Buenas tardes, tengo un problema con unos vecinos que se han empeñado en que quieren una copia del extracto bancario. La scuentas de la comunidad se han aprobado por unanimidad hace 2 meses.
El artº 20de la LPH en el apartado e) dice que el administrador/secretario custodia a disposición de los titulares la documentación de la comunidad. ¿Existe obligación de dar copia a cualquier propietario de cualquier documento?. ¿debería autorizarle el presidente o la junta directiva? Mi opinión es que debe existir en todos los caso el acceso a la documentación pero no a copia de esa documentación y en todo caso deberìa estar regulado por el reglamento de régimen interno. Sería una locura que todos los vecinos de un residencial importante, decidieran padir al administrador, un extracto bancario semana de las cuentas de la comunidad. Necesito conocer vuestra opinión al arespecto.
Un saludo
Laisla,
Obligación de copia no hay, pero sí obligación de acceso a todos los documentos que pidan. Si no les quiere dar copia, les tendrá que citar en su despacho para dejarles la documentación y la vean allí. Si se la desean llevar, previa autorización escrita del Presidente, debería darles hoja de entrega de documentación para cubrirse las espaldas por si luego la pierden o no la quieren devolver. El hecho de hacer copias es para seguridad de que no se extravíe ningún original, pero obligación de copia como tal no hay.
Si desean una extracto semanal, pues no queda otra que dárselo.... Eso sí, seguro que en el contrato de servicio no se refleja un entrega semanal de documentación, por lo que podría cobrarles más ya que está fuera de sus obligaciones (así como los gastos de copistería). Esta es mi opinión, lo que no quiere decir que sea la única......
Talid por favor me podrias aclarar si en una comunidad de 2 bloques que reunen 400 apartamentos con diferentes coeficientes y 10 locales comerciales se les puede reclamar que muestren la documentacion de la gestion cada 3 meses? lo hacen una vez al año y nadie ni mi abogada entiende la maraña de gastos que ponen en el listadillo que dan. (llevan mas de 20 años que yo sepa sin mostrar facturas ni documentos) digo 20 años porque son los que yo compré mi propiedad hay gente mayor que vive aqui desde que se edificó ( unos 40 años) que me comentan que jamas an visto factura alguna y si amenazas no por reclamar si no por comentar el tema con otros propietarios se les a citado en el despacho del administrador a solas y an sido amenazados.
Me imagino que como en todo orden de cosa, la casuistica será de todos los colores. En este mundo nuestro hay gente de todas clase y por lo tanto nos vamos a encontrar de todas las situaciones. Peo el problema que yo planteaba era la obligatoriedad de dar copias de documentos a todo vecino que lo solicitara. A mi entender sería lo más sensato que sobretodo en comunidades grandes, la Junta de Propietarios regulase el acceso a esa documentación. En todo caso la ley dice que las asambleas se deben realizar, por lo menos, una vez al año y creo que es en ese momento cuando los vecionos deben solicitar ver los movimientos contables, las facturas y el resto de documentación. Mi duda sigue siendo si se debe dar copia. Es evidente que si lo decide la Junta se debe hacer así.
yo creo que si se esta obligado a dar copia del extracto bancario y se puede llevar a juicio si no se da, lo más logico seria que todo vecino pudiera pedir en el banco extracto bancario de la cuenta de su comunidad y asi habria menos chorizos en la presidencia y en la administracion, y como el banco cobra por dar ese extracto asi el que lo pida que lo pague
Obligacion como tal no existe pero si todo esta correcto y las cuentas claras, no veo porque ese empeño de muchos administradores (incluidos algunos de los que hacen muy bien su trabajo) en no facilitar copia de la documentacion, maxime cuando pueden cobrar por ello.
Entiendo que es una lata pero si se hiciera de manera regular y rutinaria cada tres o seis meses y para todos los propietarios se evitarian muchas suspicacias.
lo peor de todo es que esto no se recoje por ley (LPH) y no parece que se vaya a remediar proximamente.
En cualquier caso, en la junta general ordinaria anual es casi "obligado" entregar esa documentacion previamente, para que quien quiera pueda revisar y comprobar lo que se recoge en las cuentas que se deberan aprobar, de no ser asi, se arriesgan a que un propietario picajoso se niegue a aprobar las cuentas por falta de documentacion de apoyo y ademas las impugne judicialmente.
Por cierto, si a una comunidad se le ocurriese regular el acceso a la documentacion podria estar incumpliendo la LPH que no pone trabas, ni plazos, ni condiciones para ello, por lo que cualquier propietario que decidiera impugnar tal acuerdo tendria muchas posibilidades de ganar.
Lo unico que no especifica la ley es si se puede tener o no copias, pero es de logica que al menos para la JGO si se deberian entregar.
Chelinka, es cierto que no se especifica la obligatoriedad de dar copias, de forma explícita, pero de forma implícita, creo que sí.
