Debería ser imprescindible firmar en el registro antes de inscribir a los niños cuando nazcan, un acuerdo donde se exponga que los progenitores firmantes reconocen su igualdad con los mismos derechos y que en caso de ruptura el menor pasa a entra en custodia compartida
Otra cosa más, no creo que tengas intereses económicos, me parece más una cuestión de confianza personal.
Esta clausula me ha alucinado profundamente: "3- Ambos cónyuges se reconocen mutuamente el derecho a vigilar el cumplimiento del compromiso personalmente, con ayuda de terceros y mediante cualquier dispositivo tecnológico."
Creo que son unos celos espantosos los que te invaden y quieres hacer legal sobre tu pareja tu derecho a no dejarla respirar... esto sí que es deshonroso, la manipulación a la que quieres someter a una persona por un problema que parece más que personal. Esto yo lo llamo esclavizar. Espero que la otra parte no acepte esto al margen de lo que las leyes lo hagan o no.
si tu crees que tu pareja deba llevar microchip como los perros se lo vas a poner porque este contrato así lo dice???? si tu pareja te lo quiere poner te dejarías???
Finnik, en serio quieres mantener a tu pareja al lado a cambio de dinero?? si me engañas me pagas... y en serio quieres verte tu metido en eso mismo???
Nacemos libres, por qué te atas tu sólo??Quieres ser esclavo de la otra persona??
Claro que hay engaños y matrimonios que se rompen, el respeto y el amor se ganan día a día, no con un acuerdo donde se coaccionan las partes. Somos libres hasta para engañar, otra cosa es la moral
Sobre la hornra y deshonra, creo que también es algo que se gana uno, crees deshonroso un engaño hacia tu persona?? esa deshonra en mínima si te paga?? Bueno, no todos pensamos así, yo si veo eso me parece más grandioso un irse sin hacer ruido y aceptar la situación, no infringuiendo un castigo económico y como yo, pensamos muchos....
Que en otros paises se mate por adulterio, que se acepten estas cosas, no justifica el hecho de que es una trampa y en mi opinión anticonstitucional. Otra cosa sería firmar un acuerdo dónde tras una separación por engaño la parte que engaña se quede sin nada de la otra parte, pero vamos, que si no se está en gananciales es lo mismo.
¿Y si la boda se celebrara en la embajada estadounidense?
Entiendo que la libertad sexual hace más referencia a la posibilidad de negarse a tener relaciones sexuales más que a poder tenerlas con quien se quiera fuera del matrimonio, pero que si todos estais de acuerdo como expertos me vale, será que no se puede...una verdadera lástima, me habría hecho hasta ilusión y todo casarme.
Además de que tendria que ponerle una camara encima a la pareja por que digo yo que para verlos consumar y que de verdad te los ha puesto algo asi como mínimo tendrias que hacer, en fin...
A la libertad sexual, a la intimidad, integridad moral....
Por otro lado, el adulterio está abolido como delito, así que no se puede penar aunque sea privadamente el mismo.
Y no le des más vueltas. Legalmente es así. No busques más explicaciones. No lo vas a comprender porque no quieres hacerlo, y no es plan de explicarte ahora años de Derecho constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Civil, garantías y libertades jurídicas, etc.... En otros países será legal eso (de entre los que tú llamas civilizados, sólo USA lo hace, y no es precisamente modelo de civilización), pero en España NO. Cada cual es libre de zumbarse a quien le de la gana, sin mayor perjuicio que los morales o personales.
Si te ponen los cuernos y no quieres seguir casado, te divorcias y aquí paz y después gloria. Simplemente ten precauciones antes de casarte (capitulaciones matrimoniales y medidas económicas al efecto) y punto.
Legalmente, en España ese contrato es inválido y no surtirá efecto alguno.
La infidelidad puede ser moralmente reprochable, pero jurídicamente irrelevante. Por otro lado, no se puede renunciar a derechos personalísimos por ningún contrato.
Lo dicho, este contrato no tiene ni pies ni cabeza y es inválido, por mucho que se firme, aunque sea ante notario.
