decirtelo.

Si la denuncia ha sido archivada solicita directamente que se te proporcione una acreditación de que así ha sido.

Para concurrir a una oposición uno de los documentos que se solicitan al opositor es una declaración jurada de que no se está imputado o procesado y que se carece de antecedentes penales, si el opositor jura en este sentido y posteriormente se comprueba que es falso no solo no guardan la plaza que se pudiera haber obtenido sino que se puede abrir un nuevo proceso penal por un delito de falsedad documental. En cualquier caso se quedaría fuera del proceso selectivo, y tratándose de procedimiento selectivo que no se base solamente en acreidtación de méritos y conocimientos sino que incluya un proceso de formación académico (por ejemplo oposiciones a policías) el alumno sería expulsado del centro... y si esto llega a suceder queda claro que JAMÁS volvería a ser seleccionado aun cuando se cancelasen los antecedentes en el futuro.

13/10/2009 21:36
Entonces, ¿como una persona puede saber sus antecedentes penales y obtener ese certificado de que está libre de cargas para hacer una oposición?
13/10/2009 21:45
Facil, solicita el certificado de antecedentes penales a través de cualquier gestoría pagando por la gestión, o busca en internet "solicitud de certificado de antecedentes penales" encontrarás abundante información para hacerlo tu mismo.

Un consejo,si quieres ser funcionario empieza a utilizar la información que internet pone al alcance de cualquiera y ha aplicar la máxima que rige en la profesión: "BLV"

21/01/2010 10:10
buenas, la semana pasada estaba jugando al poker en una asociacion recreativa y la policia autonomica realizo una especie de redada, nos han comentado que abriran expediente, pero que nuestra falta es muy leve ya que era por muy poco dinero, similar al que pillan con marihuana, chocolate o con una navajilla... me comentaron que no tenia importancia, y por lo que leo, supongo que no quedare excluido a la hora de poder presentarme a una oposicion ¿no? muchas gracias.
06/02/2015 18:49
Hola
Tengo un grado de discapacidad reconocido por la comunidad de Madrid del 65% por un trastorno psicológico.
ME quiero presentar a unas oposiciones y no se si me van a dejar por mis problemas de salud.
Hay que hacer una declaración jurada. Si miento en ella y digo que estoy sana y miento en mi certificado medico ¿Puede considerarse delito de falsedad documental? ¿Qué penalidad tiene en el código penal?
Necesito un certificado de capacitación de mi centro base para presentarme por el turno de discapacidad pero yo pensaba presentarme por el turno libre y no decir nada de mi enfermedad. ¿Qué puede pasarme?