Estoy casada, pero mi marido vive y trabaja en Vizcaya y yo en Cataluña. Ambos tenemos vivienda en nuestras respectivas comunidades. Ahora hemos de hacer la declaracion de la renta y nos dicen que solo podemos desgravar por una vivienda. Pero realmente nuestra vivienda habitual es para cada uno la suya.
Como se puede arreglar este tema? es realmente asi? solo podemos desgravar por una vivienda aunque sea imposible que podamos vivir en la misma por nuestros trabajos?
Ademas tenemos una hija que habitualmente vivira conmigo en Cataluña, pero los primeros meses de vida los ha vivido en Vizcaya aprovechando mi baja por maternidad, al darla de alta en la declaracion de renta me preguntan si vive conmigo o con ambos conyuges, aqui que tengo que poner?
Sobre la desgravación de las viviendas, si son en alquiler, no veo problema en que cada uno desgrave por la suya.
Si alguna de las viviendas fuese propiedad de los dos, y se pretende deducir las cuotas de la hipoteca, esto solo se puede hacer si es la vivienda habitual, de forma que sólo podríais deduciros una.
Por la hija no hay problema, podrás incluirla en la declaración que más os convenga si finalmente deducís por las dos viviendas (alquiler) o en la declaración de los dos si finalmente ponéis como vivienda habitual la misma (si tenéis hipoteca).
La vivienda de vizcaya es propiedad de mi marido por la que el paga su hipoteca. Y la de catalunya es mia por la que yo pago mi hipoteca. Tenemos separacion de bienes.