Muchísimas gracias, discolo5g. Creo que eso es lo que necesitaba. Por si a alguien más puede interesarle el libro acabo de comprobar que puede comprarse online y cuesta unos 30 euros.
Tienes toda la razón del mundo, fue un lapsus por mi parte. Efectivamente, todos los propietarios, excepto el que votó en contra, dan por válidos estos estatutos, que creo que son completamente irregulares.
Además de no estar aprobados por unanimidad, no me consta que hayan sido presentados en el Registro de la Propiedad. Me imagino que la realización de este trámite debería figurar en el libro de actas, ¿verdad?
Muchas gracias por la precisión y claridad de tus respuestas, Lexis!! No sabes el favor que me haces.
Si acabas de comprar el piso, y los Estatutos no estan registrados en el Registro de la Propiedad, no solo no te obligan a ti, sino que no tienen validez.
Con respecto al propietario que dices "no ha sido aprobado por uno de ellos", seria necesario saber si asistio o no a la Junta donde se aprobaron. Esto ultimo que dices, no calza con "todos los propietarios dan por validos"
Antes de nada, muchísimas gracias por la respuesta. El nombramiento, a mi entender, ha sido totalmente "legal". Había que renovar, se hizo una votación, bla bla... así que creo que no puedo librarme.
A la LPH ya le he echado un vistazo, pero me resulta un tanto farragosa. Por eso comentaba si existiría algún manual o semejante a la venta. Yo he mirado por mi cuenta y no he encontrado nada.
Sobre lo que me comentas de los Estatutos... sé que se han aprobado unos nuevos estatutos el año pasado, que todos los propietarios dan por válidos. Sin embargo no han sido aprobados por uno de ellos, por lo que creo que son sólo papel mojado... Si no me equivoco para modificar los estatutos es necesario el voto favorable de todos los propietarios.
¿Todas las comunidades tienen unos estatutos? Mi edificio es muy antiguo, y los anteriores a los que "aprobaron" el año pasado no constan en ningún sitio. ¿Debería solicitarlos en el Registro de la Propiedad?
Muchísimas gracias por todo, estoy un poco (muy) perdida en esto y no sé ni por dónde empezar.
Aparte de conseguir un ejemplar de la LPH, debes tener copia de los Estatutos. Estos, en la mayor parte de los casos, estan incluidos en la escritura de Division Horizontal (Registro de la Propiedad).
Lo que no comprendo es cuando dices "acabo de comprar un piso y ya me han cargado la Presidencia". ¿Esto ha sido acordado en Junta, a la cual has sido convocada y a la que tu has asistido?.
Si ya ha habido otros Presidentes y hay Administrador, deben ser estos los que te faciliten los Estatutos. Tambien, al ser nueva propietaria, te interesa que te faciliten copia de las Actas de Junta General de los ultimos 5 años y hecharle un repaso rapido, para ver acuerdos importantes y asi estar mas informada sobre "el pasado" de la Comunidad.
Hola, buenos días a todos.
Soy muy joven, acabo de comprarme un piso y ya me han cargado con la presidencia de la comunidad. Tengo unos vecinos un poco "conflictivos", así que me gustaría prepararme un poco antes de empezar con las reuniones para que no me vuelvan loca con sus conocimientos en la materia. Diciendo que hay irregularidades en las actas, en las convocatorias, contabilidad... bla bla.
Quisiera saber cuál es la normativa que rige sobre las comunidades de propietarios. ¿Hay algo más que la Ley de la Propiedad Horizontal? Además agradecería que me dijéseis si existe algún manual sobre el tema. Me refiero a algún librillo sencillo, en el que se expliquen las cosas de un modo un poco "más claro".
Por favor, necesito ayuda urgentemente, esto es una casa de locos...