No sé por qué me da la sensación de que se está interpretando la cuestión como algo ya "malintencionado" desde el principio. No es así, ni se busca cobrar, ni se intenta controlar, ni se pretende acosar o manipular a nadie. Es simplemente un "seguro" extra, aparte del propio matrimonio (ya que en un matrimonio "por defecto" puede haber adulterio y el culpable se va de rositas, sin ir más lejos el señor de 81 años que andaba por estos foros, para el que sólo había respuestas frívolas...pues este señor si hubiera hecho un contrato así ya tendría un arma más para combatir a la adúltera). Lo que dice usted saraluci es que debería casarme sin más precauciones porque ya se supone que en el matrimonio tiene que haber fidelidad; creo que por la misma regla de tres se podría decir que es absurdo contratar un plan de jubilación privado porque ya se supone que el estado nos mantendrá cuando ya no podamos trabajar. Cada persona es diferente por lo que respecta al nivel de aversión al riesgo, y es muy legítimo que cada uno trate de cerrar los negocios jurídicos en los que participe con un riesgo que le resulte confortable o por lo menos aceptable. A mí que un cónyuge deje de dar la merecida atención al otro para dedicarse a la fornicación me parece deleznable e inaceptable, y mucho más que tal deshonra quede impune.
Martina5:
Tengo entendido que los contratos, y mucho más ante notario, tienen plena validez siempre y cuando el objeto no contravenga la ley. Precisamente por eso preguntaba aquí, por si alguna de las cláusulas mencionadas incumple la ley, saber si se puede arreglar y lo más importante, saber si se pueden hacer habitualmente este tipo de contratos. Porque la verdad es que me extraña mucho que no se haga más a menudo si es que se puede.
Y por cierto, el notario en principio debería informar de las cláusulas que puedan ser nulas o ineficaces, por ejemplo si a un hijo se le hiciera renunciar a una herencia o pensión alimenticia, o sea que de decir que todo es válido solo por cobrar creo que nada.
Y evidentemente en caso de divorcio no tendría ninguna validez...es más, sin haber divorcio pero sí un tiempo prolongado sin convivencia podría ser ineficaz el contrato. No se trata de cubrirse las espaldas ante toda situación extraña que pueda sobrevenir, sino de desincentivar (insisto, DESINCENTIVAR, que no remunerar) el adulterio dentro de un matrimonio normal.
Creo que deberían ustedes pensar un poco que todo esto no es tan y tan raro, en otros países se hacen acuerdos de ese tipo, y en otros más atrasados el adulterio se castiga con la muerte, lo que sería de locos es que no hubiera modo de prevenirlo si es algo que preocupa a ambas partes del matrimonio. Por otra parte, comprenderán que hay casos en que esto sería no solo "normal" sino deseable y recomendable, por ejemplo imaginen la situación del hombre (y no digo que sea mi caso, que conste) de cincuentaymuchos años que se va a casar muy enamorado con una inmigrante de veinte. En esos casos es habitual que la gente "malpiense", y que se vea que solo hay interés, y realmente está justificado porque casos de chupópteras con estas características hay a montones. En según qué entornos estas situaciones hacen ver al hombre prácticamente como un putero, de forma que ya se degrada en parte su dignidad. Imagínense que con el tiempo dicha señora le ponga los cuernos al marido, pues en este punto ya la deshonra será máxima: aparte de putero o como mínimo viejo verde, será un cornudo. Creo que esos probables daños morales merecen una mínima indemnización...y por supuesto, si no hay daños, como es de desear, pues todos felices y a comer perdices.
Totalmente de acuerdo contigo saraluci, madredelamorhermoso, desde luego los dos tienen que ser iguales si firman eso.
De todas formas, la ley está por encima de los acuerdos firmados ante notario incluso. Cuando uno se casa hace un contrato, en el que la ley ya tiene estipulada sus clausulas durante y en caso de divorcio, y estarian por encima de este acuerdo.
