Hola buenos dias. Hoy un representante de mi empresa me ha entregado lo que viene a ser la copia del contrato despues de 2 meses de estar trabajando. Yo me esperaba un papel (como siempre) sellado por la inem pero en su lugar viene a ser un papel impreso sin ningun tipo de sello. El representante de mi empresa me ha dicho que ahora ya no se entregan sellados. Que yo mismo lo puedo consultar en la web del ministerio de trabajo. ¿Es cierto que AHORA ya no se entregan contratos sellados por la inem ?
Entonces como puedo confirmar que la informacion que viene imprimida en un papel que puedo haber escrito yo con el microsoft word, es una información veraz ? Yo deberia de poder tener acceso a esa información de internet.
No me digan la vida laboral , porque la vida laboral solo dice que estoy dado de alta en la seguridad social. Pero no dice si yo cobro 20.000 al año , o 50.000 al año.
No, no te diré lo de la vida laboral, pero en ella puedes ver el código de contrato que tienes.
Otra cosa, si lo han registrado a través de internet, se saca un justificante en el que figura el número de registro en el Inem, y una huella digital al pie del mismo. Puedes acudir a una oficina de empleo y preguntar si ese contrato está realmente registrado.
Por último, estamos en plena época digital, cada vez hacen menos falta los sellos en los documentos, se sustituyen por huellas digitales.
Indagando un poco veo que en el pie de pagina tengo el "identificador del contrato" con un codigo de referencia y tambien "Datos de la copia basica" con Firma de la copia basica = No existe representacion legal.
Regimen pone 111.
Comentando lo que me deciis de era digital si es cierto, mucho mejor, pero en era digital representa que necesito perder 4 horas para ir a pedir un certificado digital o ir a una oficina de trabajo para que al final y al cabo solo confirmen que hay un contrato y una alta en la seguridad social. Antes con el sello daba validez un papel que no solo ponia el regimen y dia de alta sino mas cosas como las condiciones, salario, jornada, todo eso sellado por la inem.
Ahora para poder confirmar que no me engañan con las nominas tengo que pedir un certificado digital. Seguro que os preguntais que miedo es ese en las nominas? Pues muy sencillo, que me paguen lo que aparentemente deberia de cobrar pero luego por otro lado este cotizando por ejemplo 10% menos de irpf que luego en la siguiente declaracion de renta tenga que pagar una exageracion.
Pero ese papel impreso que comentas ¿no es como lo que te ha dicho Sabiondo? Porque llevan arriba a la izquierda el logo del INEM, y por abajo la fecha de comunicacion, la huella electronica y demas.
No. Arriba a la izquierda hay el logo de Ministerio de trabajo e inmigracion. Ya esta, no hay ningun tipo de huella digital ni electrinica ni nada. Lo unico que se le parece es lo que dije antes de "identificador del contrato" y viene un codigo E-08-2010-xxxxxxx y ya esta. No viene nada mas.
Ya puestos, como si un sello no se pudiese falsificar.
En la hoja que yo comento, y que tengo delante, viene la siguiente información:
Después de los datos de la empresa, de la cuenta de cotización de la empresa, del centro de trabajo, del Trabajador/a, viene lo siguiente
IDENTIFICADOR DEL CONTRATO:
E-XX-XXXX-XXXXXXXXX
(E de España, XX de provincia, XXXX del año en que se registra, XXXXXXXXXX el número que antes ponían a mano dentro del sello del INEM, a veces, no siempre, depende de las ganas del funcionario).
Luego vienen:
DATOS DEL CONTRATO:
Ocupación....
Fecha de inicio
Fecha de comunicación:
DATOS DE LA COPIA BÁSICA:
Firma de la copia básica: firmada, no firmada, no hay representación sindical, lo que corresponda.
Más abajo, hacia el borde la hoja, viene lo siguiente:
CONTRAT@-CC01 ; Página 1 de 1 (si es así) ; Fecha: xx/xx/xxxx ; Hora: xx:xx:xx ; y VARIAS LETRAS que conforman la huella digital.
