hola,me gustaria saber que es lo que puedo hacer en el siguiente caso,me quiero ir de la empresa donde trabajo desde hace cuatro años,da la casualidad de que se me acaba el contrato ya,mi jefe me pide que por lo menos acabe la temporada,el contrato que tengo que firmar ya es de fijo discontinuo,pero me gustaria saber si cuando me despida en septiembre tendre derecho a paro y finiquito.que hago lo firmo o no,el me ha dicho que no sabe si con este contrato luego me corresponde paro si me despide ,muchas gracias de antemano
Por lo que cuentas el contrato que tienes actualmente supongo que será de obra o servicio determinado. Y supongo que llevarás cotizado al desempleo cuatro años. Si te despide no sabemos por que causa si es finalización de contrato o por causas disciplinarias, o pides voluntariamente la cuenta tú.En fin yo creo que debes ser más explícita para que podamos darte una contestación.
En conclusión, para que puedas tener derecho a desempleo tienes que estar en situación legal de desempleo, es decir que la causa no sea por tu voluntad, por ejemplo finalización del contrato y tener cotizado al menos un período mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
En cuanto al finiquito, lo debes de firmar si recoge todo el salario que te adeuda más las partes proporcionales de las pagas extras y las vacaciones devengadas y no disfrutadas.