Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cruz Roja? quiere que modifique mi logotipo

1 Comentarios

Cruz roja? quiere que modifique mi logotipo
12/08/2009 17:02
Buenas tardes.

Les explico mi caso:

Creé para la banda de rock de mi hermano un logotipo consistente en su nombre más una cruz roja en forma de aspa. Meses después, uno de los miembros del grupo, quien se encarga de las gestiones, ha recibido una carta de una entidad de protección de los derechos de imagen ( o algo así) en la que se le insta a modificar el logotipo por ser similar al de la cruz roja. El logo en cuestión se puede ver aquí:

http://www.myspace.com/grupocaminoequivocado

Por lo visto dicen que les bastaría con cambiar el color de la cruz, cosa que no nos gustaría hacer.

Ni yo al crear la imagen, ni el propio grupo tuvimos en cuenta la imagen de Cruz Roja. Me parece evidente que una cruz girada en 45º pasa a ser un aspa, y así un símbolo universal de prohibición o negación, y asimismo el color rojo también tiene esa connotación de negación-prohibición; todo ello claramente relacionado con el nombre de la banda, "Camino equivocado".

Hasta que me pasen la carta original(mañana), son todos los datos que puedo dar. Me gustaría tener una opinión experta al respecto. No pretendo montar ningún escándalo y si tenemos que ceder porque no nos queda otra opción, lo haremos, pero antes me gustaría saber a qué me puedo acoger más allá de nuestro sentido común.

Por otra parte, me consta que el logotipo de la Cruz Roja está registrado no por ellos, si no por la multinacional Johnson & Johnson. Partiendo de este dato ¿en calidad de qué tienen el derecho de hacerme rectificar un logo? ( me han dicho que en la carta sólo se identifican como la entidad de protección de imagen, pero dejan deducir que su cliente es Cruz Roja pues mencionan su "labor humanitaria" en la cual interferiría el uso del logo por nuestra parte)

Muchas gracias por la atención, agradeceré cualquier tipo de consejo o dato legal.
25/08/2009 21:41
Diegok,

entiendo que nadie puede apropiarse en exclusiva el símbolo internacional de la cruz roja, pero tendría que conocer el caso con más detenimiento para asegurarme si están infundadas las peticiones de los representantes de la marca de la Cruz Roja,

espero haber aclarado tus dudas, en caso contrario y en caso de considerarlo puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de atenderte,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 34 93 519 81 95 / 93 414 12 58
mov. 34 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com