Hola. Solo le puedo responder lo relativo a su nacionalidad:
Las personas con doble nacionalidad, no pueden ejercer simultáneamente ambas nacionalidades y mucho menos, hacer valer su otra nacionalidad en el Estado del cual también son nacionales.
Por ello, en España, a usted solo se lo considera español y en el Perú, solo se lo considerará peruano.
Y esto, porque no puede ser, simultáneamente, para un mismo ordenamiento jurídico, nacional y extranjero, ya que eso acarrería inseguridad jurídica en múltiples ámbitos.
Justamente, fue en su país donde se dio un célebre caso a comienzos del siglo XX, el famoso caso Canevaro, relativo al señor Rafael Canevaro, nacido y criado en el Perú, pero hijo de un inmigrante italiano, cuando quiso hacer valer su nacionalidad italiana (que también le correspondía por ser hijo de italiano), ante autoridades peruanas, para tener derecho a la protección diplomática de Italia para el cobro de unos bonos del Estado, emitidos con ocasión de la Guerra del Pacífico. La respuesta fue negativa y el asunto se solucionó en un tribunal de arbitraje internacional, en el que se determinó que, aunque el señor Canevaro tenía también nacionalidad italiana, el Perú estaba en su derecho a considerarlo peruano mientras estuviera en su territorio, ya que de acuerdo con sus leyes, el señor era peruano por haber nacido en el Perú, además de que estaba probado que su nacionalidad efectiva era la peruana y no la italiana. Este caso adquirió relevancia en el ámbito del Derecho Internacional y actualmente, constituye un referente importante para determinar cuestiones relativas al estatuto de personas con más de una nacionalidad.
En el aspecto tributario, España tiene varios convenios internacionales con distintos países para evitar la doble imposición internacional, pero no tiene convenio de esta naturaleza con el Perú. En ausencia de convenio internacional, serán las normas tributarias de cada país las que sirvan para resolver las cuestiones que se planteen.
Un cordial saludo.
Creacion empresa como socio en peru, teniendo doble nacionalidad
Muy buenas.Me dirijo a ustedes para ver si me podrian ayudar en una cuestion.Soy peruano nacionalizado español,pero conservo mi nacionalidad peruana.
En estos tiempos que no hay mucha salidoa en España,aunque resido aqui,quisiera abrir una empresa como socio en Peru y quisiera saber si eso es posible residiendo en España,pues imagiono que en Peru haria valer mi ciudadania española y no se que tramites hay que seguir o si repercute en algo respecto a mi nacionalidad.Tendria que tributar en ambos paises?Muchas gracias