Buenas, a ver si algun entendido me puede aclara un tema que me han comentado. Tambien lo he comentado en DERECHO LABORAL, pero nadie debe saberlo.
Es posible que una empresa con sede en el extranjero, cotice parte del sueldo de un trabajador español alli y otra en españa?. Es decir, el empleado tendria una nomina española con por ejemplo 1000€ y despues el ingreso en el banco serian de 2000€ (la suma de lo cotizado aqui mas lo cotizado en el extranjero).
Lo normal en ese caso en que el trabajador ejerce su labor en el extranjero es hacer es hacer un convenio especial con la Seg Social (modelo TA 0040). No se puede cotizar en España por un empleo en el extranjero pero si se puede mantener la cotización que se apruebe en el convenio especial. Al trabajador se le ingresaría lo correspondiente a su cotización.
La cuestion esq el trabajador esta trabajando en España, y la empresa es la que segun me han comentado cotiza parte del sueldo del trabajador en su pais de origen (Zurich) y la otra parte en España. Es esto posible?
Si está trabajando en España y es residente en este país deberá cotizar a la Seg Social española. Puede haber excepciones como que el trabajador sea desplazado temporal a España y no tenga un puesto de trabajo permanente aquí sino que se encuentre realizando cualquier servicio habiendo sido desplazado desde Suiza donde se encuentra el centro de negocios de la empresa.
Entonces deberia cotizar todo el salario integro en España, es decir, la empresa no puede pasar parte del sueldo a la hacienda española y otra parte a la de Suiza. Me he enterado bien o me estoy liando.
Creo que lo primero que hay que saber es la situación del trabajador, de la empresa y de la relación que los une. Sin esos datos no se puede dar ninguna opinión sobre si la empresa está actuando correctamente.
Entonces deberia cotizar todo el salario integro en España, es decir, la empresa no puede pasar parte del sueldo a la hacienda española y otra parte a la de Suiza. Me he enterado bien o me estoy liando.
Me refiero a si la empresa tiene establecimiento permanente en España, donde tiene su domicilio fiscal, que tipo de trabajo desarrolla el trabajador, que tipo de contrato tiene y donde lo hizo, etc. Puede ser que lo hayan contratado en Suiza para una prestación de servicios en España. En resumen, no se puede dar una opinión sin conocer los datos.
El trabajador firmo el contrato en España, es indefinido y su puesto es administrativo. La empresa si tiene establecimiento permanente en España, se dedican al handling y estan en muchos aeropuertos.