Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos temporales

11 Comentarios

Contratos temporales
13/06/2006 18:23
¿Podeis orientarme sobre cuál es la duración de contratos temporales necesarios para que se consoliden mis derechos como trabajador? Trabajo desde hace años, con sucesivos contratos temporales, para una determinada empresa y no sé si llegará el momento de que me corresponda algún derecho o tenga opción al contrato indefinido.Muchas gracias
13/06/2006 20:48
Hola.

La pregunta clave es la siguiente:
¿Estás realizando en la empresa tareas ordinarias? En caso afirmativo, tu contrato debería ser indefinido.

En el caso de que aún realizando tareas ordinarias, la empresa haya formalizado un contrato temporal (eventual por circunstancias de la producción, obra o servicio determinado ...), tu contrato se convertirá en indefinido por fraude de ley.

Espero que te haya ayudado.
13/06/2006 20:59
Hola:
De acuerdo con Albertxo, pero ten en cuenta que tienes que demandar tú a la empresa cuando te comunique la finalización del contrato.

Ten en cuenta que a partir del día 1 de julio, entrará en vigor la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Por ella, los contratos temporales suscritos con anterioridad al día 1 de junio de 2006 que se transformen en indefinidos tendrán bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social siemprte que se realicen antes del 1 de enero de 2007. (800 € durante 3 años)

En consecuencia, es un buen momento para que la empresa transforme tu contrato en indefinido.

Saludos.
14/06/2006 09:37
Gracias chicos, ¿pero no es necesario antes comprobar si en virtud de esos contratos temporales tengo ya una duración determninada.? A mi me laman para cibrir por meses, semanas o días, hay veces que solo me tienen para dos días, otras veces para tres semanas, otras he estado varios meses...
14/06/2006 10:01
Hola:
No sé si te estás refiriendo a que cuando entre en vigor la reforma se transformarán en indefinidos los contratos temporales que, en un período de 30 meses, superen 24 meses en la misma empresa con dos o mas contratos temporales.

Saludos.
14/06/2006 11:31
JesusFer, eso con la nueva ley, pero con la que esté en vigor actualmente ¿cuál es el peirodo que hay que tener en cuenta y cuántos meses se necesitan?
Muchas gracias.
14/06/2006 12:03
Por si le interesa a alguien dejo el enlace al BOE de hoy en el que sale publicada la reforma laboral:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/06/14/pdfs/A22670-22682.pdf
14/06/2006 12:30
Cuando entre en vigor la reforma el dia 1 de julio, solo se te podrá tener en cuenta, a efectos de tu consideración como fijo, el contrato que esté en vigor a esa fecha, y a partir de ahí comenzar a contar 24 meses en un periodo de 30, los anteriores no los puedes tener en cuenta
perfil ncc
14/06/2006 13:10
la nueva ley sólo afecta a los contratos temporales con un mínimo de dos renovaciones? me explico.
Yo llevo con contrato de obra y servicio 4 años (y los que me quedan ) pero no hemos renovado en ningún momento, siendo el mismo contrato desde hace cuatro años.
¿nos afecta la reforma a nosotros?¿o seguiré estando así hasta que mi empresa guste?
14/06/2006 13:32
NCC, es correcto que solo afecta a 2 o más contratos laborales; el que tienes suscrito actualmente no se transformará pero si a fecha 1 de julio sigues con él se tiene en cuenta para el computo en caso de que tuvieses otro contrato temporal posterior
14/06/2006 17:51
Hola.

Una obra de 4 años en la que la tarea para la que te han contratado tenga sustantividad propia, como no sea pelar los mirtos del los jadidines de Versalles a mano y arrancando hoja a hoja, no se me ocurre otra. La carpinteria o la cimentacion del Escorial no duró tanto.

Saludos.
perfil ncc
15/06/2006 12:41
Au, Ninfa si yo te contara.
Estamos por ETT cedidos a una empresa que a su vez me tiene en una administración pública dando un servicio.
Este servicio se saca a concurso cada cuatro años, renovándose de forma automática cada dos (es decir, el concurso es de 2 años prorrogable por otros 2 y vuelta a sacar el concurso).
Por lo que nos queda aún otros dos años más ya que se acaba de renovar de forma automática ahora, es decir, haré para el 2008 6 años de forma continuada, porque en ningún momento me han dado de baja en la seguridad social ni hemos firmado nuevo contrato (de hecho nisiquiera nos avisan de que renovamos). Y visto lo visto, si dentro de 2 años vuelven a darle el concurso (cosa más que probable) pues puedo estar así otros 4 años más...y claro, no es lo mismo estar por la empresa a la que estamos cedidos, que tiene un convenio cojonudo que no se nos aplica en nada, que por una ETT que nos tienen totalmente olvidados y que nos están puteando continuamente con las subidas.
Y por eso quisiera saber si tenemos alguna opción de poder forzar el que nos hagan indefinidos.
Gracias