Pero claro cualquier notario les dirá que es valido con tal de cobrar por ello, aún sabiendo que no tiene validez alguna en caso de divorcio, ya que si no se cumpliera y se demanda a la otra parte en los juzgados solo le darian validez a las ley en materia de divorcio no como he dicho antes a acuerdos por muy ante notario que sean..
Es decir la ley es la que es y prevalece ante cualquier acuerdo. Si no madre mia...
Finnik dice usted en su segundo mensaje:
Si la otra persona no quiere aceptar es problema suyo.
Y digo yo que también es problema de usted pues entonces no se casarían no?
Osea que según las explicaciónes que usted da para el contrato prematimonial dice que:
creo que es una buena declaración de intenciones, estoy diciendo: "tan seguro estoy de que te guardaré fidelidad siempre, que si incumplo te pagaré tanto", y pidiendo, lógicamente, que esta misma actitud sea correspondida. A mí me parece algo muy bonito, como un seguro más para mantener la confianza: porque en realidad creo que acabaría habiendo más confianza que en cualquier otro matrimonio.
entonces si su pareja quiere casarse con usted ella tiene que aceptar si no, no habría boda porque claro si os casais firmando eso es por que los 2 estáis completamente seguro que no habrá infidelidad.
Y ahora digo yo si usted quiere casarse con ella por que no lo hace sin contrato prematrimonial? ya de por si si os casais ya hacéis los votos en el que os jurais seros fiel y amaros y respetaros en la salud y la enfermedad, en las riquezas y pobrezas todos los días de vuestra vida hasta que la muerte os separe.
a mi eso del contrato prematrimonial ese me suena a: persona celosa compulsiva que quiere tener a su pareja todo lo mas controlada posible y que le da igual que a el lo tengan igual de controlado pues el siempre tendrá una excusa valida para salir aireoso, es mas me da a mi que usted es de los que tiene una facilidad tremenda para darle la vuelta a las tortilla y encima hacer creer culpable a la otra persona por pensar malamente de usted. en definitiva maltrato psicólogico .
Sinceramente pobre de la persona que acepte casarse bajo esas condiciones yo lo tengo muy claro si acepta es por que ya la tienes anulada como persona y todo lo que usted dice o hace lo ve bien que incluso besaría el suelo por donde usted pisa. Es mi opinión.
Bueno respondo NickitaAlicante también por partes.
2- En efecto, como se suele decir el adulterio es dificilmente probable, de ahí la cláusula 5., cuya finalidad es dar por probada la "infidelidad", algo más amplio que el acceso carnal y más fácil de probar fuera de toda duda razonable.
3- Claro que puede hacer todo esto. Ir al bar con un familiar no resultaría sospechoso y una cena de empresa no resultaría difícil de explicar ni de avisar antes. Incluso hacer un viaje de varios días con los compañeroS de trabajo, pero...¿para qué iba una persona a querer pasar la noche en un hotel con otra? ¿para qué iba a salir por la noche sin razón aparente? Y fíjese que todo esto último tampoco se "penaliza", simplemente se enumeran unos cuantos ejemplos de conductas "raras" para que ninguna de las partes pueda alegar que no sabía qué tipo de cosas podían resultar sospechosas y por evitar futuras discusiones sobre lo que requiere un mínimo aviso y lo que no.
4- No solamente me tiene que informar, sino que yo también la tengo que informar con la misma obligatoriedad y diligencia. Tampoco tiene por qué estar todo previamente organizado, sólo faltaría, en ese caso sí sería un estrés como usted dice: simplemente se trata de estar "accesible", o sea que si uno se va de casa tres días sin avisar por lo menos coja el móvil, y si no coge el móvil por lo menos que tenga una buena explicación, porque al fin y al cabo la cláusula 4 solo trata de definir lo que se puede ver como sospechoso, lo cual no implica nada de no concurrir las circunstancias previstas en la cláusula 5. ¿Son pocas garantías? Pues posiblemente, y en ese caso simplemente habrán de hacerse concurrir más circunstancias a la concurrencia, que ayuden a discernir entre una infidelidad y algo que "no es lo que parece".
