Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿¿Contrato o Autónomo??

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
05/02/2013 08:29
Hahahá, debe tener en cuenta que el Sistema de Seguridad Social y la inclusión en cada uno de sus regimenes no es "a la carta". Usted no puede elegir si quiere incluirse en el régimen general o en el RETA. La inclusión en uno y otro dependerá de una serie de factores. Quizá el factor más importante es determinar si existe una condición de asalariado o, de familiar colaborador. Para ello es necesario responder algunas preguntas.

Usted dice que su madre es autónoma pero ¿empresario individual/persona física o sociedad mercantil unipersonal?
¿Conviven ustedes juntos?
¿Existe independencia económica?

Salvo mejor opción.
05/02/2013 01:52
Hola hahahá,

Mira te puedes dar de alta como autónoma colaboradora de tu madre, lo que significa que el negocio es de ella y tú la ayudas por lo que la tributación a la agencia tributaria seguirá siendo la misma.

En autonomo es más barato y además efectivamente la autonoma colaboradora con la reforma laboral tiene bonificacion y sale más barato, pues en el Régimen General la cotización a tiempo completo de un trabajador dependiendo de la actividad rondan los 400,00.-€.

Pero por contra no tendrás prestacion por desempleo.

En cuanto a tu madre debe de seguir dada de alta como autónoma si el negocio sigue a su nombre, además si se diera de baja y no siguiera cotizando estós cuatro o cinco años que le queda para acceder a la cotización, su pensión de jubiliación se vería perjudicada en la cuantía.

Todo ello salvo mejor opinión.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
04/02/2013 20:51
Gracias pero supongo que mi madre solo pagará sus autonomos y cobrará la baja.... nuestra duda es si ella seguirá pagando su actividad o pasa a mi??? con la edad que tengo hay bonificaciones como antaño??? Muy amable!!
04/02/2013 20:10
Siendo autónomo os saldrá algo más económico en la seguridad social pero os cubrirá menos prestaciones. A nivel de Agencia Tributaria, deberás darte de alta en la actividad correspondiente y presentar los impuestos mensuales.
04/02/2013 19:51
Buenas. Mi madre tiene negocio y por supuesto autónoma. El médico dice que hay que operarla y que le llevará más de un año de baja. Ella quiere asegurame para poder coger la baja y no cerrar su negocio pero no sabe si hacerlo con contrato o darme de alta de autónomos, para que los impuestos no se disparen... podriais aconsejarme que podría hacer. Ella tiene 61 y yo 40.

Gracias por todo