Hola, me gustaria saber como puedo demostrar que mi padre convive conmigo a efectos del IRPF, o sea, aunque no este empadronado en mi casa, como lo podría demostrar si presentar ese certificado de empadronamiento, a que el puede vivir tanto en mi casa como en la suya. tenemos el mismo centro de salud, etc... Vive por ejemplo 4 meses en su casa y 7 en la mia y 1 en la de mi hermana. Se tendria que cambiar de domicilio cada vez que vive con uno de nosotros???
No queda muy claro. Tal y como lo plantea, es usted el único con derecho a deducirse al ascendiente, dado que la ley establece que la convivencia debe tener un mínimo de la mitad del periodo impositivo.
Suponiendo que su padre no haga renta ni tenga rentas superiores a 8000 euros, usted podría deducirse las 7/12 de los 800 euros establecidos para un ascendiente que convive con usted (dado que son 7 meses).
Respecto a demostrarlo, imagino que una declaración jurada de su padre bastaría, aunque siempre se puede buscar alguna factura, carta o documento que lo pruebe.
se puede pedir un certificado de conviviencia de no empadronados en el ayuntamiento.
es facil, lo pides y en cuestion de 10 dias mandan un policia local a entrevistar a cualquier vecino tuyo que testifica que tu padre vive alla de´sde......hasta.... esto es suficiente.