5- Qué sea una actividad sospechosa trata de definirlo la cláusula 4, como acabo de decir. Además debe tratarse de sospechas razonables, por ejemplo una excursión a la montaña con una amiga no tiene por qué justificarla y preparar una sorpresa tampoco es nada sospechoso.
6- Nickita, ambos cónyuges son muy libres de divorciarse sin tener que pagar nada al otro por dejarle. Si no le gusta a uno que le acusen ni una sola vez, pues a la primera se va (siempre y cuando no haya incurrido en infidelidad real). De todos modos si alguien cree que hay algún tipo de acoso o maltrato psicológico es muy libre de denunciarlo (y también de divorciarse).
Y le aseguro que no es interés económico, si fuera así, como usted insinúa, podría tocarme pagar a mí. Este es un contrato que más vale no tener que utilizar nunca, pero si se da el caso de que cualquiera de los dos es infiel, por lo menos que pague. Además, ya de partida creo que es una buena declaración de intenciones, estoy diciendo: "tan seguro estoy de que te guardaré fidelidad siempre, que si incumplo te pagaré tanto", y pidiendo, lógicamente, que esta misma actitud sea correspondida. A mí me parece algo muy bonito, como un seguro más para mantener la confianza: porque en realidad creo que acabaría habiendo más confianza que en cualquier otro matrimonio, igual acabas pensando que perdería tanto el otro siendo infiel que seguramente no lo sea, y dejes de preocuparte a no ser que tengas las "pruebas" en tus narices.
Hazme caso y no se te ocurra casarte .
A demás encuentro el contrato absurdo ,si quieres guardarte las espaldas ante una futura infielidad lo mejor y para que nadie nunca te pueda poner los cuernos es no tener pareja.Asi de sencillo.
Y yo que pensaba que ya lo tenia todo visto, madre mía si no lo leo no lo creo. De verdad hay que estar loco para aceptar esa proposición, con mi respetos usted de verdad ama a su pareja? tiene usted dudas de que su pareja lo ame? o le dado indicios de una posible infidelidad? si es asin mejor no se case pues bajo esas condiciones vivireis en un infierno. Coincido completamente contigo Nickita suena a interes económico.
No, a mí como usted dice lo de los cuernos en el matrimonio no me parece normal (porque para hacer eso no te casas), y tampoco vamos a negar que hay un montón de matrimonios, cada vez más, que rompen pero no sólo por temas de infidelidad sino por otros temas también.
Y lo que se va menguando con el tiempo no es la confianza, esa hay que ganársela día tras día, lo que va menguando (no a todos) es la pasión de los primeros meses o los primeros años pero no por eso mengua el amor, ni la confianza, ni el compañerismo, ni el respeto,ect....
Vamos por partes, en el punto:
2-Significa que si a cualquiera de los dos les pillan con las manos en la masa (que según como se mire puede ser o no ser, porque puede haber una explicación totalmente razonable), debería cobrar el "cornudo" un sueldo durante dos años?, supongo que entonces mientras no se demuestre lo contrario y mientras estén casados también se debería cobrar ese sueldo,no? (para ser lo más justos posibles).
3-Significa que la persona con la que usted se case, no puede irse a tomarse un café, de cena, de compras,de comida,ect...con algún amigo (que puede ser un familiar,el hermano,primo de una amiga,la amiga que no esté en ese momento porque se ha ido al baño o porque ha llegado tarde,ect...,) por el simple hecho de tener que vivir en constante tensión pensando en que momento aparecerá usted, un detective, una cámara de fotos,ect...intentando captar cualquier tipo de mirada, gesto,roce que podría ser cualquier otra cosa pero que por aquellas, a usted le parece que es algo más?.
4-Osea, tiene que informarte de con quién va a ir, donde y cuando previamente si tú no vas a ir?, no pueden surgir planes de última hora, una comida de trabajo, el encuentro con un amigo/familiar lejanos, tiene que estar todo previamente organizado? (uffff, que aburrimiento de vida y que estrés)
5-Para usted que es una actividad sospechosa?, osea, su pareja no podría jamás prepararle ningún tipo de sorpresa por ejemplo (cumpleaños, aniversario,ect...) si necesita ayuda de alguien porque no le podría decir con quién ha estado, donde y para qué?. Y sí, entiendo que si le dice que le ha plantado los cuernos, sí, se podría entender como probada (salvo que ya esté hasta las narices de todo lo anterior y diga que ha sido infiel con tal de tener un divorcio rápido y aunque tenga que pagar con tal de liberarse de tanta tensión y opresión.