Verás, imagina que por cumplimiento del artículo 20, debe estar a disposición del Propietario, no indica eso que sea solo mirarlo, pero supongamos que el Propietario, solo desea ver para comprobar y observa hojas en blanco, escritas por ordenador, sin sellos ni firmas y puestas como facturas, el Administrador no le da copia y el Propietario, espera a la Junta Ordinaria, para decir lo visto en la Documentación de la Comunidad, entonces el Administrador, como legalmente no puede tener tales hojas como facturas, dice que es mentira, con lo que no tiene pruebas, encima lo deja por mentiroso. ¿Crees que el sentido de la Ley es que se oculten datos?, ¿que se mienta al fisco?
Si ves una solución oportuna dilo, aunque se podría ya aprovechar para incluir un punto en el Orden del Día, que cualquier Propietario que desee copia de Documentos o facturas, se le facilite, pagando las copias.
AntinioBernardo yo en la ultima junta tuve que mandar 2 burofax ( porque el primero se le olvidó) para que incluyera en el orden del dia dar copias de facturas a cada miembro del comité .ese año yo fui vocal segun ellos nombrada a dedo y me echaron segun la secretaria y esposa del administrador porque no paré de dar el coñazo ( palabras textuales de dicha señora) pues bien a la hora de votar dicho punto e aviendo intentado pasarlo por alto yo lo pedi para que cualquier propietario para no dar trabajo a la oficina ya que son 400 viviendas 2 bloques y 10 locales se dirigiese a tales miembros y pudiesen obtener informacion.el dia de la junta se votó por mayoria no darlas y ademas este señor administrador escribe en las actas que no se pueden dar copias a NADIE NADIE ni siquiera miembros del comité ( yo ya estoi fuera) porque las facturas y documentos de la comunidad pertenecen a la agencia de protecion de datos.y lo a puesto en las actas sin ningun pudor.
mayi ¿quien la echo? se puede echar a un vocal sin haber otra junta de vecinos y una votacion? desde luego creo que no pero en una comunidad tan grande donde los vecinos no se conocen el presidente y el administrador hacen lo que quieren, en una comunidad donde yo compre un apartamento y que es asi de grande el antiguo presidente cada vez que habia una junta sacaba una lista de morosos el mismo dia de la junta y no permitia votar a nadie que el supiera que no lo iba a votar a él, menos mal que conseguimos echarlo casi empleando la fuerza los propietarios del norte que vivimos alli, pero al final los que salieron elegidos con la ayuda y votos de los extranjeros se comportan igual o peor que el antiguo presidente. esta visto que estamos indefensos la ley en este pais proteje a los chorizos
SanFliz veras como yo soi para ellos una mosca cojonera el administrador habló con sus palmeros y me nombraron vocal en la junta general cuando iva a las reuniones de los vocales y presidente presidida siempre por el administrador y su diabolica mujer querian que yo comulgase con sus ideas pero yo me mantuve firme aunque durante ese año me quisieron comprar disimuladamente ( me mandaron un albañil) a mi casa gratis porque comente que queria hacer una obra en mi cocina. les di las gracias y les dije que no queria favores ni corruptelas entonces en la siguente junta me echaron de vocal dijeron que la gente se avia quejado de mi. aqui tb estamos indefensos hay muchos propietarios extranjeros que no se enteran de nada y otros que si se enteran pero estan de parte del administrador porque a cambio de sus votos les deja que campen a sus anchas.yo impugne las actas porque nunca muestran las cuentas ni la documentacion de la comunidad cuando la reclamamos nos amenazan pero la jueza les pide la documentacion de 2 años atras y parece que se esta haciendo el despistado y estan tirando balones fuera an pasado de comportarse como si fuese el propietario de todo a decir que él no tiene nada que ver con las cuentas y los presupuestos que se limitan a acatar ordenes del presidente y del comite cuando aqui todo el mundo sabe que el presidente es un pelele de él y que manipula al comité por eso me sacaron a mi porque yo no tragaba. veremos a ver que le cuenta al juez para no mostrar las cuentas que se le piden.....
en la sreuniones de la junta de vecinos el administrador no tiene porque hablar, en la ultima junta que yo he axistido ha pasado lo mismo que dice usted, el administrador se enrolla con tonterias y asi se acaba la reunion sin tratar ni votar los casos más importantes que siempre pone en último lugar asi que yo le dige al presidente que se lo habia consentido esta vez porque era nuevo pero que apartir de ahora no les dejare que el administrador sea el que hable en su lugar que tiene que ser él, quien responda a los vecinos y no su administrador, veremos si lo consigo aunque me temo que no.
basicamente estoy de acuerdo con usted. Creo que se deberia dar copia de todos los documentos que no estren protegidos por la Ley de proteccion de datos (otro de los trucos que se utiliza para no dar informacion) Los movimientos bancarios, las cuentas de la comunidad y las facturas no son documentos sensibles siempre que no se hagan publicos en el tablon de anuncios.
