Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conversaciones con un Juez: aprendiendo de lo cotidiano

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Conversaciones con un juez: aprendiendo de lo cotidiano
27/05/2006 21:53
Compañeros:

He estado hablando con un juez hoy mismo, compañero mío de época de colegio. Compartimos aficción por el deporte, y en la conversación hemos acabado hablando de las actitudes judiciales ante el tema de la custodia.

Tiene cerca de 40 años, y está aún con su trabajo como magistrado realizándolo de manera itinerante, de tal forma que su última actuación será de juez de instancia durante 20 días en un pueblo de la Comunidad Valenciana. Y le llegan casos de divorcio con decisiones sobre custodias, que tiene que aventurarse sin conocer apenas los casos.

Me ha reconocido, personalmente y en conversación privada y amena, que suele utilizar el "copia y pega" de las sentencias, reconociendo que hay casos donde la custodia podría ser perfectamente para el padre, pero justificándose de que "NO QUIERE SALIR EN LA PRENSA", y que sea linchado públicamente. Que en sus diversas exploraciones muchos menores no quieren ir con su padre porque están manipulados, pero ¿cómo atreverse a dictar sentencia contra los beneficios de una madre?.

Me ha relatado el caso de un padre, cuya hija tiene 10 años, que ha explorado judicialmente, y que entiende que estaría muchísimo mejor con el padre. Que dicho padre le está enviando contínuamente "cartas personales" para que entienda el calvario que está pasando, y que le afectan emocionalmente, pero que nunca se ha atrevido a darle la custodia para no verse desprestigiado por los "MEDIOS DE COMUNICACIÓN".

Me ha hecho reflexionar y mucho esta conversación. Una conversación que se ha producido mientras mis tres hijos mayores estaban jugando en el parque, discutían y me llamaban constantemente, interrumpiendo dicha conversación. El mismo me ha dicho que todos los padres no son como yo, que no todos se responsabilizan como yo lo hago. Que me ha visto con frecuencia con los niños, y observa mi actitud como padre, que no cree que pueda generalizarse.

Mantendré en un tiempo alguna conversación más con él. Quiero profundizar en las razones "humanas" que llevan a que nuestra sociedad denigre a un juez (abogados, psicólogos, fiscales...) que se atreven a dar custodias a los padres, sean monoparentales o compartidas. TIENEN MIEDO.

Y cada vez estoy más convencido que esta lucha la tenemos que librar en el terreno personal, en el terreno de nuestras conversaciones y trato diarío, en el terreno de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en todos los terrenos.

Un abrazo, y espero que esta reflexión sirva para concienciarnos que ninguna lucha es en vano, y que todas las aportaciones son pocas. Que vale mucho más tirar hacia adelante, que pararse en anéctodas y derrotas puntuales. Que podemos como padres, y valemos, y nos lo merecemos, y que por tanto VENCEREMOS.

Vicente.
28/05/2006 03:57
Tu post esta muy bien Tientos:
pero crees de verdad, que el miedo es justificante suficiente para manipular las vidas privadas de la gente a sabiendas del daño que causan?.
Crees que nosotros tenemos que alimentar y salvaguardar el terreno laboral de los jueces, para que ellos tengan el trasero a salvo mientras hay gente que sus hijos se haran mayores y apenas han participado en su crecimiento?, no te parece que estan actuando con una cobardia y una alevosia que no tiene justificacion ni siquiera nombre?.
Mira, no me duele en carne propia pero si en ajena, y me parece, ( y sigo escribiendo lo que pienso, a riesgo de que me linchen el post), que no tienen perdon, que mas de uno deberia estar colgado, si colgado, es una forma de expresarme, proque lo que estan haciendo con los padres no tiene nombre, y perdona que no sea tan optimista como tu, para cuando algunos quieran salir del armario y dejar de tener miedo, sera muy tarde para muchos padres, quien va a pagar eso?.
Ellos?, me gustaria que aparte de entrar en este post abogados de vez en cuando contestara un Juez, y tambien me gustaria saber como duermen por la noche, realmente la libertad individual no existe, esta en manos de estos individuos.
28/05/2006 10:01
Nefernefari:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que no te lleve a equívocos dicha conversación. Fíjate y verás como solo relato las ideas de un Juez, y como él hay muchas similares.