6- Osea, que aquí se puede acusar hasta tres veces (mientras tanto no pasa nada) y la parte acusada se tiene que defender, si no fuesen ciertas cada una de las acusaciones, usted cree que es normal que una persona se pase x tiempo de su matrimonio defendiéndose de algo que no ha cometido y teniendo que buscar pruebas de algo que no ha hecho? y sí, a la tercera vez, si el acusado puede demostrar su inocencia, será indemnizado con una cuarta parte de lo que se estipula en el apartado 2, y el psicólogo y el psiquiatra de las consecuencias de tantas acusaciones sin fundamento, quién lo paga?
Por cierto, porque será indemnizado sólo con una cuarta parte?, no podría ser lo más justo y ser indemnizado con una cantidad mucho mayor de por vida? , porque estar siendo acusado cada x tiempo de lo mismo y probarse que no ha habido infidelidad, tiene que mermar psicológicamente a cualquiera y podría entrar en depresión más otros problemas que le incapacitasen mentalmente para cualquier tipo de trabajo.
7- Ufff, aquí sí que me he perdido.
Inténtelo, de verdad, por probar que no quede pero si es así, me diría en que juzgado han aprobado esto?
Por cierto, yo de usted no me casaba, porque más que amor ante todo veo un interés económico lo mire como lo mire y eso no es amor, recuerde que el cazador también puede ser cazado.
No sé qué es lo que le parece tan cachondo, Nickita.
La idea sería proponerlo yo, o sea "hacerlo firmar", como usted dice.
Entiendo lo que me dice de la confianza mutuo y el respeto, y si por mi fuera no haría falta, pero lo cierto es que hoy en día no se le tiene mucho respeto a la sagrada institución del matrimonio. Sin ir más lejos, en los últimos tres años se han roto ya cuatro matrimonios de gente cercana a mí. El último, el mas escandaloso, el de un amigo de mi pueblo que después de más de treinta años de casado, se separó por culpa de una infidelidad de su mujer con un compañero de trabajo veinte años más joven que ella. Igual a usted esas cosas le parecen de lo más normal y cree que hay que apechugar con ello, pero yo creo que, ya que a la práctica esa confianza inicial parece ir desgastándose, habría que tomar medidas para que todo vaya como se espera. ¿O cree que es infrecuente eso de que una pareja se enamore, se case con toda la buena fe del mundo y al cabo de los años "la llama se vaya apagando", acabando alguno de los cónyuges por tener conductas censurables?
Lo único que pretendo con un acuerdo de este tipo (aunque obviamente bien arreglado y redactado por un experto) es dejar las cosas claras desde el principio. Si la otra persona no quiere aceptar es problema suyo, sólo quería saber si sería nulo completamente o solo en parte, y si lo fuera en parte qué cláusulas habría que modificar.
Dice usted que se salta derechos individuales. ¿Cuales? ¿El derecho a la intimidad? Igual ahí habría que aclarar bien a qué me refiero, no hablaba de pinchar teléfonos ni poner un chip a la persona, aunque leyéndolo es verdad que se podría entender así, pero creo que esa interpretación sería claramente abuso de derecho.
Y por terminar, lo que se pretender evitar es precisamente que el otro esté siempre preguntando: más de tres acusaciones seguidas conllevan indemnización.
Con todos mis respetos, esto va de cachondeo,no?, porque no me puedo creer que alguien en su sano juicio quiera plantear un acuerdo así y menos todavía firmarlo.
En España no sé si se puede hacer como en EE.UU este tipo de contratos prematrimoniales, pero creo que aunque aquí se firmase no sería válido más que nada porque creo que ya se salta algunos derechos individuales además de que me parece retrógrado.
