Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Copropiedad desigual

2 Comentarios

Copropiedad desigual
10/02/2014 16:01
Hola,
Soy copropietaria de un local de 900 m2 de los cuales, por motivos que no vienen al caso, 10 m2 pertenecen a otra persona. No estoy en posición de adquirir su parte a esta persona, ya que exige por ella un precio abusivo. Lo que pretendo es vender este local
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Al ser propietario este señor de una parte tan pequeña debo pedirle permiso para enajenarlo? ¿O puedo hacerlo sin su consentimiento y darle su parte simplemente?
2. ¿Qué ley o leyes son aplicables a este caso?
Este local tiene dos puertas de acceso, por lo que sí se podría dividir. Entonces
3. ¿Podría dividirlo y dejarle su parte aunque él se opusiera a ello?
Realmente mi gran duda es que si al ser propietarios de partes muy desiguales tenemos los mismos derechos en la toma de decisiones.
Gracias.
10/02/2014 16:10
En principio vd solo puede vender aquello que le pertenezca, si suyos son 890 m eso es lo que puede vender. Ignoro que tipo de escritura tienen formalizada y si esta establecía algun tipo de clausula para el caso de una eventual venta. De todas formas debe comunicarle su intencion de venta por si dado el caso le interesara hacerse con la totalidad. Deberia igualmente consultar la posibilidad de dividirlo, el que tenga dos puertas no es garantia de poder hacerlo siendo uno de ellos tan reducido.
Sobre lo de darle su parte, insisto en que vd no puede enajenar algo que no es suyo.
11/02/2014 09:55
Gracias por su respuesta Enderbury21. En la escritura no estipula nada sobre ventas, ni m2, únicamente habla sobre cuotas de participación sobre el local.
¿Podría decirme que leyes concretamente tengo que consultar? Soy abogado, pero especializada en comercio internacional, así que de este tema sé lo que estudíe en la facultad hace 1000 años y por otro lado temo que mis recuerdos a este respecto estén ya derogados.
Un saludo.