No es justificable, y en un momento de la conversación estuve a punto de llamarle COBARDE. Solo le lleguer a decir, que para conseguir una sociedad más justa había que arriesgar. Pero mis hijos, pararon la conversación. Tiempo tendré de proseguirla, sabes que soy bastante insistente cuando creo en algo.

Un beso Nefernefari

P.D.: El miedo paraliza las mentes, nubla las decisiones.
28/05/2006 10:53
Son perversos cuando condenan a un inocente a sabiendas de que no hay pruebas de su culpabilidad.
Incurren en aberraciones cuando los errores graves son la norma de la parte motiva y dispositiva de sus sentencias, por lo demás ya decididas al iniciarse el juicio.

Mientras tanto y hasta que esto cambie (si es que cambia) seguiremos padeciendo persecución y acoso por parte de ustedes
28/05/2006 11:03
Tientos, por desgracia tu post no es mas que la realidad de lo que hoy en día existe en los juzgados. Yo tengo un intimo amigo que está en la misma situación que el tuyo, y hace ya bastante tiempo que mantenemos estas mismas conversaciones y al final todo se reduce a lo mismo, se imponen sentencias copiadas de otras y siempre a favor de las madres, por miedo a que un grupo de feministas se plante en la puerta del juzgado y le monten un pollo.

Es una verdadera lastima, pero así es la situación. Por cierto, mi amigo ha sido padre hace poco y ahora comprende un poco mejor la situación en la que el y otros muchos como el, nos ponen a los padres separados.
28/05/2006 11:40
He estado hablando en este foro de mi experiencia con los jueces y juezas, y en dos ocasiones me han cerrado, incluso ultimamente cada vez que quería contestar a alguien o simplemente volver a publicar algo, me tenian tan controlada que no me dejaban hacerlo.
Bien, parece que ahora me permiten nuevamente decir algo. Aprovecho la ocasión para comentar algo parecido a lo que ha contado tientos.

En cierta ocasión mi marido estaba reunido con su jefe y con un magistrado (que fue en su dia) de la audiencia de Guipuzkoa. Este señor era conocedor de la situación en que se encontraba la empresa de mi marido, es decir, nuestro poder adquisitivo había mermado considerablemente como para poder pagar una pensión exagerada que la habían marcado.

Se le enseñó la sentencia, resultado de la apelación, la leyó detenidamente y comprobó que el era el presidente de la Sala siendo secretaria y vocal respectivamente, 2 magistradas que constituian el tribunal sentenciador.

Su expresión fue literalmente la siguiente:
"Esto es injusto, lo firmó ....... (una de las ponentes)", evidentemente el también lo firmó y claramente dijo que el no había leido la sentencia que ellos mismos dictaron, desestimando el recurso de apelación.

Y asi continuamos hasta el día de hoy.

Sres. Magistrados/as, por culpa de estas sentencias injustas mi marido tiene el siguiente informe médico:

Paciente que consultó en Junio de 1996 por un trastorno depresivo que se caracteriza por anhedonia, tristeza, falta de energía, sentimientos de culpabilidad, infravaloración personal e ideación suicida.
Sigue un tratamiento farmacológico y psicoterápico de apoyo y la evolución es inestable debido a la presencia de factores estresores psicosociales intensos y casi constantes (conflicto permanente con su anterior esposa, dificultades económicas). La persistencia del estress psicosocial crea una marcada tendencia hacia la cronicidad del cuadro depresivo.

Esto es lo que Uds. están provocando con sus sentencias injustas hacia el sexo masculino.