El problema de decidir ciertas cosas en junta es que se puede terminar como Mayi. Que la mayoria decida no dar informaciion (absurdo pero muy conveniente para algunos) y algo que va en contra del art 20 de la ley, derecho a copias aparte.
El problema se resolveria si en la proxima revision de la LPH se incluyese ese derecho a copias y se ennumerasen los documentos a los que se puede acceder de esa manera.
Antonio Bernardo lo de la excusa de la protecion de datos me suena a cuento chino yo me puse en contacto con la agencia y me dijeron que la documentacion de una comunidad de vecinos esta exenta de esa protecion. otra cosa es que yo quisiera saber si mi vecino paga el recibo de la luz. ademas chelinka yo no tengo nigun inconveniente en que mis vecinos sepan los datos de mi vivienda y si e pagado la comunidad no tengo nada que esconder y por tanto yo quiero que me muestren quienes son los que pagan y los que no mediante el extracto bancario u otro tipo de documento aqui hay un grupito de privilegiados que yo personalmente tengo mis dudas de que cumplan con sus cuotas comunitarias y tengo fundadas sospechas. y el echo de que se acojan a cualquier excusa me hace sospechar mas solo el que la hace la teme yo inclusive me ofrezco hasta a mostrar mi escritura que es un dato privado .
Mayi no se, quizas no me he explicado bien. no queria decir que usted escondiera algo sino que sus vecinos han decidido en junta no dar informacion y por lo tanto el administrador ha encontrado la excusa perfecta para no darsela a usted ni a ningun otro propietario.
Espero que lo puedan resolver en el juzgado.
Saludos y suerte
chelinka disculpeme creo que la que no se a esplicado bien soi yo solo e puesto su nick porque me queria dirigir a los dos. pero en ningun momento me e incomodado ni con antonio bernardo ni con usted todo lo contrario estoi agradecidisima a ambos. un saludo y de nuevo gracias por el interes que me dispensa :)
Eso ya es el colmo, el administrador esta obligado a mandar copia del acta de la junta en cuestion (a todos los propietarios por igual); y copia de las facturas (solo al presidente), el vecino que quiera verlas, solo tiene que pedirselas al presidente o ir a la adminitracion que les lleve.
Denuncialos......pero que abuso, ponles firmes e intenta hablar con los demas vecinos ( y sobre todo con el presidente)y explicarles todas tus dudas.
Si el presidente no quiere convocarla, con que consigas el 25% de votos, la puedes convocar tu, Mayi.
Y desde luego no se puede tirar asi a uno de su cargo, debera de decidirlo la junta, a no ser que esto lo hablarais y conste en acta, que : el administrador,nombre y desnombre a su antojo (que eso ya seria dejadez total por todos los vecinos).
nombramientos
En mi Cdad decidimos cambiar de banco sin determinar cual.
Se cambió la cuenta y firmaron el Adm. el Presidente y otro propietario como apoderado, pues bien este último no fue nombrado en junta.¿es esto legal? y de no serlo que implicacion es tendría para para él.
Se cambió el banco por unos gastos pero resulta que el nuevo banco nos cobra más y a pesar de ello se hizo el cambio cuando fue el presidente quien se quejó por los gastos del anterior banco
Chelinka, tiene razón cuando dice que poniendo el punto de entrega de copia de Documentación, podría la mayoría utilizarlo para sus fines, no entregar ninguna Documentación. Luego el punto hay que ponerlo de otra forma, que no entre además, en contradicción con la ley, como podría ser por ejemplo, "Aprobación de que la copia de Documentación, que solicite cualquier Propietario, pagará dicha copia el mismo". o algo similar.
Chelinka, quizás no estoy bien informado, no sabía que había Documentación protegida por la ley de protección de datos, aparte de la información de los propietarios, o de poner en conocimiento público los morosos, como se solía poner en el tablón de anuncios antes, por mi parte quedaría agradecido me informase cuales Documentos, son los protegidos.
No soy entendida en el tema y esta respuesta, la de los datos y documentos protegidos por LOPD, se dio en el foro hace mucho tiempo y no se especifico cuales eran los documentos protegidos.
La logica me dice que seran aquellos que esten fuera de la LPH (convocatorias, actas y notificaciones) que lleven informacion protegida.
Las facturas o listados de contabilidad no pueden llevar los numeros de cuenta de los propietarios, los documentos de empleados de la comunidad, contratos etz, deben ir sin datos personales (Domicilio, DNI, nº cuenta, enfermedades)
En definitiva, documentos sin ningun dato fuera de lo que permitiria la LPH (nombre, propiedad, cuota y deuda) y sin exposicion publica en el tablon salvo lo dispuesto para las notificaciones.
Pero para segurarse, vea en la pagina de la aepd cuales son los datos protegidos y el nivel de proteccion de los mismos.