En serio, si estás pensando en hacer firmar este acuerdo como si tú eres el que tienes que firmarlo, yo de tí no lo haría pero sobretodo es que no me casaría ni en broma!, uno de los principales motivos que hay para querer casarse debe ser la confianza mutuo y el respeto.
Sinceramente eso de que cada x tiempo o cuando le de al otro el venazo de estar preguntándote con quién has estado, donde has ido, donde vas y que has hablado,uffff!. De verdad que contra más lo pienso más ganas me dan de salir corriendo.
Hola, me gustaría saber si es posible en España hacer un contrato prematrimonial que prevea la infidelidad, o si podría considerarse que tal objeto está fuera del comercio de las personas, contrario a la moral o cualquier otra cosa que lo haga nulo. Ejemplos del tipo de cláusulas a las que me refiero podrían ser (no sé si se llamaría propiamente cláusula o si sería formalmente correcto, es simplemente para dar una idea clara de lo que quiero):
1- Las partes se comprometen a mantener una relación estrictamente monógama. Se entenderá por infidelidad toda relación sexual fuera de la pareja o matrimonio.
2- El cónyuge que rompa dicho compromiso se obliga a pagar al otro una indemnización igual a 24 meses del salario mínimo interprofesional vigente en el momento que se produzca el conocimiento de la falta.
3- Ambos cónyuges se reconocen mutuamente el derecho a vigilar el cumplimiento del compromiso personalmente, con ayuda de terceros y mediante cualquier dispositivo tecnológico.
4- Cada parte se obliga a informar a la otra antes de cualquier actividad que pretenda realizar y que pueda generar una sospecha razonable, incluyendo pero no limitando, viajes, "escapadas", pernoctaciones en hoteles o viviendas ajenas, salidas nocturnas y fiestas sin la presencia del otro cónyuge, así como excursiones, visitas, asistencia a bares o cafés con un solo acompañante distinto del cónyuge.
5- Cuando concurran actividades sospechosas sin notificación previa, dificultad en la comunicación durante la ausencia y renuencia a dar explicaciones claras y fidedignas se entenderá probada la infidelidad. También se entenderá probada si dicha infidelidad es confesada directamente. En estos casos el contrato desplegará todos sus efectos, sin que ninguna circunstancia pueda afectar la cuantía de la indemnización.
6- Cuando exista acusación de infidelidad apoyada por las "pruebas" enunciadas en el punto anterior, la parte acusada podrá aportar pruebas de cualquier tipo que demuestren su inocencia fuera de toda duda razonable. En caso de demostrarse infundada la acusación, el que acusó pagará los gastos en los que incurriera el acusado para recavar las pruebas. Si se suceden tres acusaciones infundadas el cónyuge acusador indemnizará al acusado por la cuarta parte de la indemnización prevista en la cláusula dos.
7- Este contrato se dará por finalizado cuando lo acuerden las partes. Asimismo, y de forma excepcional como garantía de buena fe, el presente contrato dejará de ser aplicable después del procedimiento expuesto en la cláusula ocho.
8- Procedimiento de "desactivación" del contrato. Éste es un procedimiento excepcional, al que cabrá recurrir cuando una de las partes sospeche que la otra tiene un comportamiento conducente a provocar una infidelidad formal:
*Declarar la sospecha de mala fe, pidiendo explicaciones al otro cónyuge, y tanto la declaración como la explicación se deberán registrar en vídeo.
*Avisar de la decisión de inhabilitar el contrato, solicitando de forma clara y precisa cual es el cambio de comportamiento que se reclama.
*Durante los 14 días siguientes a este aviso, dedicados a afianzar el cambio de comportamiento, el contrato seguirá siendo válido.
*Transcurridos 14 días se hará una reunión registrada en vídeo, en la que habrá que valorar si el comportamiento es adecuado o no.
*Si el cambio no ha sido satisfactorio el contrato dejará de tener validez a partir del día siguiente a la última reunión, siempre y cuando lo que se pida sea posible y comprensible y no cause un perjuicio al interpelado.