YA ESTÁ BIEN, NO LES PARECE ??
perfil alt
28/05/2006 11:54
Cuando hay un jucio contra un médico, se crea un tribunal de expertos en medicina, cuando es un tema de ingenieria lo mismo. Porque entonces no crean expertos en familia y los juezes sólo tendrían que aplicar las conclusiones de los expertos??
Estan jugando muy seriamente con el presente de adultos (nosotros) pero todavia no sabemos las consecuencias de las futuras generaciones que estan siendo separadas de sus padres.
28/05/2006 14:47
Ya se que no estas de acuedo en nada con la conversacion que refieres, Tientos, tu has sido uno de tantos padres machacados, muchos del foro conocemos tu historia.
Lo que pasa es, que cuando veo o leo cosas asi, me pongo mala, no puedo con esta injustia que se esta cebando en gente como el marido de Mertxe.
Un beso tambien para ti.
28/05/2006 18:06
Sobre que los jueces emiten sentencias a sabiendas que son injustas
para los hijos, padres y madres, es evidente, y eso es un delito
tipificado.
Creo que simplemente se relata un caso, en que por cierto
conocimiento, un juez dice como funciona él "por interés personal y
profesional" a un antigua compañero de estudios.

No creo que proceda más que un camino, dentro de una estrategia sobre
cada caso, o en general, denunciar estas situaciones en instancias
judiciales y en los medios, con rigor, sin bajar a lo "humano de cada
caso", simplemente desde el punto de vista legal.

Simplemente miran por sus intereses personales y profesionales, sin
tener en cuenta que su labor es impartir justicia por el bien del
menor y aprovechándose del desconocimiento, estado anímico y
económico de la parte que saben y dejan más débil y tendente a
inutilizada.

Animo a incluirse en la iniciativa de reclamación contencioso
administrativa en relación a los servicios sicosociales que se
promueve, despues será necesario emprender otras. Debe quedar
constancia del funcionamiento anómalo y desdejado, así como que se
reclama al respecto, la admón de justicia y el Estado no pueden
eternamente actuar de espaldas a la realidad.

Viesca.
28/05/2006 20:04
Mertxe: Yo también estuve con depresión de ver a mi hija esperar a que su padre viniera a recogerla a las 7 de la trade y, durante casi un año, ni acordarse de ella. Tener que bajarme ante él y llamarle para que se acordase de que tenía una hija que lloraba todas las noches por necesidad de verle. Tener que disculparlo mintiendo y diciendo que su padre no venía porque estaba trabajando, cuando yo sabía que estaba con sus amigos y su nueva relación.

Las depresiones, tras una ruptura, son casi el pan de cada día. NO debes culpar a los jueces ni a nadie de ellas. Yo misma tuve que aguantar una liquidación de bienes por dejar de oír amenazas telefónicas. ÉL no venía a por su hija ni se preocupaba de ella, pero se ocupó de cobrar la mitad del piso con la liquidación. Cuando hubo cobrado, desapareció...

28/05/2006 20:25
madre: Tu estuviste con depresión, pero lo que tenemos nosotros es crónico, vamos, que no se curará hasta que desaparezca el problema. Y el problema está ahí, latente.

Tu no puedes entender porque estás precisamente en la otra parte. Mi marido no ha hecho ningún mal a nadie, el le dejó a su ex mujer el piso totalmente pagado y a su nombre y una pensión de 200.000 de las antigüas pesetas, que estuvo cobrando durante bastante tiempo. En este caso fueron los hijos los que pasaron de el.

Como verás no es ni parecido el caso mio al tuyo.

No obstante mi historia ya la he contado en anteriores ocasiones y no voy a repetirla.

Aqui lo que se trata es de denunciar a los que firman sentencias erróneas y abusivas.

¿Que a ti te salió fenomenal la cosa? Genial, eres mujer y la ley te favorece en todos los sentidos

Yo también soy mujer y defenderé sobre todo lo que está pasando con el sexo masculino por culpa de las feministas.

