Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato por obra en fraude de ley

3 Comentarios
 
Contrato por obra en fraude de ley
perfil ALR
14/12/2015 12:49
Buenos días
Me acaban de despedir y mi duda es referente a la posibilidad de iniciar un proceso por fraude de ley en un contrato por obra y servicio, basada en que considero que he llevado a cabo varias funciones distintas.
Desde mi ignorancia, por lo que he podido leer, este tipo de contratos únicamente son válidos cuando llevo a cabo una función determinada, conforme al artículo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores y es el utilizado “para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta“.
Si bien, mis dudas son las siguientes:
• En mi contrato únicamente se indica mi puesto sin especificar tareas concretas. Tengo emails que demuestran que he hecho varias labores distintas y diferenciadas. Entiendo que eso es fraude de ley porque no se indica “sustantivamente” la función concreta que debo hacer
• ¿Mientras dura el proceso tengo derecho a paro, no?
• ¿En caso de perder el juicio, creo que no se pagan las tasas judiciales?
• ¿Puedo acudir a que me represente un abogado de oficio?
Gracias

15/12/2015 10:54
1. Más que las funciones concretas, lo que tiene que especificar el contrato es la obra concreta, de tal forma que si no la especifica, o se han prestado servicios para otras obras, siempre que estos no hayan sido muy residuales, el contrato se considera celebrado en fraude de ley.
2. La acción a interponer sería la de despido, con su plazo de 20 días hábiles. Sí, estaría en situación legal de desempleo.
3. No hay tasas ni costas
4. Sí puede pedir abogado de oficio, pero esto no implica justicia gratuita.
perfil ALR
15/12/2015 20:37
Gracias

Mi forma de demostrar que he hecho distintos trabajos es mediante correos electrónicos

? Los puedo incluir en la papeleta de conciliación o podría tener problemas por tema de protección de datos o porque se podrían considerar propiedad de la empresa pese a que están dirigidos a mi y enviados por mi.?

un saludo
15/12/2015 20:41
Si esos correos se los envían a usted puede utilizarlos en su defensa.