Orbatos! adaptarse o morir. Cada nueva tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes, pero así es la vida. Asume que se acabaron los sellos, al menos en el inem.
No, no puedes hacer nada. Lo mismo que si a mi me da por falsificar un sello del inem y lo plasmo en una plantilla de contrato de trabajo.
Como podrías saber si realmente está registrado o no?
La verdad, no le daría muchas vueltas al tema. Con una vida laboral sabes si estás dado de alta, sabes que tipo de contrato han registrado (100 indefinido, 401 por obra, 402 por circunstancias de la producción, etc, etc), y si la empresa no le da por registrar el contrato tanto peor para LA EMPRESA, a ti lo que te pudiera preocupar es que no te den de alta en la seguridad social, pero que no registren el contrato te da lo mismo. Imagina que es un contrato por obra, código 401, y no lo registran pero si te dan de alta, peor para ellos que están obligados a registrarlo porque es obligatoria la forma escrita de ese contrato.
Si. Lo que mas me ha impactado es que ya no hagan falta las cosas selladas. Algun dia tenia que llegar que funcionase asi. Lo de la vida laboral ya lo he visto porque hice una solicitud y en 4 dias me llego a casa la carta donde efectivamente estoy con tipo de contrato 100.
Lo que me atormenta mas es el tema de las cotización como dije antes. Sabeis si se pueden consultar la de los dos ultimos meses (marzo y abril) ? O es imposible por ser algo bastante.... "reciente"?
Orbatos, la empresa primero debe darte un contrato a firmar por ambas parates, en ese contrato se recogen todas las clausulas y las condiciones de contratación, salario, temporalidad, fecha de inicio, tipo de contrato, horario o jornada, etc.... Uno debe saber las condiciones por las que se va a prestar el servicio. Despues la empresa, una vez firmado el contrato procede a su registro en el INEM vía CONTRAT@, donde se imprime el contrato que te han dado, pero en el que no se recoge la especificación de tus condiciones en la prestación laboral.
Eso es lo correcto que se debe hacer, aunque lo que te han dado tiene plena validez jurídica.
Gracias a todos vosotros por la información. Yo por mi lado ya buscare como cotejar los datos de las nominas con los datos de la Seguridad Social. Certificados y cosas que solo me haran perder el tiempo.
Repito, gracias. Pueden cerrar el hilo si lo desean.
Hola orbatos. Una pregunta ¿para qué exactamente quieres el certificado digital? ¿para qué trámite?
Yo me he sacado el DNI electrónico que incorpora un certificado que me permite hacer trámites online, eso sí, metiendo el DNI en un lector de tarjetas que me compré por 11 €. De la misma manera, identificandome ante la FNMT de ese modo, me dan un certificado propio de la FNMT que ya me evita tener que andar metiendo y sacando el DNI del lector.
Me lo he sacado inmediatamente después de darme unos cuantos paseos al registro, pudiendo haber presentado la papeleta de conciliación desde mi casita.. y a cualquier hora. También tengo que interponer una reclamación en la CMT, y también permiten el trámite online.
Desde aquí me ofrezco a ayudarte en tu proceso de digitalización, si tienes alguna duda en tu inminente inmersión en el mundo de los certificados. Un saludo.
A ver Orbatos, no sé si todavía sigues en línea, pero vuelvo a decirte que lo que tienes que tener es un contrato firmado donde se recojan tus condiciones laborales, otra cosa es el documento que te han dado y que como te han dicho los compañeros del foro lleva una huella digital que suple al antiguo sello del INEM.
Creo que entiendo tu preocupación, saber si lo que te van a pagar y cotizar se ajusta a lo acordado con la empresa. Como te dice Sabiondo, vida laboral al canto. Y si no te fias del IRPF puedes bajarte el programa de Hacienda para el calculo del mismo y no tendrás ninguna dificultad en saber si se ajusta a tu salario y condiciones.
Pero esto es lo que hay y no hay mais. Hoy día todo esta informatizado.