Lo siento "madre" no estoy de acuerdo contigo, yo hubiera educado a mi hija no precisamente hablandole mal de su padre, pero desde luego haciéndole ver que su padre pasaba de ella y consolándola de la mejor forma posible.
perfil uno
28/05/2006 21:53
A JR Viesca. Me interesa mucho el tema de la reclamación contenciosa administrativa en el tema del psicosocial, aunque me temo que no tenga muchas posibilidades. Cómo puedo contactar contigo?
28/05/2006 23:49
Para uno, te copio el anuncio al respecto, de todos modos puedes contactarme en viescast@yahoo.es, tno 626 40 38 90 y 98 570 76 31
Paso esta nota que recibí, personalmente mandé el correo solicitado. Es relativo a vacios legales detectados y deficiencias de garantías y funcionamiento. Podeis pedir mayor información en el correo que figura en el mensaje original.
Viesca
------------------------------------------------------------

Juan Franco" franco.juan(arroba)gmail.com

Hola a todos,

Estamos trabajando en una denuncia colectiva contenciso -
administrativo contra los equipos psicosociales.

Los interesados, por favor, mandad un correo a esta dirección:

denuncia.colectiva(arroba)gmail.com

Por favor, dadle la máxima publicidad.

Gracias por vuestra colaboración,
Juan Franco (asoc amnistía infantil)
29/05/2006 09:34
Bienvenido a la realidad estimado tiento. Si el magistrado otorga la custodia del menor a la madre y esta le perjudica e incluso le mata, nadie ira contra el. AH! Pero que este bajo la custodia paterna y le pase algo al niño! Entonces sera quemado en la pra publica de lo "politicamente correcto"!
Sumale a ello que son funcionarios. Pq se van a molestar? Por los niños? Se dicen a si mismos qque ellos no pueden arreglar el mundo! Y ale a hacer una piedra en el corazon para que no les afecte.
Luego lo mas curioso es tener llorando en mi hombro a un juez de familia al que su futura ex esta cricificando! Lastima de persona horriblemente dañada por saberse muy cooperador necesario para que el estado ayude a las malas personas madres a que usen o dañen a los hijos.

Vicente, me harias un favor? Dile que somos escasos no raros. Somos escasos pq ellos no subsumen la norma al caso concreto si no que copian las sentencias como churros. En mi caso se les olvido cambiar un nombre y resulta que fue otra persona quien pago las pensiones desde las medidas provisionales a la sentencia jajajja

Triste todo, demasiado trsite

Ellos me convierten a mi en anormal y te convierten a ti en mas de lo mismo. Que hizo aquel juez que dividio los niños por no darte a ti la custodia? Le hizo sufrir y "extricto sensu" les torturo.
perfil uno
29/05/2006 10:24
Gracias, JR Viesca. En seguida que pueda contacto contigo.
29/05/2006 11:02
Si todas las madres son iguales, tambien somos los padres.
Vamos a hacer publica una lista de jueces con nuestras sentencias; como de compañias de aviación.

Dentro de unos días me enfrento al psicosocial para defender mi opción de custodia.
29/05/2006 12:33
SE PUEDE HACER ESO?Lo de publicar nombres de jueces con sus sentencias, sin que te empapelen.

Yo no me fiería.
29/05/2006 12:44
En principio la justicia es publica y las sentencias tambien.
Cualquiera puede pasarse por la puerta del juzgado y leer las sentencias emitidas
29/05/2006 13:02
Me parece una brillante idea, y si se cuenta con el respaldo mediático para hacer luz de las aberraciones de sentencias absurdas, mucho mejor. Públicas son, y más públicas que pueden hacerse.

Yo, aporto unas cuantas a quién de ello se responasibilice en su organización.

29/05/2006 13:03
Ese "magistrado" que se dice, o está en comisión de servicios (sería un titular) o, lo más probable, será un interino (sustituto o provisión temporal).
Por lo demás, sus apreciaciones no están demasiado desencaminadas.
Pero la justicia se acerca, casi siempre, al 50% de descontentos....para que uno "gane", como en el fútbol, otro debe "perder"....y a veces empatan, lo que no contenta a ninguno.